El 'otro' flamenco
He quedado un tanto sorprendido ante los art¨ªculos del se?or ?lvarez Caballero, ya que son dos en una misma p¨¢gina: Caracola de Lebrija primera, Marathon flamenco del crep¨²sculo al amanecer, del martes d¨ªa 21, celebrados los d¨ªas 17 en Sevilla y 18 en Lebrija.No es de extra?ar que a un cierto sector de espa?oles les moleste que al flamenco se le remuevan los rescoldos, para decir las calamidades de esta vida, en la que tambi¨¦n participa Andaluc¨ªa, transportando sus desventuras, en busca de una salida m¨¢s humana a sus problemas.
Que unos cuantos cantaores, como son Paco Moyano, Enrique Morente, Menese, el malogrado El Piki, Jos¨¦ Dom¨ªnguez el Cabrero, por se?alar a los m¨¢s conocidos, porque hay m¨¢s, hayan optado por dejar el nacional-folklorismo para cantar la realidad de la vida, dejando atr¨¢s como deshonra lo que fue este arte en las juergas de los se?oritos y en los espect¨¢culos p¨²blicos, no es de extra?ar que moleste esta otra ¨®ptica, donde hay todo un p¨²blico a la expectativa, que les hacen repetir y repetir los cantes.
Jos¨¦ Dom¨ªnguez el Cabrero no es un fandanguero mediocre, como le parece al se?or Caballero, sino que es un cantaor que remueve los palos (forma de los cantes) ah¨ª en su m¨¢s honda ra¨ªz, con un comp¨¢s r¨ªtmico medido y valiente que le hace ser grande en su ejecuci¨®n. Gusta y tiene su p¨²blico, y as¨ª es eso. Que al se?or ?lvarez no le guste, est¨¢ en todo su derecho, para eso son los gustos. Lo que no me parece honesto y es totalmente manipulador por su parte es que le quiera marginar, como ha hecho en su art¨ªculo Caracola de Lebrija.
El flamenco es una forma de gritar, ah¨ª donde no todo se aprende en los libros, sino donde es necesar¨ªo el quej¨ªo como una forma de liberaci¨®n. /
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