Tres escritores hablan de la creaci¨®n literaria
Tres escritores espa?oles de estilos diversos, Carmen Mart¨ªn Gaite, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos y Javier Mar¨ªas, protagonizaron esta semana un cielo de conferencias en la Universidad Complutense sobre el tema La creaci¨®n literaria. El ciclo acab¨® ayer con la intervenci¨®n del ¨²ltimo de ellos, Javier Mar¨ªas, cuya conferencia coincide con la aparicion de su novela El siglo, publicada por Seix Barral.Carmen Mart¨ªn Gaite, autora de El cuento de nunca acabar, que la editorial Trieste present¨® recientemente, inici¨® el curso con una conferencia en la que explic¨® que "es muy dif¨ªcil, lograr esa espontaneidad que se me atribuye". El proceso de creaci¨®n literaria de la novelista de El cuarto de atr¨¢s no es tan r¨¢pido como la gente cree. Lo que ocurre es que el resultado es de tal espontaneidad que alguien puede llegar a decir que esa literatura parece el producto de una noche. Carmen Mart¨ªn Gaite, que titul¨® su conferencia El telar del escritor, se?al¨® que "escribir es muy dif¨ªcil y mucho m¨¢s lo es lograr que parezca f¨¢cil. Pero, desde luego, es lo que m¨¢s me gusta".
Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos habl¨® sobre el fondo y la forma de la creaci¨®n novel¨ªstica, a partir de la aut¨®biografia de una generaci¨®n. "All¨¢ por los a?os cincuenta", dijo, "coincidimos en la facultad de Filosof¨ªa y Letras de Madrid Ignacio Aldecoa, que ven¨ªa de Salamanca, S¨¢nchez Ferlosio y yo. La universidad se parec¨ªa poco a la de ahora, apenas se hablaba de pol¨ªtica y aunque la hab¨ªa no se hac¨ªa notar demasiado. Antonio Rodr¨ªguez Mo?ino acababa de fundar Revista espa?ola y en ella colaboramos todos los que por entonces empez¨¢bamos. Tras ella vino la ¨¦poca de la aparici¨®n de nuestros primeros libros: Los bravos, El Jarama, El fulgor y la sangre. Por entonces los editores se resist¨ªan a publicar novelas de autores nuevos espa?oles; comenzaba a hablarse de realismo social y m¨¢s vagamente de realismo objetivo. Goytisolo se marchaba a Par¨ªs y en Espa?a se descubr¨ªa a Faulkner y Hemingway". Fern¨¢ndez Santos public¨® Los bravos y en ese libro "busqu¨¦ un punto de vista narrativo no s¨®lo literario, sino incluso moral, y adopt¨¦ una actitud lo m¨¢s lejana posible del viejo paternalismo que siempre suele flotar sobre tal tipo de relatos. Eugenio de Nora ha visto en este libro la primera obra plenamente representativa de la generaci¨®n de los a?os cincuenta. A ello a?ade Gonzalo Sobejano que su t¨¦cnica se utiliza m¨¢s tarde en El Jararna y que se trata de una t¨¦cnica cinematogr¨¢fica".
Por su parte, Javier Mar¨ªas habl¨® ayer de Inspiraci¨®n y artificio. Seg¨²n ¨¦l, a todo creador literar¨ªo se le plantea alguna vez la paradoja de que tiene como objetivo el de conmover al lector, aunque se da cuenta de que su labor est¨¢ instalada sobre un artificio, que es el medio literario. La paradoja es similar a la que citaba Diderot, que hablaba del comediante sensible e intuitivo y el actor fr¨ªo y calculador; Diderot deduc¨ªa la superioridad de este ¨²ltimo, porque controlaba mejor el medio sobre el que ejerc¨ªa su trabajo. Mar¨ªas concluy¨® con un pensamiento que puede ser resumen de su propia sintaxis literaria: en la literatura no cuenta tanto la emoci¨®n previa como la plasmaci¨®n escrita de ese sentimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.