Fellini termina en Cinecitt¨¢ el rodaje de 'Y la nave va'
Y la nave va es la ¨²ltima obra cinematogr¨¢fica que Federico Fellini acaba de rodar en los estudios romanos de Cinecitt¨¢. Cuando los d¨ªas pasados present¨® en sociedad su nueva criatura estaba gozoso y satisfecho y parec¨ªa, como ha escrito un cr¨ªtico, "un mago que ha hecho el milagro". En la pel¨ªcula, rodada ¨ªntegramente en Cinecitt¨¢, en cuyo estudio n¨²mero cinco fue construida la nave donde se desarrolla la aventura y simb¨®lica historia contada por Fellini, han, participado exactamente 107 actores, italianos y extranjeros. Todo el sonido es ingl¨¦s.Cuando el genial director de cine italiano asegur¨® que acabar¨ªa el rodaje en catorce semanas nadie se lo crey¨®, sobre todo porque todos saben que lo que a los productores asusta de Fellini no es el resultado de su obra, que acaba siendo genial, sino su car¨¢cter, sus tiempos largos, su capacidad de romper con todos los esquemas, desde los t¨¦cnicos a los econ¨®micos.
Pero esta vez, de verdad, en cuatro meses Y la nave va ha llegado a su ¨²ltimo fotograma. Ahora empieza el dif¨ªcil trabajo de montaje, en el que Fellini es sever¨ªsimo.
En la conferencia de Prensa para anunciar el final del rodaje, las m¨¢s felices eran las inglesas Norma West y Linda Polan. Esta ¨²ltima ha declarado que ha sido una experiencia exultante: "Cada ma?ana se llegaba sin saber lo que se iba a hacer. Yo nunca vi un texto ni aprend¨ª nada de memoria. Cuando llegaba Fellini te miraba, te hablaba y consegu¨ªa comunicarte lo que ten¨ªas que hacer". Y Polan cont¨® una an¨¦cdota que refleja al personaje Fellini: "Vi a Fellini", dijo, "hace diez a?os. Me mir¨®, quiso una fotograf¨ªa m¨ªa y me dijo que por el momento no ten¨ªa nada para m¨ª, pero que me recordar¨ªa a la primera ocasi¨®n". Al cabo de diez a?os, Fellini fue fiel a su palabra y se acord¨® de ella. Y la llam¨¦: "Decir que es un hombre extraordinario es poco", afirm¨® entre admirada y agradecida.
?Cu¨¢nto ha costado la pel¨ªcula? Al parecer se quiere que todo quede en el misterio. Se habla de ochocientos millones de pesetas. Franco Cristaldi, uno de los productores, se limita decir que una pel¨ªcula se mide no por lo que cuesta sino por el resultado, y coment¨® que E. T. ha sido una pel¨ªcula econ¨®mica a pesar de haber costado miles de millones de pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.