Los italianos conmemoran con diversos actos la figura art¨ªstica e intelectual del pintor Rafael
La exhibici¨®n de tapices basados en dibujos del pintor, fugaz homenaje del Vaticano
Hace hoy quinientos a?os que naci¨® en la ciudad de Urbino el gran pintor y arquitecto Rafael Sanzio, un artista que tiene muchas ra¨ªces no s¨®lo en el mundo intelectual sino tambi¨¦n entre la gente m¨¢s sencilla. Por eso existe mucho inter¨¦s por todas las manifestaciones que en toda Italia se empiezan a llevar a cabo para recordar la figura del genial pintor que en s¨®lo 37 a?os de vida ha dejado una huella imborrable.De todas las iniciativas organizadas con ocasi¨®n de este quinto centenario de su nacimiento, la que seguramente dejar¨¢ un recuerdo especial es la que ha tenido ya lugar en el Vaticano, d¨ªas atr¨¢s con la exposici¨®n de los famosos diez tapices tejidos en Bruselas sobre pinturas de Rafael. Y eso que se ha tratado de una exposici¨®n fugaz que ha durado menos de una semana.
Para responder a cuantos hab¨ªan criticado esta "avaricia vaticana" el catedr¨¢tico Carlo Pietrangeli, director general de los Museos Vaticanos, ha reunido a un grupo de periodistas internacionales a quienes le ha dicho textualmente que esta aparici¨®n tan fugaz de los tapices de Rafael se ha debido a que "estos lienzos gloriosos est¨¢n permanentemente protegidos en una vitrina y una exposici¨®n en un lugar tan frecuentado por el p¨²blico como los Museos Vaticanos podr¨ªa da?arle gravemente".
Y es que la historia de estos diez tapices es ya una obra de arte. Fueron encargado por Le¨®n X, quien no quiso ser menos que sus predecesores en el afan de enriquecer de arte la famosa capilla Sixtina, lugar privilegiado de las grandes ceremonias papales.
El Papa Julio II hab¨ªa llamado ya a Miguel Angel para decorar las b¨®vedas con las historias del G¨¦nesis y de los profetas. No hab¨ªa sido a¨²n realizada la gran obra monumental del Juicio Univesal que fue a?adido entre 1537 y 1541. Le¨®n X pidi¨® a Rafael que preparara los dibujos para una serie de tapices que deber¨ªan ser colocados en el Presbiterio de la Capilla Sixtina. Dichos dibujos fueron hechos por Rafael entre 1515 y 1516. A principios de 1517 se empez¨® ya en Bruselas el trabajo de tejerlos en seda, lana e hilos de plata dorada, en los talleres de Pietter van Aeslst. Los siete primeros tapices fueron ya colocados en la Capilla Sixtina en 1919 y a la muerte de Le¨®n X los diez tapices estaban ya completados.
Estas joyas son una de las ¨²ltimas obras de Rafael y est¨¢n consideradas como el mejor testimonio de la madurez art¨ªstica a la que lleg¨® en tan poco tiempo el pintor de Urbino y se las presenta como la expresi¨®n de un nuevo tipo de p¨ªntura hist¨®rica.
Con motivo de esta exposici¨®n los tapices fueron colgados en los ganchos met¨¢licos que a¨²n existen en la Capilla Sixtina. El color de estos tapices, a pesar de la magn¨ªfica restauraci¨®n y lavado llevados a cabo en los laboratorios del Vaticano por los famosos tap¨ªcistas Belardi y Nocente disc¨ªpulos del ¨²ltimo gran artista en este campo, Silvio Gross¨ª, que trabaj¨® en el Vaticano hasta ser ya muy anciano, no refleja perfectamente los tonos originales. Ya antes de emprender la delicada obra de restauraci¨®n los expertos sab¨ªan que el color original desgraciadamente era ya irrecuperable, tras haber estado estos tapices expuestos demasiado tiempo a la luz y tras haber sufrido tantas peripecias durante los casi trescientos a?os de peregrinaciones forzosas por medio mundo durante las cuales fueron varias veces robados, vendidos, desaparecidos y por fin de nuevo recuperados por el Vaticano en 1808.
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