F¨¢tima
Ma?ana, d¨ªa 7, la Imagen peregrina de la Sant¨ªsima Virgen de F¨¢tima estar¨¢ presente en el Santo Rosario del primer s¨¢bado de mayo, a las cinco de la tarde, en el Retiro (zona Palacio Exposiciones), dentro de la Campa?a Nacional de Oraci¨®n, apartado Correos 5 3. 100, Madrid.Lo que yo no sab¨ªa es que hab¨ªa una Campa?a Nacional de Oraci¨®n. "Campa?a", que debe venir de campo, tiene una connotaci¨®n b¨¦lica. ?Y contra qui¨¦n est¨¢n en campa?a los orantes nacionales? A m¨ª, naturalmente, me parece bien que se ore, y que se vote, y que se vea la tele y hasta que se escuche al listillo del repecho (lo cual que no s¨¦ por qu¨¦ repechos anda ahora).
A m¨ª lo que no me parece bien es que se ore, que se rece contra nadie. Quiz¨¢ esto es lo que diferencia la religiosidad espa?ola de otras religiones/religiosidades: que, en el mundo, la gente reza con Dios, y aqu¨ª se reza contra el vecino, porque el vecino siempre es rojo, mas¨®n, ateo, socialista o Justo Fern¨¢ndez. O sea que estamos rodeados. El inmanentismo/finalismo/funamentalismo siempre nos coge por la espalda. Cre¨ªamos que la derecha estaba en la Oposici¨®n, con Almir¨®n y el ch¨®fer de Fraga, que la derecha estaba en las vallas/Verstrynge, conlsinnnnn sonrisa, que la derecha estaba en las subastas/Dur¨¢n de joyas, mayormente nutridas/con sumidas por esposas de banqueros, mientras el santo esposo no tiene apenas para darle a Nicol¨¢s Redondo ese nueve que pide. Cre¨ªamos, Pero resulta que no, resulta que la derecha, adem¨¢s, est¨¢ en campa?a, como siempre, un siempre de siglos, que empezaron a vivaquear en la tienda de campa?a de los Reyes Cat¨®licos, Isabel y Fernando, frente a Granada, y cinco siglos m¨¢s tarde siguen persiguiendo a Boabdil el Chico para que llore como mujer lo que no ha sabido defender como rojo, les entregue la llave de Rumasa/Ruiz-Mateos y se convierta del mahometanismo al catolicismo mediante el Santo Rosario y la Virgen de F¨¢tima. C¨®mo son. Lo dec¨ªa Cuco Cerecedo, un dandy joven, galaico y desplanchado (muerto en Suram¨¦rica cuando acompa?aba a Felipe Gonz¨¢lez, por entonces pre/presidente):
.-La Virgen nunca se les aparece a personas solventes. Siempre a pastorcillos y as¨ª.
Cuando el cuarenta?ismo, mi querido y admirado Basilio M. Pati?o, quer¨ªa meter a la Virgen de F¨¢tima en Canciones para despu¨¦s de una guerra, o sea el Nodo de la visita que en los 40/40 nos hiciera la Virgen portuguesa.
-?Meto a la Virgen, Umbral?.
-M¨¦tela, hombre. .
-Se va a cabrear Carrero.
-?C¨®mo se va a cabrear Carrero con la Virgen?
Y la meti¨® en su gran pel¨ªcula, lo mejor que ha hecho el cine sobre aquella ¨¦poca. (Y encima sin argumento, que es como me gustan a m¨ª las pel¨ªculas y las novelas: los g¨¦neros argumentales quedan mejor sin argumento.) Pero la derecha/derecha argumenta siempre con el Santo Rosario. Yo se lo explicaba una vez a una prima m¨ªa:
-Algunos Papas renacentistas yo creo que se condenaron por sus licencias, ?sabes?
-No, si hicieron los primeros viernes.
La Virgen baj¨® una vez a F¨¢tima, en Portugal, pero Antonio Oscar Fragoso de Carmona se mont¨® su dictadura de siglos pasando mucho de v¨ªrgenes. Los trabajadores salieron a la calle el primero de mayo. Los rosaristas y marianistas salen el siete, a reunirse con la Virgen en el Retiro. Lo que no s¨¦ muy bien es para qu¨¦ nos dan en el aviso un apartado de Correos: ?es el del cielo, es el de la Campa?a, es el de la Virgen? El ministro de la cosa ha reconocido que Correos ha perdido eficacia.
Tengo contado que a mi Casa Civil no le dan en la estafeta los libros a mi nombre. Por la visita de la Virgen de F¨¢tima, que respeto, me entero de algo que intu¨ªa: cierta derecha no est¨¢ en la democr¨¢cia, sino en campa?a. O sea en Cruzada.
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