'El rey de la comedia', de Mart¨ªn Scorsese, abri¨® la secci¨®n oficial
, , ENVIADO ESPECIAL
El palacio del festival que Carnes estrena este a?o ha sido el protagonista de la primera jornada. La confusi¨®n de los pasillos atestados por periodistas y profesionales del cine en busca de una informaci¨®n que les orientara en el realmente complejo palacio se prolong¨® incluso a la sala en la que se proyectaba El rey de la comedia, de Mart¨ªn Scorsese, que inauguraba la secci¨®n oficial de este 362 certamen.
Tambi¨¦n se produjeron aglomeraciones en la conferencia de prensa que Scorsese concedi¨® a continuaci¨®n. Las c¨¢maras de los fot¨®grafos ca¨ªan literalmente sobre los invitados. Pero en este caso no tanto por incapacidad del local como por la atracci¨®n de los actores de la pel¨ªcula, Robert de Niro y Jerry Lewis. El rey de la comedia no hab¨ªa concitado previamente el aplauso de todos
los presentes pero la oportunidad de acercarse a tan conocidas figuras del cine tiene en el festival de Carnes una importancia prioritaria.
Jerry Lewis contest¨® con displicencia a las preguntas que; le dirigieron: "?Que qu¨¦ tipo de pel¨ªcula voy a rodar a partir de ahora?, en negativo, como siempre". Roben de Niro, que ocultaba su cabello te?ido bajo una gorra, tampoco profundiz¨® especialmente al relatar la preparaci¨®n de su trabajo para El rey de la comedia, y Mart¨ªn Scorsese, finalmente, no tuvo ocasi¨®n de exponer puntos de vista de mayor inter¨¦s. La atracci¨®n era su simple presencia.
Actitud obsesiva
El rey de la comedia cuenta la obsesiva actitud de un aficionado que quiere convertirse en gran estrella de la televisi¨®n. Aborda incesantemente al consagrado showman que encarna Jerry Lewis hasta que, con trucos que le conducen a la c¨¢rcel, logra su objetivo. Scorsese ha rodado con morosidad y sin sentido del humor una historia que tampoco alcanza la tragedia; un medio camino que est¨¢ lejos de recordar al autor de Taxi driver.
Los aplausos de gran parte de los periodistas que inauguraban el festival tuvieron mayor explicaci¨®n en las reuniones profesionales antes que la famosa conferencia de prensa.
La opini¨®n de los defensores de El rey de la comedia se basa en su ajustada descripci¨®n del competitivo mundo de la televisi¨®n norte americana; el ¨¦xito a alcalzar en ella conduce a una gloria que el cine ya no aporta. Mart¨ªn Scorsese ha narrado ese mundillo con distanciamiento, sin querer marcar insistentemente los aspectos melodram¨¢ticos de la historia. La soledad del triunfador es, en el fondo, su ¨²nico premio.
La representaci¨®n espa?ola se concreta en dos amplios stand colocados neur¨¢lgicamente en los lugares de promoci¨®n, en la exhibici¨®n diaria de una pel¨ªcula espa?ola en un local contratado para este fin y, l¨®gicamente, en la participaci¨®n de las dos pel¨ªculas a concurso -El sur y Carmen- y en la inclusi¨®n de Demonios en el jard¨ªn en la secci¨®n paralela y no competitiva, Quincena de los realizadores, que el festival de Carnes cre¨® a ra¨ªz de los sucesos de mayo de 1968 para atender a autores menos consagrados de los que figuran normalmente en la secci¨®n a concurso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.