Ana Diosdado consigue que se respete su versi¨®n ¨ªntegra de 'Casa de mu?ecas'
La obra estuvo a punto de ser retirada ayer de la cartelera
Casa de mu?ecas, de Henrick lbsen, que, en versi¨®n de Ana Diosdado, se representa desde el pasado mi¨¦rcoles, d¨ªa 1, en el teatro Bellas Artes de Madrid, estuvo ayer a punto de ser retirada de la cartelera a causa de la reclamaci¨®n presentada por la autora de la versi¨®n teatral ante la Asociaci¨®n de Autores por estar en desacuerdo con las modificaciones realizadas por el director, Jos¨¦ Mar¨ªa Morera. Finalmente, a ¨²ltima hora de la ma?ana, Diosdado lleg¨® a un acuerdo con el grupo Alcava para que la obra se siga representando seg¨²n su versi¨®n.
El conflicto surgi¨® durante la misma noche del estreno cuando, seg¨²n la propia versi¨®n de Ana Dios dado, la representaci¨®n de la versi¨®n realizada por ella sobre la obra de lbsen hab¨ªa sufrido algunas modificaciones en las escenas en las que el marido de Nora habla con el m¨¦dico y, especialmente, en el final de la pieza, donde la versi¨®n de la autora teatral cierra con una breve escena en la que el padre repite, a una de las hijas, las mismas palabras que le acaba de decir a Nora antes de que ¨¦sta salga dando un portazo. El final representado durante los tres primeros d¨ªas ha sido el escrito por Ibsen, con el portazo de Nora ya que, a ¨²ltima hora, el director opt¨® por el desenlace original.Ana Diosdado denunci¨® el caso a la Asociaci¨®n de Autores y exigi¨® la retirada de la obra si ¨¦sta no se representaba en la versi¨®n que ella firma. "Durante la noche del estreno vi que hab¨ªan hecho cortes y cambios sin conocimiento m¨ªo. Y no es problema de criterios sino de que quien firma la versi¨®n soy yo. Cada cual tiene sus competencias y, dejando bien claro que no guardo ninguna acritud por lo ocurrido, me creo en mi derecho para hacer que se respete mi trabajo".
El secretario de la la Asociaci¨®n General de Autores, Jos¨¦ Mar¨ªa Segovia, explic¨® ayer a este peri¨®dico que el conflicto era claro ya que el mismo d¨ªa 2, Ana Diosdado hab¨ªa enviado un escrito a la Asociaci¨®n en la que denunciaba un posible delito de fraude en base a que no se le hab¨ªa respetado su versi¨®n al suprimir pasajes y variar el final, por lo que ped¨ªa la retirada de la obra de la cartelera.
Ayer por la ma?ana, el director Jos¨¦ Mar¨ªa Morera aseguraba que la supresi¨®n de los mencionados pasajes se hab¨ªa hecho de acuerdo con Ana Diosdado y que la supresi¨®n de cuatro l¨ªneas finales se hab¨ªa decidio en el ¨²ltimo ensayo general por preferir la ¨²ltima escena escrita por lbsen a la a?adida en la nueva versi¨®n ya que ¨¦sta pod¨ªa ser confusa y susceptible de distintas interpretaciones. "Con ese final, no se reforzaba la imagen de la libertad de la mujer, que estaba en el texto original de Ibsen y para mi ese texto es sagrado".
Sin embargo, las discrepantes posturas entre director y autora de la versi¨®n, pudieron ser solucionadas a ¨²ltima hora de ayer viernes en una reuni¨®n celebrada entre Ana Diosdado, y representantes del grupo de producci¨®n teatral Alcava, entre los que no se encontraba el director la soluci¨®n fue aceptar las exigencias de Ana Diosdado, ya que le amparan todos los derechos legales e incluir a partir de ayer viernes, los pasajes y el final de la obra previstos en la versi¨®n de Diosdado.
Manuel Mora, productor de la obra, lament¨® que en este tipo de conflictos el director y responsable ¨²ltimo de la puesta en escena, tenga poco que decir legalmente. Rafael P¨¦rez Sierra, director teatral integrante de Alcava, se pronunci¨® en este mismo sentido y a?adi¨® que, en su opini¨®n, el final que ahora puede verse es equ¨ªvoco. "Se puede interpretar que el padre es buen¨ªsimo y que queda abrazado a los hijos abandonados por la perversa madre o que, tal como pretende Ana Diosdado, que Helmer anuncia en su hija la repetici¨®n de la historia con la madre. Con el final de lbsen no hab¨ªa confusiones, pero a Ana Diosdado le asisten todas las razones legales para poder imponer su final".
Babelia
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