El Festival de Cine de Cannes rinde homenaje a 13 actores intenacionales, entre ellos, Fernando Rey
La sesi¨®n de gala en que se proyect¨® El rey de la comedia, la discutible pel¨ªcula norteamericana de Martin Scorsese que interpretan Jerry Lewis y Robert de Niro, fue precedida por un brillante acto de homenaje a trece actores cinematogr¨¢ficos, entre los que se contaba Fernando Rey. Tras la proyecci¨®n de un fragmento de Elisa, vida m¨ªa, de Carlos Saura, el actor espa?ol recibi¨® la estatuilla que premiaba su larga y eficaz dedicaci¨®n al cine. La proyecci¨®n de El rey de la comedia, de Martin Scorsese, abre las apretadas jornadas con m¨²ltiples sesiones. Las primeras pel¨ªculas seleccionadas han decepcionado.
Junto al actor Fernando Rey recibieron el galard¨®n Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Soria Loren, Vittorio Gassman, Hanna Schygulla, Liza Minnelli, Gerard Depardieu, Ingrid Thulin, Glenda Jackson, Robert de Niro, la actriz h¨²ngara Mari Torocsik y la francesa Michele Morgan, que actuaba adem¨¢s, junto al guionista Jean-Claude Carriere, como maestra de ceremonias. Todos ellos han intervenido en pel¨ªculas que fueron premiadas en convocatorias anteriores del festival de Cannes.El homenaje, pues, revierte tambi¨¦n sobre el propio festival, con el mismo criterio con el que se ha rendido tributo de admiraci¨®n a famosos directores de todo el mundo cuyos nombres identifican las calles del nuevo palacio. Esa nominaci¨®n no elimina, de momento, la confusi¨®n de su ordena. miento.
Dificultades
Hasta la alcaldesa de Cannes se ha manifestado p¨²blicamente sobre la dificultad del nuevo palacio, prometiendo para el pr¨®ximo a?o unas mejoras sustanciales.La proyecci¨®n de El rey de la comedia ha abierto la loca carrera del festival. Se suceden ya las distintas secciones con horarios id¨¦nticos. Numerosas pel¨ªculas que no participan en ninguna de ellas son programadas tambi¨¦n en salas marginales, lo que acaba creando graves problemas a quienes quieran aprovechar la cita de Cannes para recuperar t¨ªtulos de otros festivales o pel¨ªculas no estrenadas a¨²n comercialmente.
La secci¨®n oficial es, no obstante, la que re¨²ne a mayor n¨²mero de espectadores con independencia de la calidad de las pel¨ªculas programadas.
Y no puede decirse que los primeros t¨ªtulos de la competici¨®n tengan un inter¨¦s suficiente. La pel¨ªcula sovi¨¦tica Una estaci¨®n para dos, que sorprende en sus primeros minutos por reflejar en tono de comedia algunos aspectos de la vida cotidiana en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, recuerda pronto la habitual pretenciosidad de los melodramas rusos.
Mensaje moral
La muerte de Mario Ricci, del cineasta suizo Claude Goretta (autor de La invitaci¨®n o de La dentelliere, t¨ªtulos estrenados en Espa?a), ha decepcionado por su parte a un buen n¨²mero de cr¨ªticos. Tanto la historia elegida por el director helv¨¦tico como su puesta en es cena corresponden a un tipo de cine que coloca su mensaje moral en primer t¨¦rmino. Como demostraci¨®n y ejemplo de esta circunstancia, la pel¨ªcula superpone dos an¨¦cdotas para establecer una dial¨¦ctica primaria.El locutor de televisi¨®n que acude a un pueblecito perdido entre monta?as para entrevistar a un estudioso del hambre en el mundo, que se ha refugiado all¨ª para tratar de superar la contradicci¨®n de su inutilidad, vive una situaci¨®n inmediata que le atrae con m¨¢s fuerza: el accidente sufrido por un inmigrante italiano, Mario Ricci, despierta entre los habitantes de la m¨ªnima poblaci¨®n una serie de pasiones que reflejan la crisis moral de todos ellos. Esa realidad inmediata exige un compromiso, una soluci¨®n, que s¨ª es posible encontrar. Las teor¨ªas del investigador entrevistado no tienen en cambio posibilidad de convertirse en actos concretos.
La sencillez de este enunciado se mantiene en t¨¦rminos igualmente simples durante toda la pel¨ªcula. El trabajo cinematogr¨¢fico de Goretta no ha descubierto matices ni logrado entretener. Las largas conversaciones, que siempre por azar oye el periodista, tienen muchas veces caracter¨ªsticas ingenuas.
Los grandes t¨ªtulos programados, las posibles sorpresas del festival no han aparecido todav¨ªa.
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