Yanes
Este se?or/monse?or Yanes, El¨ªas Yanes, es que nos est¨¢ liando. Obispo donde los haya, defiende la libertad educativa y las subvenciones estatales -contradicci¨®n tomasiana de t¨¦rminos- hasta hacemos olvidar que lo suyo es una libertad dentro de la reclusi¨®n cat¨®lica.Desde la presidencia de la Comisi¨®n de Ense?anza (del episcopado, supongo) ha sabido mantener en pie la escuela cat¨®lica (a la cual llama, curiosamente, "escuela libre": no lo ser¨ªa la cat¨®lica ni la marxista). Se dice de ¨¦l que ha aunado criterios en la plural Iglesia espa?ola. Ah¨ª le duele. La Iglesia espa?ola es plural. Espa?a no ha dejado de ser cat¨®lica, se?or Aza?a -las creencias tardan mucho m¨¢s en morir que las ideas, pues que est¨¢n fosilizadas, como el hombre ese que han encontrado por Granada, un espa?olazo m¨¢s entero que D¨ªaz de Mend¨ªvil-, sino que el catolicismo espa?ol, monotem¨¢tico y monote¨ªsta en sus tiempos, don Manuel, hoy es plural, como reconoce la Iglesia misma. Y tienen hasta contradicciones internas -como el capitalismo: van de modernos-, porque unos obispos son menos episcobispales que otros, por ejemplo Iniesta, el obispo cheli de Vallecas, que me lleva y me trae en su insufrible dos caballos. 0 el nada obispo y jesuita, o ex, D¨ªez-Alegr¨ªa, que me manda desde Vallecas sus Rebajas teol¨®gicas de oto?o en verano), resisti¨¦ndose a ponerle a su audaz libro el t¨ªtulo que yo le suger¨ª (uno, cuando menos, sabe titular): Teolog¨ªa de Vallecas. En estos curas y en el sempiterno Llanos, que me manda cartas, art¨ªculos, poemas, cosas, me parece a m¨ª que est¨¢ el cristianismo catacumbal de hoy.
La fe del espa?ol nuevo se ha desprendido en un d¨ªa, como se desprende el amor o una postilla. Carmen Ord¨®?ez, nacionalcat¨®lica de ex/Blas Pi?ar, sale en la portada de Diez Minutos, muy bella, en bikini y levant¨¢ndose un poco la camiseta para que se le vea m¨¢s el material. Parece que el reciente documento del Pleno episcopal es en buena medida obra del se?or/ monse?or Yanes. As¨ª est¨¢ el tema. Se dice que la inmensa mayor¨ªa de las familias espa?olas ha optado por la libertad de ense?anza, y los portavoces de la Iglesia tampoco mienten en esto: los institutos del Estado, donde antes se hac¨ªa el bachillerato y ahora algo similar, est¨¢n a tope de peticiones. La gente ya va dejando de querer colegios privados para la ense?anza libre -curiosa paradoja-, y las mejores familias (descontadas las familias tipo/Urquijo, con todos los respetos para su horrible desgracia) buscan institutos para sus chicos/chicas.
En Madrid, el m¨¢s conservador -hasta se dice que lo controla el Opus- parece que es el Ramiro de Maeztu (Serrano/Mar¨ªa de Molina). La ecolog¨ªa urbana influye, y hasta el nombre del centro. Por los Carabancheles hay un instituto muy progre donde trabaja el poeta Benito de Lucas, que acaba de enviarme un nuevo y bello libro. Frente al Maeztu, un instituto que hay en la calle de Puerto Rico, donde le dimos un homenaje p¨®stumo al galaicoexiliado Blanco Amor, parece el m¨¢s progre. El seflor/monse?or Yanes no es que luche contra el ministro socialista de la cosa, sino que lucha contra la sociedad espa?ola en transici¨®n y cambio, hasta esos 10 millones de votos/PSOE, que no son s¨®lo obreros, qu¨¦ van a ser, que no son tanto socialismo como regeneracionismo.
Don Lucas Mallada lo explicaba muy bien: el "bisel atl¨¢ntico" y el "bisel mediterr¨¢neo" detienen las nubes e impiden que en Espa?a Hueva. Eso es lo que hay que remediar. Los obispos, como dec¨ªa Bertrand Russell, "son partidarios de remediarlo mediante la oraci¨®n". Con los ni?os, lo mismo. Un ni?o es una hect¨¢rea de hombre. Hay que salvar Espa?a hect¨¢rea a hect¨¢rea.
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