El Prado y Delacroix
S¨ª alguien no pone freno inmediatamente a la labor devastadora que los restauradores del Museo del Prado est¨¢n llevando a cabo con el patrimonio all¨ª depositado, ser¨¢ mejor que en el futuro lo contemplemos en los libros d¨¦ arte. Aquello se est¨¢ convirtiendo en una caricatura de lo que fue. Cuadros de Rubens, de El Greco, de Morales y de otros artistas singulares se han echado a perder.Los medios de difusi¨®n nos describ¨ªan los talleres del museo con sus aparatos -microscopios, rayos Roentgen y otros adelantos-, y nos sent¨ªamos seguros de la profesionalidad de su personal. Pero la realidad es otra. Los cuadros han sido frotados con en¨¦rgicos disolventes que han arrastrado las veladuras y p¨¢tinas. Luego han sido repasados por copistas e impregnados con barnices vidriosos. El resultado ha sido desastroso.
Cuando Delacroix dice en su diario: "La restauraci¨®n ejecutada sin habilidad completa la ruina. Creen que hay que proceder con una pintura al igual que con un in
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