Pensadores actuales buscan un di¨¢logo con la filosof¨ªa de Ortega
Entablar un di¨¢logo de la filosof¨ªa actual espa?ola con la obra de Ortega es el objetivo esencial de las jornadas de homenaje al autor de La rebeli¨®n de las masas, que con motivo del centenario de su nacimiento. comenzaron ayer en la facultad de Filosof¨ªa y Ciencias de la Educaci¨®n de la Universidad Complutense. Profesores y alumnos de la universidad en la que Ortega ocup¨® la c¨¢tedra de Metaf¨ªsica se han propuesto analizar cr¨ªticamente la vigencia del pensamiento de uno de los pensadores espa?oles m¨¢s significativos de este siglo.
En el transcurso de estas jornadas, que concluir¨¢n ma?ana en la mencionada Universidad Complutense, en la Ciudad Universitaria madrile?a, profesores y pensadores representantes de diversas generaciones y tendencias estudian la posible actualidad de Ortega y su legado filos¨®fico. Estas jornadas se inscriben dentro del seminario permanente en torno al pensamiento de Ortega que esta facultad viene celebrando desde el pasado mes de febrero. Los debates y conferencias son una muestra m¨¢s de los actos en homenaje al ensayista espa?ol que se han organizado en diversos ¨¢mbitos y areas de la geograf¨ªa espa?ola.Las jornadas de la Complutense fueron inauguradas por el rector Francisco Bustelo con asistencia de los hijos de Ortega y Gasset, Soledad y Jos¨¦ Ortega Spottorno, la decana de la facultad de Filosof¨ªa Isabel Guti¨¦rrez Zuluaga y Luis Larroque, director del Centro Ortega y Gasset, entre otros.
Francisco Bustelo calific¨® en la jornada inaugural la obra de Ortega de plural y rigurosa en su lenguaje. Refiri¨¦ndose a la actualizaci¨®n de la obra de Ortega el rector de la Complutense dijo que Ortega intent¨® poner a Espa?a a la altura de su tiempo cient¨ªfico "pero le toc¨® vivir tiempos del oscurantismo y sus trabajos se vieron trucados como los de otros muchos profesores". "Aunque hoy la universidad no tiene los mismos problemas que en los a?os cuarenta la figura de Ortega tiene una gran actualidad y un gran inter¨¦s".
El profesor Manuel Garrido, del departamento de L¨®gica de la Complutense, habl¨® sobre El yo y la circunstancia y dijo, entre otras cosas, que Ortega era equiparable en la Espa?a de su tiempo a lo que significa Sartre, Heidegger, Russell o Croce en sus respectivos pa¨ªses. Una de las caracter¨ªsticas de Ortega fue, seg¨²n Manuel Garrido, que utiliz¨® el campo de la filosof¨ªa popular o mundana y el de la filosof¨ªa acad¨¦mica.
"Ortega, que fue el m¨¢ximo portador de la cultura europea a Espa?a, tuvo que utilizar artes de seducci¨®n para transplantar esa cultura a Espa?a, cosa que ya hab¨ªan intentado los krausistas y hab¨ªan fracasado. Ortega utiliz¨® la seducci¨®n como un profesor de filosof¨ªa y se dirigi¨® al p¨²blico no especializado. Es en esta tarea de seducci¨®n cuando Ortega utiliza plenamente la palabra circunstancia, el yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. A partir de entonces el concepto circunstancia ser¨ªa el teorema central de su filosof¨ªa".
Tras analizar diversas influencias y coincidencias de fil¨®sofos europeos de su tiempo en la obra de Ortega el profesor Garrido se refiri¨® a las ventajas que puede reportar el hecho de que la joven filosof¨ªa actual espa?ola entable un di¨¢logo con Ortega. "Su filosof¨ªa es mucho m¨¢s abierta que el orteguismo. Ortega tiene bastante que decir en las tendencias actuales de la filosof¨ªa espa?ola, tales como la l¨®gica epist¨¦mica y el racionalismo".
"Pero a Ortega", termin¨® el profesor Garrido, "le traicionaron sus propias circunstancias ya que la guerra civil di¨® al traste con aquella paideia, con aquel trabajo plat¨®nico de llevar la filosof¨ªa. Ortega regres¨® a Espa?a en 1947 pero se encontr¨® despojado de su circunstancia en forma de c¨¢tedra de Metaf¨ªsica, dado que hab¨ªa sido usurpada por otro. Por otra parte, as¨ª como en M¨¦xico el recionalismo fue introducido por los orteguiarios (Jos¨¦ Gaos, entre otros) en Espa?a se rompi¨® esa cadena transmisora, probablemente porque las circunstancias se hab¨ªan portado mal con Ortega".
Por su parte el profesor de est¨¦tica de la misma universidad, Alfonso L¨®pez Quint¨¢s, realiz¨® un an¨¢lisis cr¨ªtico de la concepci¨®n orteguiana del amor y la soledad para terminar se?alando que en estas materias Ortega dej¨® pendientes muchas tareas.
Toda la disertaci¨®n de L¨®pez Quint¨¢s se apoy¨® en la distinci¨®n del amor concebido y experimentado como v¨¦rtigo, por una parte, o como ¨¦xtasis por otro.
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