Dar publicidad a los 'oscars'
Hollywood hace mal en quejarse. Aunque no est¨¦ de acuerdo con las medidas que limitan la exhibici¨®n de sus pel¨ªculas en Espa?a, sabe c¨®mo compensarlo. Y TVE les ayuda. Hace unos d¨ªas, por ejemplo, vimos un programa especial, emitido a hora punta, en el que se regal¨® a los espa?oles una buena raci¨®n de spots publicitarios de las pel¨ªculas norteamericanas candidatas a los oscars de 1982. No eran las premiadas, sino s¨®lo las candidatas. Las noticias de Hollywood, pues, antes de que se produzcan.Un texto redicho, que no se molestaba en informar por encima del t¨®pico, daba pie a la promoci¨®n de los filmes que ahora se muestran en las carteleras espa?olas. Inconsistente fue la referencia a los t¨ªtulos que optan, junto a Volver a empezar, de Jos¨¦ Luis Garci, al oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera.
Ello se puede deducir comparando este extraordinario programa preoscar con el emitido hace dos semanas -ya tarde-, en Producci¨®n espa?ola, sobre el Oso de Oro obtenido por La Colmena en Berl¨ªn. Nada se nos dijo entonces del aut¨¦ntico festival, de las pel¨ªculas que compitieron con la de Camus, del ambiente, de la recepci¨®n del premio, de la ubicaci¨®n del stand espa?ol; entrevistas a una sex symbol arrepentida y el triste estreno de una discutible coproducci¨®n espa?ola y algunas postales de calles berlinesas robaron el tiempo de la noticia.
Los oscars norteamericanos, cuya importancia real depende del espacio publicitario que se les otorgue, tiene mejor trato en la televisi¨®n del Estado. Incluso Jos¨¦ Luis Garci, razonable detractor, el pasado a?o, del abuso informativo de los medios espa?oles respecto a los oscars, ha servido en esta ocasi¨®n como protagonista de la confusa ceremonia organizada por parte del equipo de Informe Semanal.
Garci daba cuenta de su estancia en Los ?ngeles, donde, inteligentemente, se est¨¢ promocionando este a?o la pel¨ªcula espa?ola. Un 50% de posibilidades considera el autor que tiene Volver a empezar de obtener el oscar ha sido adquirida por la Fox para su distribuci¨®n americana; las referencias que hace la pel¨ªcula a la Universidad de Berkcley y a la m¨²sica de Cole Porter son bien recibidas por el jurado; la suposici¨®n de que toca premiar a un filme hablado en espa?ol y el tono ternurista de la pel¨ªcula de Garci son, a su juicio, buenos pasos para el ¨¦xito. Se podr¨ªa haber a?adido en el programa que, por vez primera, la Direcci¨®n General de Cine ha facilitado una subvenci¨®n especial para promocionar al candidato espa?ol... Fue muy corto y chato el tiempo concedido a Garci, que, adem¨¢s, deb¨ªa comentar los oscars propiamente americanos, opinando incluso sobre sus intenciones pol¨ªticas: Oficial y caballero es, digamos, de derechas, pero Desaparecido demuestra la fuerte autocr¨ªtica de que son capaces en los EE UU, esquematiz¨®, m¨¢s o menos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.