'Pares y nones', comedia de Jos¨¦ Luis Cuerda, se estrena hoy en Madrid
Pares y nones, primer largometraje del director albacete?o Jos¨¦ Luis Cuerda, que lo describe como "una comedia sanamente miserable", se estrena esta noche en Madrid. En el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n fue bien recibida por el p¨²blico, que, seg¨²n Cuerda, "se ri¨® en todas las partes en que ten¨ªa que re¨ªr, lo cual produce una enorme satisfacci¨®n para un director".
Para Cuerda, tal efecto es comprensible: al contrario que algunos cineastas, concede una importancia fundamental al gui¨®n, que en este caso lleg¨® a escribir hasta ocho veces. "Me r¨ªo, me emociono, lloro cuando escribo un gui¨®n", dice. "El cine es caro y por eso hay que tener una gu¨ªa fiable -el gui¨®n-. Pero esto no quita creatividad. Al rev¨¦s: establece un punto de partida s¨®lido para crear con m¨¢s seguridad".Lo que se crea en este caso es una comedia sobre dos parejas, de unos treinta a?os de edad, "de c¨®mo al relacionarse se hieren, se hacen da?o", dice el director de Pares y nones. "Es una comedia, un g¨¦nero eficaz, pero se introducen otros aspectos. La primera lectura es divertida, pero con la segunda el p¨²blico puede preguntarse por qu¨¦ se est¨¢ riendo".
Tal vez porque tiene algunos de los mismos protagonistas -Antonio Resines, Silvia Munt, Virginia Mataix, y Carlos Velat-, algunos cr¨ªticos han relacionado Pares y nones con obras de otros j¨®venes directores, como Trueba y Colomo, para incluso se?alar la existencia de una "comedia madrile?a". Pero Jos¨¦ Luis Cuerda no est¨¢ de acuerdo con este enfoque.
"La comedia propiamente dicha, una comedia basada en las relaciones sentimentales, no ha existido en Espa?a", afirma, "y cuando salen cinco o seis pel¨ªculas de este tipo se les quiere atribuir el estatuto de escuela. En realidad, forman parte de un g¨¦nero: la comedia. A una pel¨ªcula de Mazursky, por ejemplo, nadie puede decir que es de la escuela madrile?a. Es secillamente una comedia. Por oira parte, nunca me he sentido muy madrile?o".
Cuerda naci¨® hace 36 a?os en Albacete y estudi¨® tres a?os de Derecho, para luego pasar a los servicios informativos de Televisi¨®n Espa?ola y m¨¢s tarde dirigir programas culturales y alguna adaptaci¨®n, entre ellas El t¨²nel, basada en la novela del mismo t¨ªtulo de Ernesto S¨¢bato. Actualmente est¨¢ preparando otro gui¨®n, "un disparate, sobre el fin del mundo en La Mancha-Londres, realismo fant¨¢stico, picaresco".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.