Retratos de hombres ilustres, de Gomila, y grabados taurinos de Alechinsky y Gironella se exponen en Madrid
Dos nuevas exposiciones de artistas espa?oles o relacionados con temas espa?oles fueron inauguradas ayer en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. Se trata, por un parte de una muestra de retratos que su autor, Juan Gomila, ha denominado Galer¨ªa de figuras, y por otra parte de una serie de grabados, principalmente de temas taurinos, realizados al alim¨®n por el artista belga Pierre Alechinsky y el mexicano Alberto Gironella. Estas dos muestras enriquecen la intensa actividad de este museo cuya funcionalidad ha sido puesta en entredicho por algunos sectores del arte con motivo de la exposici¨®n de Dal¨ª que ha tenido 250.000 visitantes.
Juan Gomila (Barcelona, 1942) ha dejado reflejado en 33 retratos pintados sobre lienzo una muestra representativa de diversos personajes que tienen una actividad relevante en la construcci¨®n de la Espa?a contempor¨¢nea. "Eleg¨ª una lista de los personajes m¨¢s variados del espectro pol¨ªtico, art¨ªstico, financiero y cultural espa?ol Me preocupaba m¨¢s la gente que estuviera en activo y no s¨®lo los superconsagrados".Despu¨¦s de dos a?os largos de trabajo quedaron terminados retratos de los Reyes, Javier Solana, Ferrer Salat, Juan Luis Cebri¨¢n, Anto?ete, Ladislao Azcona, Adolfo Su¨¢rez, Ricardo Bofill, Bib¨ª Andersen, Jes¨²s L¨®pez Cobos, Manuel Fraga, Ana Bel¨¦n, Carrillo Umbral, Miguel R¨ªos, Jos¨¦ Sa¨¦riz de Santamar¨ªa, Senillosa, Antonio Garrigues Walker, Luis Garc¨ªa Berlanga, Carmen D¨ªez de Rivera y Francisco F¨®rn¨¢ndez Ord¨®?ez, entre otros.
Muchos de estos personajes retratados por Gomila acudieron ayer a la inauguraci¨®n y pr¨¢cticamente todos se sent¨ªan fielmente reflejados. Garrigues, Fraga, Fern¨¢ndez Ord¨¢?ez, Ladislao Azcona, Ana Bel¨¦n, S¨¢enz de Santamar¨ªa, Carmen D¨ªez de Rivera, Vicente Molina Foix, Antonio de Senillosa o Luis Garc¨ªa Berlanga comentaron en persona los trazos bajo los que asomaban algunas de sus facciones m¨¢s caracter¨ªsticas. Juan Gomila dice que aprendi¨® mucho de su relaci¨®n directa con estos personajes al retratarlos. "Posaban por t¨¦rmino medio una hora. S¨¦ que a veces era costoso lograr que acudieran a la cita, dada la condici¨®n p¨²blica de muchos de ellos, por eso decid¨ª seleccionar en una primera ¨¦poca a aquellos a los que yo ten¨ªa m¨¢s acceso".
Gomila se ha interesado mucho en los ¨²ltimos tiempos por las im¨¢genes que llegan a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, especialmente por las fotograf¨ªas de prensa.
El d¨²o Alechinsky-Gironella
"En esta muestra introduzco la fotograf¨ªa como mediador entre el personaje y el reflejo pict¨®rico del mismo, pero esto no quiere decir que vaya a dedicarme a partir de ahora a la fotografia. Cada exposici¨®n supone para m¨ª un trabajo distinto". Juan Gomila llevar¨¢ esta muestra posteriormente a Estados Unidos, probablemente a Nueva York.Pierre Alechinsky y Alberto Gironella explican que no hab¨ªa ning¨²n otro nombre mejor que Al alim¨®n para denominar su muestra. Este t¨¦rmino ha sido recogido de un pase taurino ejecutado a cuatro manos precisamente porque la parte central de esta exposici¨®n es una serie de grabados sobre temas taurinos.
Alechinsky (Bruselas, 1927), uno de los m¨¢ximos exponentes del grupo Cobra, dice que el tema taurino es uno de tantos que han surgido de su curiosidad. "Adem¨¢s, no descarto que mis ancestros sean taurinos desde el tiempo en que B¨¦lgica era una colonia espa?ola. Por lo dem¨¢s Gironella y yo tenemos en com¨²n el mismo trabajo, las mismas armas y la, misma curiosidad". Alberto Gironell¨¢ completa esta visi¨®n diciendo que a Alechinsky siempre le ha gustado trabajar con otros artistas y que en el tema concreto de los toros el pintor belga tiene los antecedentes visuales del tratamiento que han dado a la tauromaquia pintores como Goya o Picasso. "De todas formas creo que es la primera vez en la historia de la pintura de los toros que trabajan juntos dos artistas".
Para Pierre Alechinsky la pintura en s¨ª misma es una pregunta y por encima detodo se trata de un problema visual. "Pero la imagen tiene una gran ventaja, que es muda". Alechinsky explica que en su trabajo trata de utilizar las t¨¦cnicas m¨¢s sencillas y directas: "un poco de agua, tinta, pintura, un poco de papel y un pincel".
A Alberto Gironella, nacido en M¨¦xico en 1929, no s¨®lo le preocupan los temas taurinos. Muy unido a la literatura, sobre todo a trav¨¦s de la obra de Valle Incl¨¢n, G¨®mez de la Serna, Jos¨¦ Bergam¨ªn y con otros intelectuales y artistas del exilio espa?ol en M¨¦xico, trabaja ¨²ltimamente en una edici¨®n de textos de Bergam¨ªn que se llamar¨¢ M¨¦xico m¨¢gico y prodigioso. Con Jos¨¦ Bergam¨ªn ha hecho otros trabajos anteriormente. Gironella est¨¢ considerado como uno do los pintores mexicanos actuales m¨¢s importantes. Desde hace unos meses reside en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.