M¨²sicas marginales y extracomerciales en el IV Festival de la Libre Expresi¨®n Sonora
Con la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de v¨ªdeos y sound works de Eugenia Balcells y los espect¨¢culos de Trestristestigres, las m¨²sicas repetitivas del d¨²o formado por Navarrete e Iglesias y el Taller de M¨²sica Mundana, ayer prosigui¨® en la facultad de Bellas Artes de Madrid el IV Festival de la Libre Expresi¨®n Sonora, que organiza el Aula de M¨²sica de la Universidad Complutense de Madrid. El festival, dedicado a sonidos marginales y extracomerciales, es el ¨²nico de estas caracter¨ªsticas que se celebra en Espa?a.
Los m¨²sicos barceloneses Juan Josep Ordinas y Jordi Mestres y el italiano Claudio Zuli¨¢n, cuya etiqueta musical dice que hacen rock catal¨¢n, presentan el espect¨¢culo Trestristestigres. La actuaci¨®n comienza cuando desde el escenario del aula desciende una persona enfantasmada que, envuelta en una gran s¨¢bana de color salm¨®n, camina en la semioscuridad de la sala hasta legar al final de las butacas. Se sienta en la pen¨²ltima fila y, de repente, tras hacer trabajosos movimientos bajo la s¨¢bana, deja o¨ªr algunos sonidos saxof¨®nicos, que alterna con otros guturales y viscerales. Hace eruptos, ronquidos, pedos ("?Qu¨¦ cagada!", grita alguien) y vuelve a soplar el saxo con escasas energ¨ªas. Es Trestristestigres, un tr¨ªptico tigrado que, como ellos mismos advierten, "no es una chaqueta reversible o encargada al sastre: es la piel y las v¨ªsceras que asumen la tristeza sin abandono. Es una lucha imposible que no se plantea el triunfo, pero que no deja de plantar batalla".Cuando el fantasma salm¨®n parece haberse cansado del disfraz, tira de la s¨¢bana y, entonces, Claudio Zuli¨¢n aparece vestido con un mono azul y con los ojos cubiertos por unas gafas de pl¨¢stico verde. Hace varias exhibiciones saxof¨®nicas ante un p¨²blico que mantiene la postura convencional y, pese a que el espect¨¢culo est¨¢ en ese momento detr¨¢s, contin¨²a formalmente sentado con la mirada puesta en el escenario donde solamente pueden verse los instrumentos amontonados.
Despu¨¦s, Claudio Zuli¨¢n avanza por el pasillo hasta llegar al escenario y reunirse con sus dos compa?eros. All¨ª, Jordi Mestres y Juan Josep Ordinas, muestran un claro dominio de distintos instrumentos (guitarra, bater¨ªa, flauta escoba) en una clara exhibici¨®n de maestr¨ªa y disconformidad musical, tanto formalmente como con el rock catal¨¢n, bajo cuya etiqueta se les presenta en el programa. Mientras sus compa?eros trabajan en el escenario, Zuli¨¢n recorre los laterales de la sala soplando suavemente una flauta desde la que se deja o¨ªr un llanto musical que alterna con aullidos y lamentos guturales. El espect¨¢culo prosigue y, parece que, poco a poco, esa gente (estudiantes y descolgados musicales en su mayor parte) va entrando en la propuesta del grupo catal¨¢n.- Hay algunos que se levantan y se van, pero la mayor parte parece finalmente complacida con esta todav¨ªa sorprendente oferta.
Profesionales marginados
El festival, coordinado por Llorenr, Barber, director del Aula de M¨²sica de la Universidad Complutense y especialista en el sonido etnominimal, cuenta en esta ocasi¨®n con los profesionales marginales m¨¢s importantes nacionales y extranjeros. El programa de la muestra pretende completar la oferta musical convencional que puede verse en las salas comerciales de Madrid.Una de las presencias m¨¢s destacadas por el director del Aula de M¨²sica es el americano Alvin Curran, conocido por su m¨²sica electr¨®nica en vivo, quien se encargar¨¢ de cerrar el programa con un fin de fiesta que pretende ser espectacular en el lago del parque del Retiro, donde, desde catorce barcas, se entonar¨¢n ritos mar¨ªtimos.
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