20 a?os de pintura de Genov¨¦s, expuesta en Madrid
El Centro Cultural de la Villa de Madrid presenta en su sala de exposiciones, la muestra titulada Genov¨¦s. Veinte a?os de pintura (19621982), primera retrospectiva que la ciudad de Madrid dedica al c¨¦lebre artista valenciano, nacido en 1930. En ella se re¨²nen un total de 87 lienzos procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas de siete pa¨ªses, lo que ha significado un complejo montaje en el momento de disponer de todas las telas.
Planteada en principio para inicios del a?o que ahora acaba, dificultades no han permitido llevarla a t¨¦rmino hasta este momento. Y seg¨²n nos dice el propio artista, "los museos norteamericanos, como el de Chicago o el de Washington, se han portado muy mal, aduciendo toda clase de excusas para no prestarnos las obras que poseen".Juan Genov¨¦s (Valencia, 1930) form¨® parte del grupo Parpall¨® y, m¨¢s tarde, estuvo vinculado a las actividades del grupo Hondo en su intento de buscar una salida a la crisis del informalismo. Esta retrospectiva se inicia precisamente con los lienzos correspondientes a la ¨²ltima ¨¦poca de Hondo. "He querido limitar el contenido de la exposici¨®n a mis per¨ªodos m¨¢s representativos", dice el artista. "De a?adir cosas anteriores, el resultado se habr¨ªa diversificado demasiado, con riesgo de resultar fatigoso para el espectador."
En las dos d¨¦cadas que recoge esta exposici¨®n, Genov¨¦s desarroll¨® una de las propuestas figurativas que mayor eco internacional despert¨® dentro de la pintura espa?ola. Se trata de una opci¨®n de realismo que parte de im¨¢genes fotogr¨¢ficas para establecer una lectura cr¨ªtica del entorno. "Soy un pintor de cada momento, lo que no quiere decir que sea intuitivo, emocional. Mi pintura no es un v¨®mito; tengo siempre presente a un espectador medio y trabajo un poco en funci¨®n de ¨¦l. El resultado no es una pintura pura, sino que parte de m¨ª y de mi compromiso con lo social. Pero no busco explicaciones demasiado r¨ªgidas sobre mi trabajo. Por m¨¢s que se me acuse de hacer una pintura literaria, creo que en realidad los cuadros admiten muchas m¨¢s lecturas."
Sorpresas
El montaje de la exposici¨®n ha evitado el ordenamiento cronol¨®gico de la obra de Genov¨¦s, optando por una confrontaci¨®n de las obras de per¨ªodos diversos quebusque arrojar nuevos sentidos y relaciones. "Un riguroso orden hist¨®rico pod¨ªa resultar fatigoso para el espectador; prefiero que ¨¦ste se encuentre con sorpresas Las etiquetas y las explicaciones que se a?aden a la obra suelen hacer mucho mal. Una obra de arte es una m¨¢quina de pensar, y es el propio espectador, a quien es obra est¨¢ destinada, el que debe fabricar su propia m¨¢quina. Si una etiqueta fija ya un determinado sentido de lectura, el espectador se conforma con ella, y eso resulta doloroso. Hay que ense?ar al espectador a que mande en la obra."
Este tipo de lectura libre, renovada, que el montaje pretende buscar, lo ha sido tambi¨¦n para el artista: "A estas alturas de mi vida profesional, yo cre¨ªa estar curado de espanto respecto a estas cosas, pero luego resulta que nunca es as¨ª. Por una parte, al enfrentarme de nuevo con todo mi pasado, me ha emocionado, pero tambi¨¦n ha sido una fuente de sorpresas. Uno se da cuenta de que ciertas obras han envejecido; otras, curiosamente, se mantienen. j¨®venes. Se acaba, as¨ª, por entender que el que ha cambiado, sobre todo, es uno mismo, y eso da que pensar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.