Las cualidades de un maestro
En el Gayo Vallecano se ha presentado estos d¨ªas una nueva compa?¨ªa de danza moderna, dirigida por el profesor norteamericano Carl Paris, pero compuesta casi totalmente por bailarines espa?oles y que tiene su sede en Madrid.No pod¨ªan haber elegido un momento m¨¢s propicio, ahora que todos los adolescentes de este pa¨ªs -y bastantes adultos- se acuestan todos los domingos pensando que el lunes a primera hora van a enterarse de d¨®nde se aprende a bailar como en Fama. Hay indicios claros de que, en Espa?a, la fiebre de la danza no ha hecho m¨¢s que empezar y no parece arriesgado suponer que los chicos de The Ritmo Dance Company van a estar muy solicitados este verano.
Paris abandon¨® hace pocos a?os su puesto de solista destacado en el ballet de Alvin Ailey de Nueva York para ense?ar danza a Madrid y sus clases se han convertido en el foco m¨¢s importante de difusi¨®n de la danza moderna americana en esta ciudad.
The Ritmo Dance Company
Coreograf¨ªas: Carl Paris, Charles Grant y Florencia Varela, sobre m¨²sica de Albinoni, Pau Casals, Eric Satie, Weather Report, Vangelis Keth Jarrete, etc¨¦tera. Vestuario: Eduardo Bayo, Gregorio, L¨®pez, Carl Paris y Florencia Varela. Sonido y luces Pedro Olivar. Direcci¨®n art¨ªstica Carl Paris. Sala El Gayo Vallecano. Madrid, 9 y 10 de junio.
La compa?¨ªa que ahora ha presentado -compuesta por nueve bailarinas y tres bailarines, m¨¢s el propio Paris, que hace solo una aparici¨®n simb¨®lica- evidencia sobre todo sus cualidades de maestro. El grupo tiene un nivel t¨¦cnico m¨¢s que aceptable, revelador de un trabajo continuado y serio y los chicos, aunque en grado desigual, muestran una capacidad de concentraci¨®n notable, un desarrollo f¨ªsico equilibrado y una combinaci¨®n interesante del estilo hipercontrolado de la t¨¦cnica Graham con el movimiento m¨¢s abierto y suelto del jazz, todo ello con bastante base cl¨¢sica.
Coreograf¨ªas de est¨¦tica muy eficaz
Las coreograf¨ªas, en su mayor¨ªa tambi¨¦n de Paris -con la excepci¨®n destacable de Vivimento de la uruguaya Florencia Varela- son desiguales en su resultado heterog¨¦neas en su inspiraci¨®n, pero como muestra de lo que se puede hacer con este tipo de danza, resultan eficaces y ninguna carece de gracia.Hubo un barroco (Scherzo, de Albinoni), un homenaje a Isadora sobre m¨²sica de Satie, una de p¨¢jaros, una parodia deportiva (Footing sobre Vangelis) y una fantas¨ªa para tres bailarinas y pintor, m¨¢s un solo, Viajera misteriosa, muy adecuadamente bailado por Dolores Azc¨¢rraga y un paso a dos, Noche de verano, en el que Lina Cruz y ?scar Pimentel recibieron la ovaci¨®n m¨¢s cerrada de la noche por parte de un p¨²blico.
A destacar -por lo infrecuente- la justeza del vestuario, siempre dentro de una gran sencillez y escasos medios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.