Brook sugiere que el escenario 'Carmen' se convierta en estable y ofrece un montaje para la inauguraci¨®n
La versi¨®n de la ?pera de Bizet se estrena hoy en Barcelona
Los talleres municipales de la calle Lleida, donde antes se amontonaban tablados y tinglados de los festejos barceloneses, se han con vertido por unos d¨ªas en un escenario nada usual, donde el color amarillo de la arena contrasta con el rojo de las sillas instaladas en forma de grada. Como medio coso taurino parece esta nave extraordinaria -excelente para representaciones teatrales- donde hoy uno de los directores de mayor renombre mundial, Peter Brook, presenta su Carmen, una versi¨®n m¨¢s de "un mito y de una m¨²sica que son universales". A media voz, el gran director brit¨¢nico se comprometi¨® ayer ante algunos representantes del municipio a realizar el primer montaje en estos talleres, en caso de que el local se convierta en teatro.
Dos grandes mamparas negras, detr¨¢s de las cuales se esconde la orquesta de c¨¢mara -cuerda, piano y metal a la izquierda; percusi¨®n a la derecha-, completan la sencilla decoraci¨®n escogida por Brook para presentar su versi¨®n de la ¨®pera de Bizet, cuya m¨²sica ha tratado Marius Constant, acortando su duraci¨®n y adapt¨¢ndola al tipo de representaci¨®n propiamente teatral que buscaba Brook.El secreto de esta ¨®pera, que hay quien ha llegado a denominar como de bolsillo, se encuentra, seg¨²n explic¨® ayer el propio Brook despu¨¦s del ensayo, en el cambio de toda una serie de valores y sistemas usuales en la escena. As¨ª, en vez de hacer una ¨®pera en un teatro de gran capacidad, en muy pocas representaciones espaciadas, en este caso se trata de hacer un gran n¨²mero de representaciones en teatro de cabida mucho menor y a ritmo teatral, una cada noche. Esto ha permitido ver esta Carmen a muchos miles de personas m¨¢s en cuatro a?os, que quienes la habr¨¢n visto en la ¨®pera usual durante decenios. Para conseguirlo, Brook utiliza distintas distribuciones de los papeles: Carmen est¨¢ representada por seis mezzosopranos, Micaela por cuatro sopranos, don Jos¨¦ por cinco tenores, Escamillo el toreador por cuatro bar¨ªtonos y Zuniga, por dos bajos. "Dicen que hay 333 permutaciones posibles", se?ala Brook. El sistema de trabajo redunda en el reforzamiento del trabajo colectivo. La ¨®pera no se basa entonces en el divismo, ni el ¨¦xito se convierte en una cuesti¨®n personal de cada uno de los cantantes por separado. "La discusi¨®n colectiva y el di¨¢logo sobre el trabajo de cada uno es fundamental para nosotros". El mismo trabajo de Brook funciona, seg¨²n sus propios actores, sin imposiciones. "Yo les provoco, les estimulo, para que se expresen ellos mismos, pero no les impongo nada."
El prop¨®sito perseguido por Brook en este montaje se resumen en una frase que es casi un lema art¨ªstico: "hacer un trabajo de calidad humana accesible a todos". Las relaciones de Brook con sus actores evidencian el talante personal del director y su profundo humanismo. "La amistad es una de las bases de nuestro trabajo. Somos como una familia, en todos los sentidos, incluso en el de las desavenencias. Pero ¨¦sta es nuestra gran diferencia con el teatro decimon¨®nico, que se basaba en el mito rom¨¢ntico del teatro como falsedad, como bella apariencia, de forma que quienes se amaban en el escenario se odiaban detr¨¢s. Esto funcionaba y se aplaud¨ªa, pero para m¨ª es inexplicable lo que me contaban hace poco, de una compa?¨ªa que representaba La flauta m¨¢gica, y todos se odiaban. Esto es lamentable, y m¨¢s trat¨¢ndose de una obra de un contenido human¨ªstico como La flauta m¨¢gica"
Esta es una de las ¨®peras que Brook quisiera representar alg¨²n d¨ªa. Tambi¨¦n P¨¦lleas et Melisande de Debussy. Pero Brook no quiere ofrecer su experiencia con Carmen -"una experiencia piloto", dijo- como modelo ni como pauta para hacer nuevas versiones de los repertorios oper¨ªsticos. "Jam¨¢s har¨ªa Carmen en el Liceo, ni en los grandes escenarios de ¨®pera. Ahora me invitan para que monte ¨®peras y me dicen que con aut¨¦nticas condiciones, con aut¨¦nticas orquestas, aut¨¦nticos coros...". "Y aut¨¦nticos cantantes..." apostilla una de las c¨¢rmenes con una carcajada. El hecho es que tuvo muchos problemas para contratar un cuadro de cantantes "que deb¨ªan tener buena voz, cantar bien, ser j¨®venes e interesados en este trabajo", y que ahora ya no hay relaciones malas con el mundo de la ¨®pera normal, sino al contrario. "Marius Constant recibi¨®, a poco de estrenar, una oferta para acortar La Boh¨¨me. Pero esto es un trabajo de experimentaci¨®n, no una receta".
La tragedia de Carmen, que empieza a representarse hoy, se estrenar¨¢ en oto?o en Nueva York y, al contrario de lo que se hab¨ªa informado en un principio, no terminar¨¢ su vida teatral en todo lo que queda de a?o. Brook habla, sin embargo, de nuevos proyectos, aunque no quiere entrar en detalles y asegura que no piensa de momento en ninguna ¨®pera m¨¢s. Recientemente su compa?ia ha realizado la versi¨®n cinematogr¨¢fica de esta Carmen, que supuso unos problemas espec¨ªficos muy curiosos. "Rod¨¢bamos tres veces cada escena, con tres distribuciones de cantantes distintas y con dos c¨¢maras. El resultado es que cada escena deb¨ªamos verla 18 veces".
Peter Brook, que realiz¨® la conferencia de Prensa ayer a su llegada a Barcelona en lengua francesa, conoce bien el castellano y entiende un poco el catal¨¢n. "A finales de los a?os cuarenta pas¨¦ alg¨²n tiempo en Rupit, donde me hicieron los decorados de Salom¨¦". Seg¨²n propia confesi¨®n puede asistir a los toros pero debe salir en el momento de la muerte del animal. Parece encantado con sus representaciones en Barcelona y dispuesto a contribuir al renacimiento teatral de la ciudad. En su concepci¨®n del teatro tiene un papel fundamental no s¨®lo el espacio, sino incluso la arquitectura. Quiz¨¢s por eso el hallazgo de estos talleres municipales, fruto de una larga selecci¨®n entre m¨¢s de veinte locales barceloneses, quisiera convertirlo en la conquista de un escenario estable para la ciudad. De ah¨ª su ofrecimiento, despu¨¦s de la conferencia de Prensa, de un montaje suyo especial para abrir el teatro del Mercat de les Flors.
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