Los sue?os en el caj¨®n
Infierno en la ciudad, recientemente emitida en televisi¨®n, expon¨ªa el ambiente de una c¨¢rcel de mujeres usando con ambig¨¹edad un estilo neorrealista, ya que sus claves combat¨ªan contra un lirismo caligr¨¢fico cercano a la pretenciosidad. Es una constante del director Renato Castellani, joven promesa del cine italiano de los a?os de posguerra y autor, finalmente, de una filmograf¨ªa contradictoria en la qu¨¦, de vez en cuando, aparecen t¨ªtulos de mayor inter¨¦s. El ¨²ltimo de ellos, fue la serie para televisi¨®n Leonardo da Vinci.
Cuantos valoran positivamente el trabajo general de Castellani consideran Si tu estuvieras... rodada en 1957, dos a?os antes de Infierno en la ciudad, como una pel¨ªcula fresca, tierna y demostrativa del talento oculto del autor.
El cr¨ªtico italiano Elio Maraone, aunque bastante suspicaz, no duda tampoco en hablar de esta pel¨ªcula como "la que recupera su vieja inspiraci¨®n". No todos, sin embargo, tuvieron el mismo criterio. El cr¨ªtico espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Lozano consideraba que la pel¨ªcula quebraba su propio lenguaje, concluyendo en un g¨¦nero distinto al inicial: aunque comience en tono de comedia, "en los diez ¨²ltimos minutos el filme se convierte en tragedia".
Fue ¨¦sta la segunda vez que aparec¨ªa en la pantalla Lea Massari, iniciando as¨ª una carrera brillante y admirable. Antes de actuar en Espa?a a las ¨®rdenes de Carlos Saura (Llanto por un bandido) o de Mario Camus (Volver a vivir), Lea Massari hab¨ªa intervenido ya en pel¨ªculas de Antonioni, Monicelli, Risi y Nanni Loy. M¨¢s tarde hemos podido verla tambi¨¦n En el soplo en el coraz¨®n de Louis Malle y Cristo se par¨® en Evoli, de Francesco Rosi.
Si tu estuvieras... se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.