'Cuentos de Tokio', presentaci¨®n de Yasujiro Ozu
Desde 1970 no se ve¨ªa en televisi¨®n alguna de las pel¨ªculas de Yasujiro Ozu, "el m¨¢s japon¨¦s de los cineastas japoneses", seg¨²n la definici¨®n que recogi¨® Rafael Miret Jorb¨¢ en el amplio estudio que Dirigido por... public¨® en abril del pasado a?o. Con la proyecci¨®n de Cuentos de Tokyo se confirma la intenci¨®n de los actuales programadores cinematogr¨¢ficos de televisi¨®n por ampliar su perspectiva a cinematograf¨ªas poco habituales para el p¨²blico espa?ol: una obligaci¨®n que no ha cumplido la peque?a pantalla.El olvido de la obra de Ozu por parte de las pantallas grandes o peque?a, ha sido pr¨¢cticamente exclusivo de nuestro pa¨ªs. Desde que en 1963 se celebrara en el festival de Berl¨ªn una retrospectiva de su cine, coincidiendo con el a?o de su fallecimiento, las pel¨ªculas de Yasujiro Ozu han sido plato frecuente de otros festivales (en el de Valladolid de 1979, por ejemplo, se exhibi¨® buena parte de su obra), de televisiones y cinematecas; una obligada referencia para entender la est¨¦tica de un cine que, como el japon¨¦s, est¨¢ lejos de la tradici¨®n narrativa del cine norteamericano de consumo, aunque fuera curiosamente en Estados Unidos el ¨²nico pa¨ªs occidental donde su cine fue proyectado en vida del autor.
Un cl¨¢sico del cine japon¨¦s
Hemos tenido m¨¢s oportunidad para conocer las pel¨ªculas de los otros dos cl¨¢sicos del cine nip¨®n, Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi; de ¨¦ste ¨²ltimo, por ejemplo, se han mostrado recientemente en televisi¨®n espa?ola tres de sus m¨¢s famosas obras; Kurosawa, por su parte, ha sido reivindicado por Hollywood donde all¨ª film¨® Kagemusha, incluso ganadora del oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera. Son autores diferentes a Ozu en varios aspectos aunque a este se le considere con frecuencia el padre art¨ªstico de Mizoguchi.Que Ozu se interese m¨¢s por la vida contempor¨¢nea que por la medieval, es ya un buen dato diferenciador. Ello no le obliga, sin embargo, a acercarse con m¨¢s devoci¨®n a estilos occidentales. Permanece en su cultura y a ella se remite, fundamentalmente cuando analiza el enfrentamiento entre las mentalidades de j¨®venes y viejos, tema central de la pel¨ªcula que hoy se emite en televisi¨®n. Para Ozu, ferviente continuador de las tradiciones, no son perversas las influencias extranjeras siempre que no devoren la cultura local. La necesidad de matizar escrupulosamente este planteamiento es una de las fuentes de su exquisita sensibilidad.
Breve revisi¨®n
Viaje a Tokyo o Una historia de Tokyo data de 1953 y ocupa el lugar cuarenta y cinco en la filmograf¨ªa del autor, que lleg¨® a firmar 53 pel¨ªculas, la ¨²ltima un a?o antes de morir, cuando ten¨ªa 60 a?os. En ella, como en el conjunto de su obra, Ozu opta por una narrativa de montaje, de menor ceremonia que la pausada est¨¦tica de otros cineastas japoneses. Gana con ello capacidad de s¨ªntesis. Cualquier dato innecesario es eliminado porque para Ozu, desde el principio de sus pel¨ªculas, los personajes se sit¨²an en unos decorados precisos, de similar importancia a la de ellos ("El interior es lo ¨²nico que le interesa, el interior de las casas, el interior de los individuos", escribi¨® Claude Jean Philippe en Dossiers du Cinema). El cuidado que presta a la composici¨®n del plano es producto de su seguridad en la capacidad informativa de la imagen.En la pel¨ªcula de hoy, excelentemente elegida para inaugurar una breve revisi¨®n del cine de Ozu, que entrecortadamente programar¨¢ televisi¨®n en futuros meses, se sit¨²a ese conflicto t¨ªpico entre dos generaciones. Un matrimonio de ancianos decide visitar a sus hijos, dispersos en la gran ciudad. El enfrentamiento entre las edades es aqu¨ª tambi¨¦n el enfrentamiento entre dos culturas, aunque tambi¨¦n existan otros elementos dram¨¢ticos tal como encuentra Miret Jorb¨¢ al decir que Viaje a Tokyo es una "nueva reflexi¨®n sobre la soledad y la vejez".
Reafirm¨¢ndolo el mismo cr¨ªtico considera m¨¢s adelante que "pocas pel¨ªculas (inclu¨ªdas las de los cineastas m¨¢s devastadores del universo familiar: Bu?uel, Fassbinder, Chabrol) han sabido expresar con mayor precisi¨®n la soterrada crueldad lantente en las relaciones cotidianas".
Viaje a Tokio se emite hoy a las 21.45 horas por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.