Medios oficiales y de la cinematograf¨ªa valoran el 'oscar' espa?ol como un ¨¦xito internacional de una industria en crisis
Los Reyes, don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa, y el presidente del Gobierno, Felipe Gonz¨¢lez, enviaron ayer telegramas de felicitaci¨®n a Jos¨¦ Luis Garci por haber obtenido el oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera. El ministro de Cultura, Javier Solana, por su parte, expres¨® telef¨®?icamente al director espa?ol la satisfacci¨®n de su departamento por la consecuci¨®n del galard¨®n. Medios oficiales y cinematogr¨¢ficos han valorado el premio como un ¨¦xito internacional del cine espa?ol aunque muchos de ellos estiman que no supondr¨¢ el lanzamiento en el extranjero que necesita la industria cinamatogr¨¢fica del pa¨ªs.Juan Antonio Bardem, primer candidato espa?ol al oscar en 1958 con La venganza, ha afirmado que a pesar de que se trata de un merecido ¨¦xito personal de Garci, es un motivo de gran alegr¨ªa para todos. "Pero soy realista y no creo que esto impulse a la no existente industria nacional del cine".
Bardem, que en la actualidad prepara Lorca, muerte de un poeta, recuerda que La venganza fue presentada en Hollywood en otras circunstancias, con escasos medios y que ni siquiera ten¨ªa su filme subt¨ªtulos en ingl¨¦s. Luis G. Berlanga, director de la pel¨ªcula Pl¨¢cido, presentada al oscar en 1961, ha explicado que ha fecibido la noticia del premio "con alegr¨ªa prevista porque se pod¨ªa imaginar este premio desde hace meses, incluso se estaba preparando. Pero Berlanga no cree que este triunfo sea la llave para llevar el cine espa?ol a los mercados internacionales. "Esto requiere unas estructuras mucho m¨¢s complicadas".
El director de Nacional III dice que tambi¨¦n ha influ¨ªdo en este ¨¦xito la dedicaci¨®n de recursos econ¨®micos y los planteamientos de publicidad que se ha dado a la obra, lo que ha permitido que los americanos la conocieran previamente. "En mi tiempo uno iba a Hollywood un d¨ªa antes en un viaje de turismo. Una vez all¨ª recib¨ªas la felicitaci¨®n de alg¨²n que otro sant¨®n del cine americano y ve¨ªas a algunas que otras estrellas o maravillosas se?oritas".
Francisco Rovira Beleta, otro de los espa?oles que se qued¨® a mitad de camino del oscar en dos ocasiones con sus filmes Los Tarantos (1963) y El amor brujo (1967), insiste tambi¨¦n en que fue a Los ?ngeles "sin el apoyo de la Administraci¨®n espa?ola", a diferencia de Garci. Con Los Tarantos no gan¨¦ porque tambi¨¦n compet¨ªa Fellini ocho y medio y me pareci¨® bien que ganara Fellini".
Jaime de Armi?¨¢n, nombrado tambi¨¦n dos veces para el Oscar por Mi querida se?orita (1972) y El nido (1980), ha narrado as¨ª su experiencia en Hollywood: "las dos veces fui a Los ?ngeles, pero con un esp¨ªritu muy distinto. Sab¨ªa que Mi querida se?orita no ganar¨ªa porque el a?o anterior hab¨ªa sido seleccionada Tristana, de Luis Bu?uel, y no le concedieron la estatuilla porque era un filme espa?ol hecho bajo la dictadura y las cuestiones pol¨ªticas pesaban mucho. Con El nido estuve cerca de conseguirlo. Ah¨ª s¨ª que sufr¨ª como supongo debe haber sufrido Garci".
Para Mario Camus, director premiado con el Oso de Oro de Berl¨ªn por su pel¨ªcula La Colmena, el oscar dado a la pel¨ªcula de Garci "deber¨ªa servir para hacer una reflexi¨®n profunda sobre lo que es el cine espa?ol, que comparte el mal momento del cine en el mundo. Lo que hace falta es una verdadera reconversi¨®n del sector y dar trabajo efectivo a todos los trabajadores del cine.
El director Luis Revenga ha manifestado, por su parte, que ¨¦ste es un oscar con el que todos los espa?oles deber¨ªamos sentirnos adjuntos. "En estos mementos lo de menos es hacer una consideraci¨®n del contenido de la pel¨ªcula. Es un ¨¦xito del cine espa?ol, es un ¨¦xito de Garci, es un premio que puede dar un nuevo impulso a la industria cinematogr¨¢fica espa?ola".
No mantiene esta ¨²ltima opini¨®n el productor El¨ªas Querejeta, quien ha explicado que le parece "magn¨ªfico que le hayan dado el premio a Garci", "pero quien piense que el oscar pueda suponer el cambio de la estructura cinematogr¨¢fica espa?ola es un fatuo o un ingenuo".
El tambi¨¦n productor Alfredo Matas, que "se ha llevado una de las alegr¨ªas m¨¢s grandes como profesional", dice que una de las claves de este ¨¦xito ha sido el apoyo que han recibido esta pel¨ªcula y la que fue al festival de Berl¨ªn por parte de la Administraci¨®n. "Los productores no podemos promocionar el cine espa?ol en el exterior. Esto debe hacerlo la Administraci¨®n". Termina diciendo que el oscar servir¨¢ de ayuda al desarrollo del cine espa?ol. "Una batalla no gana una guerra pero se trata de un paso que nos animar¨¢ a hacer pel¨ªculas m¨¢s ambiciosas".
Babelia
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