Julio Diamante denuncia 'la censura econ¨®mica' contra el festival de Benalm¨¢dena
Concluye en J¨¢tiva la Muestra de Cine de las Nacionalidades
La II Muestra de Cine de las Nacionalidades, que se clausur¨® el s¨¢bado, si bien los pases de filmes prosiguieron hasta el domingo, ha sido foro de debate entre pol¨ªticos y cineastas sobre la pol¨ªtica cinematogr¨¢rica de los Gobiernos de las autonom¨ªas. En las jornadas, Julio Diamante, director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena (SICAB) cuya ¨²ltima edici¨®n no se ha realizado por suspensi¨®n de la subvenci¨®n oficial del Ministerio de Cultura, expres¨® que con el Gobierno socialista "se ha practicado un acto del censura contra nosotros, porque la censura econ¨®mica es la m¨¢s grave".
La fase actual de transferencias de competencias del Gobierno central a las autonom¨ªas ha significado, en su opini¨®n, que la SICAB no se pueda realizar, porque el ministerio cort¨® la subvenci¨®n por entender que corresponde a la Junta de Andaluc¨ªa, mientras el Gobierno andaluz remite esta responsabilidad al ministerio."Las subvenciones est¨¢n resultando como un bal¨®n que flota entre unos y otros", afirm¨® Diamante. "Creo que los festivales internacionales como el de Benalm¨¢dena tienen que ser apoyados no s¨®lo por el Gobierno aut¨®nomo, sino adem¨¢s por el Ministerio de Cultura a nivel de Estado".
El otro cineasta del debate, el joven director vasco I?aki N¨²?ez, invitado por la muestra para pasar su filmografia (Toque de queda, Sue?o y mentira de Franco y otros filmes), denunci¨® la falta de apoyo del Gobierno vasco a los cineastas y, en general, a los artistas y hombres de cultura. Como ¨ªndice de esta situaci¨®n, explic¨® que este a?o s¨®lo se hab¨ªan producido 45 minutos de cine vasco, mientras antes se alcanzaban hasta las cuatro horas.
"En el terreno cultural s¨®lo existe una obsesi¨®n por el euskera", afirm¨® N¨²?ez. "El PNV recibi¨® las transferencias y no da cuenta a nadie de ellas. Por otra parte, se invierte el dinero que sea en la televisi¨®n vasca, rechazando a los profesionales del cine vasco para trabajar". N¨²?ez reclam¨® una nueva legislaci¨®n de cine que acabe con el patemalismo.
Antonio Asunci¨®n, director general de promoci¨®n art¨ªstica de la Generalitat valenciana, puso la nota realista al afirmar: "No esperamos gran cosa de las transferencias, porque el Estado tambi¨¦n transfiere miseria y problemas sin resolver". En cualquier caso, en la Comunidad Valenciana, donde precisamente se est¨¢n negociando estas semanas las transferencias de cine y teatro, se dar¨¢ el primer paso convocando unas jornadas de los profesionales del cine para determinar el programa de trabajo que la Generalitat aplicar¨¢.
Entre tanto, seg¨²n dijo Asunci¨®n, para las subvenciones, y ante la falta de presupuesto de la Generalitat, ¨¦sta ha optado por adelantar a trav¨¦s de ayuntamientos estos fondos. Tambi¨¦n consider¨® que los festivales internacionales no deben ser necesariamente competencia exclusiva del Ministerio de Cultura.
En este sentido tambi¨¦n se expres¨® Josep Pons, director de la Mostra de Cinema Mediterrani, certamen internacional que promueve el Ayuntamiento de Valencia, al reclamar mayor comprensi¨®n porque "por primera vez se vislumbra un intento serio de poner orden y hacer funcionar el cine de las nacionalidades". Justific¨® situaciones como la de Benalm¨¢dena en la fase de adaptaci¨®n creada por la negociaci¨®n de transferencias.
La aportaci¨®n internacional al debate procedi¨® del franc¨¦s Guy Cavagnac, director del Atelier Cin¨¦matographique de Sirventes, quien recomend¨® la apertura de salas de cine en el medio rural, donde llegar¨¢n antes las nuevas tecnolog¨ªas que el viejo cine, si no se pone remedio a su desamparo. En su opini¨®n, el Gobierno Mitterrand ha acertado con su pol¨ªtica cinematogr¨¢fica al abrir cinco centros de producci¨®n, subvencionados por tres a?os, fuera de Par¨ªs, uno de ellos el de Sirventes, para potenciar el cine vinculado a las culturas nacionales y regionales.
Medio centenar de pel¨ªculas y exposiciones y debates paralelos han marcado la continuidad de este festival, no competitivo.
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