'La hora de Mar¨ªa y el p¨¢jaro de oro', el mundo de la magia
Aunque Rodolfo Kulin se dio a conocer en Europa por pel¨ªcula que se inspiraban directamente en la realidad bajo la lejana influencia de Antonioni y Bergman, su presentaci¨®n en Televisi¨®n Espa?ola se hace a trav¨¦s de un t¨ªtulo m¨¢gico que rompe en buena parte su est¨¦tica usual Quiz¨¢ no sea un acierto comenzar por La hora de Mar¨ªa y el p¨¢jaro de oro, toda vez que se anuncia pr¨®ximamente la emisi¨®n de una de las pel¨ªculas clave de Kuhn, Pajarito G¨®mez.La hora de Mar¨ªa y el p¨¢jaro de oro nace de esa necesidad, tan com¨²n en muchos autores latinoamericanos, de definirse ante la superstici¨®n, la magia, lo incomprensible, elementos que con frecuencia florecen en su cultura. Kuhn ha recreado la historia de la joven Mar¨ªa, que, crey¨¦ndose hija del p¨¢jaro de oro, abandona su aldea para relacionarse involuntariamente con una serie de personajes que creen, como ella, en la val¨ªa de amuletos y maldiciones.
La hora de Mar¨ªa y el p¨¢jaro de oro se emite hoy a las 21
45 horas por la segunda cadena.
"Fusi¨®n de antropolog¨ªa y marxismo a la que no es extra?a la influencia del brasile?o Glauber Rocha, el filme de Kuhn indica una especie de v¨ªa m¨¢gica de la revoluci¨®n", seg¨²n opin¨®, en 1977, el peri¨®dico italiano Repubblica.
Es la ¨²ltima pel¨ªcula de Rodolfo Kuhn antes de que iniciara el camino del exilio, s¨ªntesis europeizada de una est¨¦tica local que carece de su impronta, para acogerse a moldes cinematogr¨¢ficos for¨¢neos. A pesar de ello, la pel¨ªcula se apoya "en una permanente utilizaci¨®n de los climas, la luz y la fuerza avasalladora de un mundo terrestre y m¨¢gico; una naturaleza, en fin, que domina las pasiones humanas", seg¨²n escribi¨® el cr¨ªtico argentino Agust¨ªn Mahieu,
Honesto, directo, comprometido, Rodolfo Kuhn es autor tambi¨¦n de la excelente Los j¨®venes viejos (1961), Los inconstantes (1962), Noche terrible (1966) y Turismo de carretera (1968), anteriores todas a su estancia en la Rep¨²blica Federal de Alemania, para cuya televisi¨®n trabaj¨®, y de su definitivo exilio espa?ol.
Aqu¨ª prepara ahora una serie para televisi¨®n que habla precisamente de la situaci¨®n de los ciudadanos latinoamericanos que ahora residen en Europa. Tendremos, pues, ocasi¨®n de conocer sus mejores trabajos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.