Juan Pablo II defiende la necesidad y actualidad del Codigo de Derecho Can¨®nico
Juan Pablo II hizo ayer una vibrante defensa de la necesidad de la Iglesia cat¨®lica de poseer una legislaci¨®n can¨®nica. Lo hizo para responder a cuantos en estos d¨ªas, desde el campo del progresismo cristiano, sobre todo protestante, hab¨ªan defendido que hubiera sido m¨¢s conciliar para la Iglesia el haber abolido el c¨®digo de derecho can¨®nico, sustituy¨¦ndolo por una especie de ley de la Iglesia con s¨®lo principios generales, del ando despu¨¦s la aplicaci¨®n concreta a las diversas iglesias locales.El derecho de la Iglesia, dijo Juan Pablo II, "no puede concebirse como un cuerpo extra?o, ni como una superestructura ya in¨²til, ni como un residuo de ansias temporal¨ªsticas". Para la Iglesia, el derecho can¨®nico, tal como ha sido concebido en el nuevo c¨®digo, es, a?adi¨® el Papa "el medio, una ayuda y hasta una defensa en determinadas y delicadas cuestiones de justicia".
Lo afirm¨®, ante un p¨²blico muy selecto, en la sala de las bendiciones. Estaban presentes todos los embajadores acreditados ante la Santa Sede, representantes de todas las asociaciones ¨ªntemacionales de derecho can¨®nico y catedr¨¢ticos y alumnos de las pontificias universidades de Roma. Fue como el espaldarazo oficial al nuevo c¨®digo, firmado y promulgado d¨ªas atr¨¢s por el Papa.
En su discurso, el Papa se pregunt¨®: ?Por qu¨¦ un c¨®digo de derecho en la Iglesia? ?De qu¨¦ sirve?" E intent¨® probar la utilidad y necesidad de una legislaci¨®n jur¨ªdica para la Iglesia con razones hist¨®ricas. Entre ellas, el Papa record¨® que ya en la historia del antiguo testamento existen disposiciones culturales y legislativas.
Pero no se detuvo aqu¨ª. Dio tambi¨¦n motivaciones eclesiol¨®gicas, y aqu¨ª Juan Pablo II dijo que en la Iglesia, junto al aspecto espiritual e interior, existe tambi¨¦n el visible y externo, "con poderes y funciones concretas, con derechos y deberes relativos a cada una de las personas y de los grupos". Y la Iglesia, afirm¨®, se ha preocupado siempre de "emanar leyes y normas seg¨²n las necesidades y exigencias de cada tiempo y lugar".
Y acab¨® subrayando que el nuevo c¨®digo de derecho can¨®nico se justifica para dar cumplimiento a la nueva imagen pastoral de la Iglesia. As¨ª, en el servicio a la causa de la justicia, dijo Juan Pablo II, "el derecho tiene que inspirarse, cada vez m¨¢s y mejor, en la ley mandamiento de la caridad".
Y para que su idea fuera inteligible el Papa puso un ejemplo geom¨¦trico: "Arriba, en alto, esta sagrada escritura, a un lado: los documentos del Concilio Vaticano II, y al otro, el nuevo c¨®digo de derecho can¨®nico". Y explic¨® que "hay que pasar a lo largo de los lados de dicho tri¨¢ngulo sin negligencias ni olvidos, respetando ecum¨¦nicos y tambi¨¦n el patrimonio de sabidur¨ªa jur¨ªdica que pertenece a la Iglesia".
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