Jos¨¦ Luis Garci
ha demostrado que si desde la planificaci¨®n de un filme hasta su marketing, pasando por la m¨²sica, se apunta al mercado norteamericano, -se puede conseguir el primer oscar hablado en castellano en la Academia de Hollywood. Para quienes conocemos profesionalmente el cine anglosaj¨®n esto no es una sorpresa y debemos alegrarnos de este triunfo internacional de la industria espa?ola.Ahora se trata de apuntalar ese triunfo a trav¨¦s de una pol¨ªtica inteligente y constante de comercializaci¨®n exterior de la buena (y tambi¨¦n de la menos buena) producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola.
Pues bien, algo que ha pasado bastante inadvertido es que la presentaci¨®n y distribuci¨®n de esta triunfadora pel¨ªcula espa?ola la ha efectuado la multiancional -o sea, norteamericana- 20th Century Fox. ?D¨®nde estaba en esos o en otros momentos parecidos la empresa del Estado espa?ol que desde hace varias d¨¦cadas tiene obligaci¨®n - de promover internacionalmente el cine espa?ol? La l¨¢nguida y artesanal trayectoria de Cinespa?a est¨¢ desfasada con respecto a la artesanal, pero meritoria, producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola, que lo ¨²nico que necesita ya es saber vender internacionalmente, no s¨®lo en los t¨®picos mercados de Am¨¦rica Latina, sino en los m¨¢s competitivos y exigentes de Norteam¨¦rica y Europa.
Pero para ello, para hacer del cine de Espa?a un producto exportable mundialmente conocido como lo es su pintura o su m¨²sica, Cinespa?a necesita, por lo menos, personas que:
a) sepan negociar fluidamente en ingl¨¦s.
b) conozcan de primera mano a los productores, distribuidores y t¨¦cnicos del mundo cinematogr¨¢fico norteamericano.
c) tengan la profesionalidad suficiente como para conducir una empresa p¨²blica -es decir, de todos los espa?oles- con los mismos criterios de rentabilidad que una empresa privada.
S¨®lo con estas y otras condiciones la presencia del cine espa?ol en el mundo dejar¨¢ de ser una asignatura pendiente. /
Madrid.
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