El festival de Berl¨ªn a¨²na el cine independiente y el de consumo
Con la proyecci¨®n de Tootsie, del norteamericano Sydney Pollack, se inaugurar¨¢ esta noche el 33? Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn. Una apretada selecci¨®n de t¨ªtulos repartidos entre distintas secciones formar¨¢ la primera entrega del a?o de uno de los festivales m¨¢s importantes de Europa.En Berl¨ªn se pretender¨¢ aunar un cierto cine independiente que no suele tener acogida en otras manifestaciones similares con el necesario tributo al cine de consumo que mantenga vivo el mercado del filme, lugar de encuentro entre productores y compradores.
As¨ª, se mantendr¨¢ tambi¨¦n el constante enfrentamiento de Berl¨ªn con el festival de Cannes, que se celebra durante el mes de mayo, y al que debe arrebatarle algunas de las pel¨ªculas fuertes de la temporada. Ambas manifestaciones cinematogr¨¢ficas compiten desde su fundaci¨®n por obtener las pel¨ªculas m¨¢s brillantes y, con ellas, el dominio del mercado, fuente primordial de sus ingresos.
Vieja pol¨¦mica que no acaba de inclinar la balanza a favor de ninguno de los antagonistas, porque mientras en Cannes perdura el car¨¢cter festivo, al margen de la calidad y abundancia de sus pel¨ªculas, en Berl¨ªn, donde el fr¨ªo invernal invita exclusivamente a la sala de proyecci¨®n o al retiro hogare?o, el criterio de la programaci¨®n debe ser m¨¢s riguroso.
Espa?a participa en la competici¨®n con La colmena, de Mario Camus, mientras que otras dos pel¨ªculas -El cabezota, de Francisco Lara Polop, y La rebeli¨®n de los p¨¢jaros, de Luis Jos¨¦ Comer¨®n- se proyectar¨¢n en secciones paralelas. Suelen ser ignorados por la Prensa los t¨ªtulos no proyectados en la competici¨®n, en la secci¨®n informativa, de igual rango que la anterior, o en el Forum Internacional de Cine Joven (festival paralelo equivalente a la Quincena de Realizadores, de Cannes, en el que se exhiben generalmente pel¨ªculas de nuevos autores o incluidas en g¨¦neros o estilos poco comunes).
La atracci¨®n, pues, es protagonizada este a?o por los ¨²ltimos t¨ªtulos de Erich Roh¨ªner, Alain Robbe-Grillet, Vadim Glovna, Chris Marker o Joaquim Pedro de Andrade, al margen del famoso N¨¢pole¨®n de Abel Gance que se proyecta en una sala comercial en su versi¨®n ¨ªntegra acompa?ada de las ilustraciones musicales de una orquesta sinf¨®nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.