Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez reclama mas presupuesto y el estatuto de autonom¨ªa para el Museo del Prado
El nuevo director de la pinacoteca se define como un profesional de la historia del arte
Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez acept¨® ayer la direcci¨®n del Museo del Prado, que le hab¨ªa ofrecido el d¨ªa anterior el ministro de Cultura, Javier Solana, despu¨¦s de que ¨¦ste dispusiera la destituci¨®n de Federico Sope?a. P¨¦rez S¨¢nchez asume la responsabilidad de la gesti¨®n de la mayor pinacoteca espa?ola -el Prado cuenta con unos fondos concentrados o dispersos de m¨¢s de 10.000 cuadros-, "con el fin de hacer asequible a todos el mensaje cultural que se encierra en cada una de las obras del museo". Un aumento sustancial de los presupuestos y la dotaci¨®n de un estatuto de autonom¨ªa son algunos de los pilares sobre los que el nuevo director desea que se sustenten los cambios.
En fuentes cercanas a la Administraci¨®n se ha asegurado que el ofrecimiento de la direcci¨®n del Prado a P¨¦rez S¨¢nchez obedece exclusivamente a razones de preparaci¨®n profesional. Este mismo criterio es compartido tambi¨¦n por el nuevo director del Prado. "No soy un hombre pol¨ªtico, sino un profesional de la historia del arte. S¨®lo desde este punto de vis ta he aceptado el cargo y si encontrara otras intenciones y otros hechos renunciar¨ªa a ¨¦l".Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez explica que precisamente dimiti¨® en 1981 como subdirector del Prado, cargo en el que llevaba diez a?os, "porque el nombramiento de Sope?a, que me merece todos los respetos como persona y como especialista en el campo de la m¨²sica, romp¨ªa con la idea de un director profesional como lo hab¨ªan sido S¨¢nchez Cant¨®n, Diego Angulo, Xavier de Salas y Pita Andrade". "Creo que ahora se pretende rescatar esta idea de direcci¨®n profesional".
El nuevo director del Prado, que ha estado un a?o y medio alejado de las actividades administrativas del museo aunque ha seguido cerca de esta entidad como miembro del Patronato, se deber¨¢ disponer ahora a solucionar diversos problemas que ¨¦l mismo denunci¨® desde su posici¨®n de persona vin culada al Prado. "Una vez que re cupere el pulso del estado actual de la gesti¨®n, me centrar¨¦, sin olvidar otros temas, en los problemas fundamentales de la consecuci¨®n de un estatuto de autonom¨ªa, del aumento de la dotaci¨®n econ¨®mica, y en los aspectos de educaci¨®n popular relacionada con la exposici¨®n de los fondos.
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, que present¨® recientemente al ministro de Cultura, junto con los dem¨¢s miembros del patronato del museo, un borrador de estatuto para el museo, explica que el estatuto es absolutamente necesario pero que el tema entra?a muchas complicaciones "porque el museo no podr¨ªa subsistir si no dependiera de los presupuestos del Estado y, por lo tanto, tanto la Administraci¨®n como el Patronato deben tener una idea exacta de lo que debe ser el museo". "El texto que el patronato ha entregado al ministerio es una exposici¨®n de deseos. Ahora es necesario ponerse de acuerdo en un texto. Aunque el tema es dif¨ªcil, no creo que se cren tensiones manifiestas"."
Aumento de los presupuestos
Desear¨ªa, y as¨ª se lo he pedido al ministro, un aumento sustancial de los presupuestos, cuya escasez ha sido, junto a la burocratizaci¨®n, un mal end¨¦mico del museo". Dado que la dotaci¨®n econ¨®mica es un tema clave, el nuevo director del Prado, espera poder contar con el aumento de esta dotaci¨®n, entre otras cosas, "para poder terminar las obras de restauraci¨®n y acondicionamiento e incluso para la ampliaci¨®n del edificio, que es vital para el museo". "Intentar¨¦ que se terminen cuanto antes las obras de acondicionamiento de nuevas salas porque nos encontramos con que en estos momentos determinados fondos capitales del museo no son visibles". Unido a este tema est¨¢ la cuesti¨®n de restauraci¨®n que para P¨¦rez S¨¢nchez es tambi¨¦n prioritaria. "En estos momentos el Prado tiene un excelente equipo de restauradores. Y no es que lo diga yo, porque lo han se?alado ¨²ltimamente expertos internacionales que han opinado sobre las ¨²ltimas grandes exposiciones de El Greco y Murillo".El director del Prado quiere, no obstante, ampliar el n¨²mero de restauradores e incluso "hacer que el museo se considere como una escuela de restauraci¨®n que llame la atenci¨®n de los j¨®venes especialistas o de los que quieren dedicarse a esta faceta del arte". "Naturalmente, en este punto habr¨¢ que cumplir con dos exigencias: unos buenos profesionales y unos buenos criterios de restauraci¨®n. No existen normas general.es de restauraci¨®n porque cada cuadro, plantea su propio problema".
En relaci¨®n con la gratuidad del Museo del Prado y de todos los museos de car¨¢cter nacional Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez piensa que no es un tema que perjudique mucho econ¨®micamente al Prado "porque pr¨¢cticamente la entrada era ya gratuita para la rnayor parte de los espa?oles". Para compensar estas bajas de recursos el director del Prado piensa que ise podr¨ªan establecer una serie de servicios -gu¨ªas r¨¢pidas, publicaciones de car¨¢cter popular...- aunque sin tener como meta una gesti¨®n empresarial "porque esto ser¨ªa absurdo en una instituci¨®n cultural estatal del car¨¢cter del Museo".
Inventario actualizado
Otra de las medidas que desea realizar el nuevo director del Prado es hacer p¨²blico un inventario actualizado del museo. "El Prado es el museo espa?ol que mejor informaci¨®n tiene de sus dep¨®sitos. Posee una documentaci¨®n completa de las salidas de obras aunque no es tan exacto el seguimiento de los cambios de lugar que han experimentado algunos de estos cuadros. Sabemos que en provinclas existen ahora 2.208 cuadros y 49 esculturas m¨¢s otras mil obras repartidas por diversos lugares de Madrid. A todo esto habr¨ªa que a?adir los cuadros que se encuentran en embajadas pero que pertenecen al Prado".Estas obras de provincias m¨¢s las que se encuentran en dep¨®sito en algunos organismos servir¨¢n, seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez, para acer car la realidad del museo a deter minadas ciudades espa?olas de las distintas nacionalidades mediante exposicion es itinerantes. "Una vez restauradas estas obras ser¨¢n ex puestas en provincias dentro de la concepci¨®n educativa y pedag¨®gica que debe acompa?ar a la primera pinacoteca espa?ola".
La eficacia pedag¨®gica en las exposiciones es otro de los objetivos fundamentales para el nuevo director del Prado. "No vamos a renunciar a las grandes exposiciones porque, adem¨¢s de su calidad, estas grandes muestras tienen el valor suplementario de que ayudan en muchas ocasiones a recuperar obras excepcionales que de lo contrario se habr¨ªan perdido, pero pondremos un especial esfuerzo en familiarizar al p¨²blico cotidiano con las obras del museo mediante otras exposiciones m¨¢s populares de de mayor eficacia pedag¨®gica. Otra serie de actos culturales paralelos -conferencias, v¨ªdeos...-, en colaboraci¨®n con ayuntamientos, diputaciones, universidades, colegios... ayudar¨¢ a realizar estos objetivos".
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, catedr¨¢tico de Historia del Arte, se encuentra incorporado al Museo del Prado desde 1961 a?o que ingres¨® en calidad de encargado de dep¨®sitos. En 1971 fue nombrado subdirector del Prado cuando ocup¨® la direcci¨®n Xavier de Salas.
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