Las relaciones entire Dal¨ª y las matem¨¢ticas, seg¨²n el profesor Benschof
El matem¨¢tico norteamericano Thomas Benschof, catedr¨¢tico, de la Brown University of Providence, hizo el pasado viernes, en el Centro Cultural de la Caja de Pensiones, La Caixa, de Madrid, una sugerente exposici¨®n sobre los problemas de representaci¨®n gr¨¢fica de figuras tetradimensionales y el inter¨¦s y reflejo, que ello ha dejado en la obra de Dal¨ª.
El profesor Benschof, doctorado por la Universidad de Berkeley en Matem¨¢ticas y Filosof¨ªa, trabaja en el campo de las figuras geom¨¦tricas de cuatro dimensiones y su estudio por medio de la formulaci¨®n gr¨¢fica a trav¨¦s de ordenadores electr¨®nicos. Su atracci¨®n por la obra de Dal¨ª surge del encuentro con el lienzo Corpus hyperc¨²bicus, en el que el pintor introduce una cruz hiperc¨²bica, figura que Benschof hab¨ªa estudiado de modo particular en su tesis. La reproducci¨®n de dicho cuadro en un trabajo del matem¨¢tico atrajo a su vez al propio Dal¨ª, y ello ha dado lugar a una relaci¨®n basada en una coincidencia de intereses sobre problemas geom¨¦tricos y figuras como Raimundo Lulio o Juan de Herrera, que desemboc¨® en alg¨²n proyecto de colaboraci¨®n. As¨ª ambos han estado trabajando en un proyecto de escultura sobre un caballo anom¨®rfico de dimensiones colosales.Aunque estableciendo frecuentes relaciones con obras concretas de Dal¨ª, especialmente aquellas que abordan temas esteroc¨®picos o de doble visi¨®n, la conferencia vers¨® fundamentalmente sobre las propias investigaciones de Benschof. Comenz¨® por aludir a la obra Fatland-Romance en muchas dimensiones, de Edwing Abbott, f¨¢bula simb¨®lica sobre la era victoriana que, a la vez, supuso un nuevo modo de pensar en conceptos matem¨¢ticos la representaci¨®n del espacio. A continuaci¨®n, fue exponiendo ejemplos de su trabajo con figuras no euclidianas t¨ªpicas, como la banda de Moebius o la botella de Klein, entre otras, explicaciones que estuvieron continuamente apoyadas por proyecciones de diapositivas y, de dos fascinantes pel¨ªculas realizadas con ordenador: El ipercubo; proyecciones y cortes y La superficie de Veronese, la segunda de las cuales fue realizada en colaboraci¨®n con un disc¨ªpulo.
Pero, tal vez la clave de la conferencia y de la propia atracci¨®n entre Benschof y Dal¨ª pudiera resumirse en una respuesta dada, por el matem¨¢tico durante el coloquio que sigui¨® a la charla. Ante una pregunta acerca de si la aparici¨®n de este tipo de figuras en la obra de Dal¨ª responde a planteamien.tos matem¨¢ticos rigurosos o a un simple efecto imaginativo, el profesor norteamericano neg¨® que eso coimportara una disyuntiva, pues matem¨¢tica o figuraci¨®n f¨¢nt¨¢stica no son sino dos modos de la imaginaci¨®n.
Mientras tanto, el pintor sigue en el castillo de P¨²bol, pasando una ¨¦poca de fuertes depresiones, aunque Antoni Pitxot, pintor y amigo suyo, desminti¨® ayer rotundamente que el artista se halle enfermo y mucho menos guardando cama.
Seg¨²n la misma fuente, el pintor de Cadaqu¨¦s estudia sistem¨¢ticamente matem¨¢ticas con el fin de desarrollar el contenido cientifico-pict¨®rico de su obra, que es el problema que m¨¢s le interesa en este momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.