_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El Pacto verbal / y 2

Aunque cada sociedad construye e inventa los medios de comunicaci¨®n que necesita -dentro de los l¨ªmites, claro, de sus posibilidades-, la determinaci¨®n no es absoluta. Muchas veces, los medios sobreviven a las sociedades que los inventan: todav¨ªa usamos el alfabeto fenicio. Lo contrario tambi¨¦n es frecuente: la utilizaci¨®n de una t¨¦cnica moderna en una sociedad tradicional. En Cabul y en otras ciudades de Afiganist¨¢n me despertaba siempre, al alba, la voz estent¨®rea del almuec¨ªn, amplificada por los altavoces. En la Edad Moderna, la t¨¦cnica oriunda de Occidente se ha extendido a todo el mundo. Esto es particularmente cierto en el caso de los medios de comunicaci¨®n. Dos rasgos los definen: la universalidad y la homogeneidad. En todas partes se imprimen peri¨®dicos, revistas, libros, y en todas se exhiben pel¨ªculas y se transmiten programas radiof¨®nicos y televisados. Contrasta esta uniformidad con la diversidad de los mensajes y, sobre todo, con la pluralidad de civilizaciones y con las diferencias de reg¨ªmenes sociales, pol¨ªticos y religiosos. El mundo moderno no s¨®lo est¨¢ dividido por violentas enemistades ideol¨®gicas, pol¨ªticas, econ¨®micas y religiosas, sino por profundas diferencias culturales, ling¨¹¨ªsticas y ¨¦tnicas. Sin embargo, este mundo de feroces rivalidades e imborrables singularidades est¨¢ unido por una red de comunicaciones que abarca pr¨¢cticamente a todo el planeta.Cualquiera que sea su religi¨®n y cualquiera que sea el r¨¦gimen pol¨ªtico y econ¨®mico bajo el que viven, las gentes leen libros y peri¨®dicos, escuchan conciertos por radio, ven en las pantallas de los cines o de las televisiones pel¨ªculas y noticiarios. A medida que los particularismos de nuestro siglo crecen y se vuelven m¨¢s y m¨¢s agresivos, las im¨¢genes se universalizan: cada noche, en una suerte de comuni¨®n visual m¨¢s bien equ¨ªvoca, todos vemos en la pantalla al Papa, a la actriz famosa, al gran boxeador, al dictador en turno, al premio Nobel y al asesino c¨¦lebre.

El tema de la relaci¨®n entre los medios de comunicaci¨®n y la sociedad que los usa se bifurca en otro: los medios y las artes. El asunto es vasto, pero yo s¨®lo me ocupar¨¦ de uno de sus aspectos: la literatura. Empezar¨¦ con la poes¨ªa. Es la forma m¨¢s antigua y permanente del arte verbal. Hay sociedades que no han conocido la novela, la tragedia y otros g¨¦neros literarios: no hay sociedades sin poemas. En su origen, la poes¨ªa fue oral: palabra dicha ante un auditorio. M¨¢s exactamente, recitada o declamada. La asociaci¨®n entre la poes¨ªa, la m¨²sica y la danza es muy antigua; probablemente las tres artes nacieron juntas y quiz¨¢ en su origen la poes¨ªa fue palabra cantada y bailada. Un d¨ªa se separaron y la poes¨ªa se cre¨® para s¨ª misma un peque?o reino propio, entre la prosa hablada de la conversaci¨®n y el canto propiamente dicho. Hace a?os, en Delhi, asist¨ª a una reuni¨®n de poetas de lengua urdu; cada uno se adelantaba y dec¨ªa su poema en una salmodia o recitado, mientras un instrumento de cuerda, pulsado por una suerte de plectro, marcaba el comp¨¢s.

El efecto era extraordinario. Tal vez as¨ª entonaban sus poemas las aedas, los bardos y los poetas tenochcas. Todav¨ªa hoy, los poetas rusos -cualquiera que haya o¨ªdo a Joseph Brodsky lo sabe- preservan los valores f¨®nicos -el entonado- que distingue a la recitaci¨®n po¨¦tica del habla y, en el otro extremo, del canto. Tambi¨¦n la recitaci¨®n del poema m¨¢s breve, el haik¨², est¨¢ punteada por las notas de un samisan. Nunca la poes¨ªa ha roto enteramente con la m¨²sica; a veces, como entre los trovadores de Provenza o los madrigalistas del Renacimiento y la Edad Barroca, la uni¨®n ha sido muy estrecha. Nupcias arriesgadas: la m¨²sica ahoga casi siempre a la poes¨ªa.

La escritura y la poes¨ªa

Las relaciones entre la escritura y la poes¨ªa no han sido menos variadas y fecundas. En un extremo, el manuscrito y la variedad fant¨¢stica de sus letras y caracteres, sus may¨²sculas y min¨²sculas, sus azules, sus rojos y oros; en la otra, la tipograf¨ªa y sus admirables combinaciones. O¨ªr y leer son actos distintos y la aparici¨®n del libro acentu¨® esas diferencias. En general, se escucha en p¨²blico mientras que la lectura es solitaria. Al principio, se conserv¨® el arte de leer para un auditorio, generalmente reducido, pero esa costumbre ha desaparecido casi completamente. A medida que se popularizaba el libro, la lectura fue m¨¢s y m¨¢s un acto solitario. As¨ª cambi¨® la antigua relaci¨®n entre la poes¨ªa y el p¨²blico. Sin embargo, a pesar de la preponderancia de la palabra impresa, por naturaleza silenciosa, la poes¨ªa nunca ha dejado de ser habla r¨ªtmica, sucesion de sonidos y sentidos enlazados. Cada poema es "una configuraci¨®n de signos que, al leer, o¨ªmos. Leer un poema consiste en o¨ªrlo con los ojos... Al rev¨¦s de lo que ocurre con la pintura, arte silencioso, el silencio de la p¨¢gina nos deja escuchar la escritura del poema". (*) Las palabras del poema escritas sobre la hoja de papel tienden espont¨¢neamente, apenas las recorren unos ojos, a encarnar en sonidos y en ritmos. Al mismo tiempo, hay una correspondencia entre el signo escrito, el ritmo sonoro del poema y el sentido o los sentidos del texto. La discordia aparente entre escritura silenciosa y recitado po¨¦tico se resuelve en una unidad m¨¢s compleja: la presencia simult¨¢nea de las letras y los sonidos.La oposici¨®n entre el p¨²blico y el lector solitario es de otro car¨¢cter. Representa, en cierto modo, dos tipos de civilizaci¨®n. No obstante, hace a?os me impresion¨® saber que unos indios n¨®madas de Am¨¦rica del Sur -en las fronteras de Brasil y Paraguay-, al caer la noche, mientras las mujeres y los ni?os reposan, de espaldas a las hogueras del campamento y frente a la inmensidad natural, recitan poemas que ellos mismos han compuesto y en los que exaltan sus haza?as, las de sus amigos o las de sus antepasados. Es un rito en el que, al extremarse el car¨¢cter solitario del acto, parece anularse del todo la comunicaci¨®n. Pero no es as¨ª: al hablarse a s¨ª mismo, el poeta n¨®mada habla con su pueblo y con el pueblo de fantasmas de sus abuelos. Habla tambi¨¦n con la noche y sus potencias. En un extremo, la recitaci¨®n solitaria; en el otro, la poes¨ªa coral. En uno y otro caso, el yo y el nosotros se bifurcan en una boca que habla y un o¨ªdo que recoge el rumor espiral del poema.

Poema-pel¨ªcula

Todos los elementos y formas de expresi¨®n que aparecen aislados en la historia de la poes¨ªa: el habla y la escritura, el recitado y la caligraf¨ªa, la poes¨ªa coral y la p¨¢gina iluminada del manuscrito, en suma: la voz, la letra, la imagen visual y el color coexisten en los modernos medios de comunicaci¨®n. Pienso, claro est¨¢, en el cine y en la televisi¨®n. Por primera vez en la historia, los poetas y sus int¨¦rpretes y colaboradores -m¨²sicos, actores, tip¨®grafos, dibujantes y pintores- disponen de un medio que es, simult¨¢neamente, palabra hablada y signo escrito, imagen sonora y visual, en color o en blanco y negro. Adem¨¢s, en las pantallas del cine y la televisi¨®n aparece un elemento absolutamente nuevo: el movimiento.La p¨¢gina del libro es un espacio inm¨®vil, mientras que la pantalla puede ser un espacio no s¨®lo coloreado sino m¨®vil. Por desgracia, las relaciones entre la poes¨ªa y los nuevos medios no han sido exploradas. Al alba de nuestra ¨¦poca, inspirado tanto en las partituras musicales y en los mapas astron¨®micos como en los anuncios de los peri¨®dicos, Mallarm¨¦ concibi¨® un poema cuya disposici¨®n tipogr¨¢fica sobre la p¨¢gina -gracias a la combinaci¨®n de los diversos car¨¢cteres, el juego de los blancos y los espacios, las may¨²sculas y las min¨²sculas- evocase el movimiento r¨ªtmico de la palabra hablada y las figuras que traza el pensamiento en el espacio mental. Pero los signos de Mallarm¨¦ ni se mueven ni hablan; en cambio, la pantalla de la televisi¨®n emite signos, sonidos, im¨¢genes y colores en movimiento. Ella misma, a diferencia de la p¨¢gina del libro, est¨¢ en movimiento. Es una Am¨¦rica a la vista que nadie ha colonizado.

Hace cerca de quince a?os, estimulado por los rollos de pintura t¨¢ntrica de la India y por el ejemplo de Mallarm¨¦, escrib¨ª un poema, Blanco, en el que intent¨¦ explorar todos estos elementos, aunque limit¨¢ndome a la tipograf¨ªa tradicional, es decir, al libro. Al mismo tiempo, se me ocurri¨® que ese libro podr¨ªa proyectarse sobre una pantalla. M¨¢s exactamente: mi prop¨®sito fue (y es) proyectar el acto mismo de la lectura de ese poema. Conceb¨ª esta obra como una suerte de ballet de signos, voces y formas visuales y sonoras. No voy a referir ahora la historia de mi poema-pel¨ªcula, baste con decir que sigue siendo un proyecto. Pero creo que mi experiencia arroja luz sobre la situaci¨®n actual: una riqueza de posibilidades en verdad extraordinaria y que nadie usa. Mejor dicho, que nadie se atreve a usar.

Me imagino que la timidez de los poetas se debe, entre otras cosas, al cansancio: durante m¨¢s de medio siglo nos hemos entregado a una fren¨¦tica experimentaci¨®n formal en todas las artes. Es sabido que estos sucesivos movimientos han degenerado en una est¨¦ril manipulaci¨®n: hoy la vanguardia se repite incansablemente a s¨ª misma y se ha convertido en un academicismo. Creo, adem¨¢s, que la peculiar situaci¨®n de la poes¨ªa en nuestro siglo, convertida en un arte marginal y minoritario, ha contribuido a desanimar a los poetas. Pero el gran obst¨¢culo ha sido y es la indiferencia obstinada de la televisi¨®n, lo mismo la estatal que la privada. Como la poes¨ªa no tiene gran rating comercial y es rebelde a las manipulaciones ideol¨®gicas y pol¨ªticas de los Gobiernos, ha sido eliminada casi enteramente de todas las pantallas. Este equ¨ªvoco, hecho de ignorancia y desd¨¦n, es deplorable: el futuro y sus formas, lo mismo en el campo del arte que en los otros dominios de la cultura, no nacen en el centro, sino en las afueras de la sociedad.

La cr¨ªtica como modernidad

El caso de la poes¨ªa es extremo, pero la suerte de las otras formas literarias -teatro, novela, cuento- no ha sido muy distinta. Seg¨²n he tratado de mostrar en otros escritos, hay un rasgo que distingue a la literatura moderna: la cr¨ªtica. Entiendo por modernidad ese conjunto de actividades, ideas, creencias y gustos que emerge hacia finales del siglo XVIII y que coincide, a lo largo del siglo XIX, con profundos cambios econ¨®micos y pol¨ªticos. Cierto. En todas las literaturas de todas las civilizaciones aparece la cr¨ªtica, pero en ninguna -ni en la ¨¢rabe, ni en la china, ni en la greco-romana, ni en la medieval- ocupa el lugar central que tiene en la nuestra.Las literaturas de las otras civilizaciones han sido sucesiva o simult¨¢neamente celebraci¨®n y s¨¢tira, alabanza y vituperio, burla o eleg¨ªa, pero s¨®lo hasta que comienza la modernidad, el poema y la obra de ficci¨®n se vuelven an¨¢lisis y reflexi¨®n. La mirada maravillada del artista se desdobla en mirada inquisitiva e introspectiva. Esta actitud cr¨ªtica se bifurca en dos direcciones: cr¨ªtica de la sociedad y cr¨ªtica del lenguaje. El novelista no se contenta con relatar una historia ni en revivir las haza?as, los amores o las iniquidades de un grupo de hombres y mujeres, sino que analiza a las situaciones y a los personajes. Su relato se vuelve descripci¨®n cr¨ªtica del mundo y de los hombres. Pero la cr¨ªtica de la sociedad, es decir, del poder y de las clases, de las creencias y pasiones, no es sino la mitad de la literatura moderna; la otra mitad es la cr¨ªtica que, cada generaci¨®n, hacen los escritores de las obras de sus antepasados inmediatos y de las obras que ellos mismos est¨¢n escribiendo.

La tradici¨®n se vuelve ruptura cr¨ªtica; la escritura, a su vez, se desdobla en reflexi¨®n sobre lo que se est¨¢ escribiendo. As¨ª, a la cr¨ªtica social, pol¨ªtica, religiosa e hist¨®rica de los Balzac, los Dickens, los Zola y los Tolstoi se yuxtapone la otra cr¨ªtica, la cr¨ªtica del lenguaje de los Flaubert y los Joyce.

La edad de la televisi¨®n

La literatura contempor¨¢nea ha experimentado cambios violentos pero, esencialmente, ha sido fiel a su origen y en ning¨²n momento ha dejado de ser cr¨ªtica del mundo y de s¨ª misma. A semejanza de la poes¨ªa y a despecho de tantas revoluciones est¨¦ticas, la prosa de ficci¨®n sigue encerrada entre las p¨¢ginas del libro. Los novelistas, los cuentistas y los autores de teatro no han explorado los nuevos medios de comunicaci¨®n o los han explorado de mala gana y de manera insuficiente. A su vez, los medios y los poderes que los manejan han desde?ado a la literatura. M¨¢s de una vez me he preguntado si esta situaci¨®n tiene una salida. Creo que una luz, al fin, despunta en el horizonte de esta d¨¦cada. Hay un elemento nuevo que quiz¨¢ est¨¦ destinado a cambiar radicalmente el estado de cosas existente.Este elemento viene de la evoluci¨®n de la t¨¦cnica y consiste en la aparici¨®n del cable y del v¨ªdeo-casete. Estas dos ¨²tiles innovaciones permitir¨¢n, probablemente, el sin cesar diferido encuentro entre la literatura -la verdadera, que es cr¨ªtica de la sociedad y de s¨ª misma- y la televisi¨®n. Desconozco, por supuesto, la forma o las formas en que se manifestar¨¢ ese encuentro. Tal vez, la humilde telenovela -descendiente de las pel¨ªculas de episodios y de la novela de follet¨ªn- sea el embri¨®n de una nueva forma art¨ªstica. En el caso de la poes¨ªa, presumo que esa forma nacer¨¢ de las nupcias entre el signo escrito y la palabra hablada. Pero mi prop¨®sito no es hacer dudosas profec¨ªas est¨¦ticas, sino se?alar la posibilidad que representan el v¨ªdeo-casete y el cable: son el equivalente de la biblioteca y la discoteca. O sea, son el comienzo de la diversificaci¨®n y, en consecuencia, del regreso al pacto verbal original: m¨²ltiple y contradictorio.

En un seminario denominado La edad de la televisi¨®n, celebrado durante el II Encuentro Mundial de la Comunicaci¨®n en Acapulco (1979), abogu¨¦ por una televisi¨®n que reflejase la complejidad y la pluralidad de nuestra sociedad, sin excluir a dos elementos esenciales de la democracia moderna: la libre cr¨ªtica y el respeto a las minor¨ªas. Esas minor¨ªas son pol¨ªticas, religiosas y ¨¦tnicas, pero tambi¨¦n son culturales, art¨ªsticas y literarias. Al comenzar estas p¨¢ginas se?al¨¦ que la palabra de la sociedad no es un discurso ¨²nico y, homog¨¦neo sino m¨²ltiple y heterog¨¦neo. Los medios de comunicaci¨®n pueden ocultar a esta palabra original con la m¨¢scara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre -criatura a un tiempo singular y universal, ¨²nica y com¨²n.

* Mi ensayo La nueva analog¨ªa, en El signo y el garabato. M¨¦xico, 1973.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com