Jos¨¦ Ruibal estrena la s¨¢tira 'El hombre y la mosca'
El dramaturgo Jos¨¦ Ruibal (Pontevedra, 1925), autor de varias piezas teatrales, representadas en el extranjero m¨¢s que en Espa?a, donde han sido publicadas y censuradas en el r¨¦gimen anterior para su puesta en escena, presentar¨¢ esta noche, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, la obra El hombre y la mosca, una s¨¢tira pol¨ªtica sobre la permanencia en el poder, en un montaje del Teatro Itinerante de Puerto Rico, de Nueva York, con direcci¨®n esc¨¦nica de Jack Gelber.La obra de Jos¨¦ Ruibal se representa, en sesi¨®n de noche, como programaci¨®n paralela del Centro Dram¨¢tico Nacional, que en sesiones de tarde mantiene en cartel La Dorotea, de Lope de Vega, en adaptaci¨®n de Antonio Larreta.
Ruibal escribi¨® El hombre y la mosca en 1968, a?o en que el profesor norteamericano George E. Wellwart dio a conocer sus obras a trav¨¦s de revistas y el libro Teatro underground espa?ol, junto a otros autores marginales y censurados por el franquismo. Desde entonces se ha montado en la Universidad de Nueva York y la temporada pasada el Teatro Itinerante de Puerto Rico present¨® en Broadway y otros escenarios norteamericanos montajes en ingl¨¦s y castellano.
El Teatro Itinerante de Puerto Rico, fundado en Nueva York en 1967 por la actriz Miriam Col¨®n, programa las obras m¨¢s representativas del teatro portorrique?o, latinoamericano y mundial contempor¨¢neo. El montaje de El hombre y la mosca en Madrid ha sido supervisado por el mismo director que estren¨® la obra, Jack Gelber, quien ha trabajado con autores como Wesker, Kopit y Shepard.
La obra El hombre y la mosca, que en Estados Unidos fue saludada corno "la s¨¢tira pol¨ªtica m¨¢s brillante escrita bajo el franquismo", es una de las obras m¨¢s representativas de la dramaturgia de Jos¨¦ Ruibal, autor de obras como El mono piadoso, La m¨¢quina de pedir y Curriculum vitae, que bajo la forma de un simbolismo abstracto trata asuntos como la permanencia y el abuso de poder, la naturaleza represiva de la sociedad y la deshumanizaci¨®n de la vida como resultado de la revoluci¨®n tecnol¨®gica.
Durante la dictadura franquista, la censura identific¨® la obra con la situaci¨®n de poder de Franco, aspecto que el autor ha desmentido como un reflejo inmediato en sus personajes.
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