El ministro de Cultura dio posesi¨®n al nuevo director del Museo del Prado
El ministro de Cultura, Javier Solana, anunci¨® ayer en el acto de toma de posesi¨®n de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez como nuevo director del Museo del Prado el prop¨®sito del Gobierno de abrir una nueva etapa en este y en los dem¨¢s museos nacionales, "a los que queremos convertir no s¨®lo en lugares en los que se recojan y conserven obras de arte sino tambi¨¦n en centros de cultura viva". El ministro mostr¨® tambi¨¦n su satisfacci¨®n por los resultados derivados de la gratuidad de los museos estatales.
La medida de poner gratis la entrada al Prado y a los dem¨¢s museos estatales "era aconsejable", seg¨²n Javier Solana, "porque ha impulsado a muchos ciudadanos a conocer lo que se encierra entre las paredes de este edificio, a sentirse orgullosos como espa?oles de lo que, a todos ellos pertenece. Debemos felicitarnos adem¨¢s porque se han desbordado los c¨¢lculos m¨¢s optimistas".La toma de posesi¨®n del nuevo director del Prado se realiz¨® a ¨²ltima hora de la ma?ana de ayer en una de las salas del museo que mayor n¨²mero de visitantes registraba a esas horas. M¨¢s de trescientas personas, entre las que se encontraban algunos miembros del Patronato del Prado, socios de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, miembros del cuerpo diplom¨¢tico acreditados en Espa?a, muchos estudiantes y un no menor n¨²mero de visitantes que en esos momentos se encontraba en la sala, aplaudieron las intervenciones de los directivos entrante y saliente y del ministro de Cultura.
Javier Solana expuso, tras las intervenciones de Federico Sope?a, director saliente, y Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, director entrante, una serie de proyectos, como la ampliaci¨®n de los espacios del museo, la dotaci¨®n de medios humanos y t¨¦cnicos y el prop¨®sito de dotar al museo de un r¨¦gimen jur¨ªdico por el que el patronato se afirme como un ¨®rgano independiente, consultivo y de reflexi¨®n al m¨¢ximo nivel.
Tras hacer una alusi¨®n hist¨®rica a la responsabilidad que en otro tiempo, y concretamente en el tiempo de la Rep¨²blica, recay¨® en los hombres de Estado para conservar los fondos del museo, el ministro de Cultura se refiri¨® a nuevos problemas "a los que el Gobierno va a hacer frente". "El Gobierno se propone acelerar las obras de reestructuraci¨®n actualmente en marcha y hacer que el museo cuente con nuevos espacios que ayuden a conseguir un centro avanzado de estudios e investigaci¨®n. Tambi¨¦n se ampliar¨¢n sustancialmente las plantillas". Para compensar los perjuicios que puede ocasionar la gratuidad el ministerio se propone tambi¨¦n resolver con urgencia los problemas que se han planteado.
M¨¢xima autonom¨ªa
La etapa de cambios en el Prado exige tambi¨¦n, seg¨²n Javier Solana, cambios en el funcionamiento por lo que se dotar¨¢ al museo de la m¨¢xima autonom¨ªa manteniendo siempre una responsabilidad nacional ¨²ltima o pol¨ªtica que el Gobierno no puede eludir desde el momento en que se encuentra en juego el patrimonio cultural m¨¢s importantes de todos los espa?oles.Tras unas palabras del anterior director, Federico Sope?a, el nuevo director Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez destac¨® los puntos fundamentales del programa de reformas que quiere aplicar al Prado en los campo de la autonom¨ªa, la conservaci¨®n, la exposici¨®n de los fondos, la investigaci¨®n y las funciones pedag¨®gicas del museo. La actual situaci¨®n requiere, seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez, una mayor atenci¨®n a "este gran enfermo de nuestra cultura".
Para P¨¦rez S¨¢nchez el aspecto m¨¢s importante que destacar y potenciar es el del museo como educador popular. "El museo es algo m¨¢s que un albergue contra el fr¨ªo o contra el aburrimiento". P¨¦rez S¨¢nchez se propone comenzar una amplia operaci¨®n de educaci¨®n y cultura a trav¨¦s de conferencias y cursos. El director del Prado ha dicho que para ello espera contar con el apoyo del ministerio, sobre todo en lo referente a la autonom¨ªa y los recursos, y del resto de las instituciones tanto p¨²blicas como privadas. Dijo que vuelve a esta casa "con la voluntad de ser para todos".
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