Garc¨ªa del Val recoge firmas para que se autorice la exhibici¨®n de su pel¨ªcula
El realizador cinematogr¨¢fico valenciano Angel Garc¨ªa del Val est¨¢ procediendo a la recogida de firmas entre intelectuales y profesionales para apoyar con ellas una carta al ministro de Cultura, Javier Solana y a la directora general de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®, en la qne solicita se autorice la exhibici¨®n de su pel¨ªcula Cad¨¢ver-es. El filme rodado en 16 mil¨ªmetros, fue clasificado S por la anterior Administraci¨®n dirigida por UCD, y le fue negada la autorizaci¨®n para ser exhibida en salas comerciales.
El director Garc¨ªa del Val ha realizado numerosas gestiones ante los actuales directivos del Ministerio de Cultura, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.Entre los firmantes del escrito, que son varios centenares, figuran el director de la Filmoteca Espa?ola, Luis Garc¨ªa Berlanga; el capit¨¢n de Caballer¨ªa Jos¨¦ Luis Pitarch; el cantante y actor Ovidi Montllor; los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia Josep Mic¨® y Vicente Garc¨¦s; el director del diario Noticias, Juan Jos¨¦ P¨¦rez Benlloch, y el escritor Jenaro Talens.
En la carta, que a¨²n no ha sido cursada, se pide "una respuesta pronta y clarificadora a los problemas de reconocimiento de pleno derecho como pel¨ªcula espa?ola del cine valenciano en 16 mil¨ªmetros a Cad¨¢ver-es, de ?ngel Garcia del Val".
Bloqueos
Se a?ade que la actitud de la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa ante el filme ha sido "de obstaculizaci¨®n y bloqueo a sus derechos a la distribuci¨®n y exhibici¨®n p¨²blica y comercial, en virtud de unas resoluciones de la Subdirecci¨®n General de Empresas Cinematogr¨¢ficas y de la Subdirecci¨®n General de Recursos y Supervisi¨®n absolutamente improcedentes, por su interpretaci¨®n arbitraria de la ley, en cuanto que existen precedentes de distribuci¨®n comercial de filmes extranjeros en 16 mil¨ªmetros".Seg¨²n se?ala Garc¨ªa del Val, estos casos ser¨ªan, por ejemplo, los de Alicia en las ciudades, de Wiin Wenders, y Locos de desatar, de Marco Bellocchio.
La pel¨ªcula gira en tomo al trabajo de un empleado del departamento de anatom¨ªa de un hospital, cuyo trabajo le hace estar en continuo contacto con los cad¨¢veres.
Cuesti¨®n de formato
En diciembre de 1981, al ser presentada ante la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa, fue clasificada S, y en febrero del siguiente a?o, cuando estaba preparada su distribuci¨®n y estreno, el mismo departamento del Ministerio de Cultura comunica que el filme no puede acogerse a los derechos de protecci¨®n del cine espa?ol por haber sido rodada en 16 mil¨ªmetros, mientras no se deposite una copia en formato 35 mil¨ªmetros.La productora de la pel¨ªcula, Lourdes G¨®mez Gras, presenta un recurso en marzo de 1982, y meses despu¨¦s la Direcci¨®n General de Servicios del Ministerio de Cultura resolv¨ªa no otorgar plenos derechos a la pel¨ªcula mientras no se disponga de copia en 35 mil¨ªmetros, por entender que, aunque no est¨¦ as¨ª establecido en la ley, el 16 mil¨ªmetros no es un formato que se pueda explotar comercialmente en Espa?a; ello ser¨ªa as¨ª debido a que sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas dan lugar a una calidad deficiente en la proyecci¨®n.
Cad¨¢ver-es hab¨ªa sido proyectada en la segunda edici¨®n de la Mostra de Cinema Mediterrani, en Valenc¨ªa, en 1981, en un festival que agrupa una selecci¨®n de las cinematograf¨ªas ribere?as.
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