Una referencia al 'pop' espa?ol
La llegada de Warhol y la cercana visita de Lichtenstein, con sus respectivas exposiciones en Madrid, plantean de nuevo la dificultad de hablar con propiedad de un pop espa?ol. M¨¢s a¨²n que el t¨¦rmino se haya usado con abuso, resulta innegable la importancia que la lecci¨®n del pop ha tenido para muchos de nuestros artistas. Bien es verdad que en su momento se trataba de algo de dificil arraigo en un contexto como el nuestro. De ah¨ª el aire de cart¨®n-piedra que adopt¨® en algunas de sus transcripciones m¨¢s mim¨¦ticas y el hecho de que con frecuencia los resultados de mayor inter¨¦s fueron aquellos que se reorientaron hacia otros intereses.No es tanto, pues, cuesti¨®n de arqueolog¨ªa ni de volver sobre si cabe hablar para Alca¨ªn de un pop celtib¨¦rico, sino de reconocer la influencia que ciertos modos del pop; ciertos recursos tuvieron en la trayectoria de pintores que no se circunscribier¨®n necesariamente de un modo literal al movimiento. Tenemos as¨ª casos tan diversos como el de Anzo, Genov¨¦s o la primera epoca del Equipo Cr¨®nica, junto a un largo etc¨¦tera. De hecho, el pop como referencia es un alemento que no puede ser ignorado a la hora de entender buena parte de las v¨ªas de salida que se buscaron a la crisis del informalismo.
Incluso posteriormente, en la generaci¨®n figurativa que se da a conocer en los setenta, la de los Alcolea, Carlos Franco, Molero, P¨¦rez Villalta y Quejido, se suele reconocer una deuda inicial con el pop, bien que generalmente orientada hacia el m¨¢s pict¨®rico pop brit¨¢nico. Dicha deuda tiene, a su vez, un claro precedente en el inter¨¦s que por los ingleses mostrara Luis Gordillo.
La extraordinaria retrospectiva de Roy Lichtenstein en la Fundaci¨®n March y el estreno de la reciente serie Warhol en Fernando Vijande, as¨ª como la estancia, casi coincidente, de ambos artistas en la ciudad (sin duda el m¨¢s importante acontecimiento relacionado de modo exclusivo con el pop que haya vivido nunca el panorama expositivo madrile?o) es buena ocasi¨®n para traer de nuevo a la palestra dicha relaci¨®n.
Exposiciones como las de Genov¨¦s y la completa retrospectiva de dibujos de Luis Gordillo, en Madrid, la reaparici¨®n del ex Cr¨®nica Manolo Vald¨¦s en Barcelona o la de obra reciente de Alca¨ªn en el Ayuntamiento de Legan¨¦s (Madrid), pueden ser buena ocasi¨®n para que el espectador vuelva sobre estas cuestiones.
Babelia
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