Arco-83 se clausura hoy en Madrid con un balance positivo, a juicio de artistas y galeristas
Hoy, viernes, se clausura en Madrid la segunda edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo Arco-83. La muestra concluye con un balance positivo, a juicio de galeristas y artistas, ya que tanto las ventas como el n¨²mero de visitantes han sido superiores a los de la pasada convocatoria. Aunque termina esta importante muestra, la oferta pl¨¢stica madrile?a sigue siendo abundante: ayer se inauguraron las exposiciones de Viladecans y Negret, ambas en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, y la colectiva de dieciocho artistas espa?oles organizada por el Banco de Bilbao bajo el t¨ªtulo Concordancias de la pintura espa?ola actual.
En un balance apresurado de la feria Arco 83, puede decirse que ¨¦sta ha servido para conocer una parte de la vanguardia art¨ªstica y para poder ver, en un mismo espacio, obras que dif¨ªcilmente se pueden contemplar juntas. Con todo, Pedro Garc¨ªa Ramos, presidente de la Asociaci¨®n Sindical de Artistas Pl¨¢sticos, opina que Arco 83 es un acontecimiento que hay que potenciar por ser una actividad del m¨¢ximo inter¨¦s para los artistas y ciudadanos espa?oles.El representante de la mencionada asociaci¨®n de pl¨¢sticos espa?oles, a la que est¨¢n afiliados alrededor del 60% de los artistas de nuestro pa¨ªs, se?ala en especial el papel de los galeristas que participan en Arco, "porque hacen un esfuerzo realmente gravoso para sus intereses econ¨®micos al venir a la muestra. Contribuyen a que el p¨²blico pierda ese miedo casi religioso que tienen a entrar en una galer¨ªa de arte".
Otro de los puntos que el portavoz de esta asociaci¨®n valora como positivo es la presencia de artistas j¨®venes en algunas de las galer¨ªas espa?olas de m¨¢s prestigio, de forma que junto a los cl¨¢sicos ya consagrados se da una oportunidad a artistas menos conocidos o, cuando menos, no totalmente consagrados. En este sentido han trabajado las galer¨ªas Alen?on, Carmen Durango, Juana de Aizpuru, F¨²cares, Aele, Seiquer o Yerba.
Artistas no consagrados
Carmen Gamarra, de la galer¨ªa Alen?on, dice que el motivo de exponer los trabajos de artistas a¨²n no definitivamente consagrados est¨¢ en difundir popularmente obras que de otra forma tardar¨ªan mucho tiempo en ser conocidos. "Todo el mundo sabe d¨®nde comprar un Picasso, un Mir¨® o un Dal¨ª; pero pienso que un acontecimiento de este tipo debe aprovecharse para dar a conocer gente nueva".
El aspecto negativo de Arco reside, seg¨²n opini¨®n de la Asociaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos, en el hecho de que, dado el poco espacio del palacio de Exposiciones y Congresos, la muestra es una paliza visual para el visitante debido a la escasa separaci¨®n que hay entre las distintas galer¨ªas y a que el orden de las mismas no est¨¢ en funci¨®n de su contenido.
El pasado mi¨¦rcoles, la asociaci¨®n aprovech¨® para distribuir una encuesta entre todos los artistas para conocer la situaci¨®n y circunstancias profesionales de cada uno de ellos y elaborar un informe que ser¨¢ presentado en el Ministerio de Cultura.
Si la opini¨®n generalizada ante la selecci¨®n de obras expuestas es bastante positiva, algunos galeristas se quejan de que no ha habido un criterio claro sobre la selecci¨®n del material. Enrique Menor, presidente de la Asociaci¨®n Internacional y Nacional de Galeristas y miembro del comit¨¦ organizador de la pasada edici¨®n de Arco, opina que en esta ocasi¨®n no se han fijado m¨¢s criterios que el que los participantes traigan arte moderno, de forma que ante la amplitud o estrechez de este concepto se acaban desconociendo los motivos por los que se excluye a algunos o se admite a otros.
"De la organizaci¨®n puede decirse que es buena", opina, "pero es dictatorial. Ni son todos los que est¨¢n ni est¨¢n todos los que son. Hay una superabundancia de editoriales de libros que quitan espacio a la exhibici¨®n de pintura y escultura. Y, sin saber los criterios de actuaci¨®n, hay algunas galer¨ªas, como Theo, que este a?o goza de m¨¢s espacio que otras. Lo que pienso que ocurre es que el comit¨¦ organizador pinta muy poco y todo se resuelve desde Ifema (Instituci¨®n Ferial de Madrid)".
Incidente con el m¨®vil
Un peque?o incidente se produjo el pasado martes en la galer¨ªa colombiana Estudio Uno, donde se expone un m¨®vil del escultor venezolano Soto. El m¨®vil (vendido a un particular en doce millones de pesetas) est¨¢ realizado con tubos de acero colgantes y tiene un sentido totalmente l¨²dico, de forma que los visitantes se divierten meti¨¦ndose dentro del ¨¦l y originando un fuerte ruido. Las quejas de alguna galer¨ªa pr¨®xima dieron lugar a la amenaza, por parte de la directora de la muestra, Juana de Aizpuru, de cerrar la galer¨ªa. Con una prohibici¨®n a los visitantes de adentrarse en el m¨®vil, el incidente qued¨® finalmente resuelto.
Por lo dem¨¢s, el presidente de la Asociaci¨®n de Galeristas piensa que el balance es positivo, tanto por el n¨²mero de visitantes como de ventas. "Los precios de este a?o son algo m¨¢s bajos, y eso ha repercutido en la venta. La gente tiene unos deseos enormes de informaci¨®n, y no hay m¨¢s que ver que a todas horas hay visitantes. Se pierde el miedo a entrar en las galer¨ªas y eso es muy importante para todos".
Pocas esculturas
La presencia de obras escult¨®ricas en la feria es sensiblemente inferior a la representaci¨®n pict¨®rica. Enrique Menor, que tambi¨¦n es el propietario de la galer¨ªa M¨²ltiple, una de las pocas que han tra¨ªdo esculturas, dice que la raz¨®n es que esta faceta pl¨¢stica se trabaja muy poco y que su realizaci¨®n es muy costosa. "Para apreciar la escultura se requiere una educaci¨®n pl¨¢stica mayor que para disfrutar con una pintura, y hay razones econ¨®micas, como el hecho de que la gente primero busca cuadros para cubrir las paredes y se ocupa despu¨¦s de rellenar los huecos. De todas formas, esto es algo que se produce en todas las muestras internacionales de arte moderno m¨¢s importantes, como las de Basilea, Chicago, Par¨ªs o Bolonia. Y, para terminar, yo viajo frecuentemente a Estados Unidos para ver qu¨¦ es lo que se hace en este campo y puedo asegurar que no he encontrado nada que me pueda interesar".
El balance de ventas es dif¨ªcil de conocer todav¨ªa. El presidente de los galeristas dice que a estas alturas no se conoce ni siquiera el resultado de la pasada edici¨®n en cuanto a n¨²mero de visitantes, gasto de la muestra y resultado de las ventas. Este ¨²ltimo punto parece ser el m¨¢s conflictivo de conocer, por cuanto muchos galeristas se reservan los datos de cara a Hacienda.
Juana de Aizpuru, directora de la muestra, tampoco facilit¨® estos datos al comienzo de la feria. Ayer, jueves, su secretaria aseguraba que la directora ten¨ªa el d¨ªa muy ocupado, por lo que no pod¨ªa contestar a estas preguntas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.