Salamanca estudia la herencia cultural de Marx, junto a otros cursos universitarios
La primera semana de los Cursos Internacionales de la universidad de Salamanca ha convocado a m¨¢s de trescientos profesores como alumnos de los tres cursos que definen la nueva orientaci¨®n de la universidad de Salamanca: La Segunda Rep¨²blica, 100 a?os despu¨¦s de Marx y Relaciones laborales en la crisis econ¨®mica. Junto a ¨¦stos se celebran en el mes de julio otros dedicados a Filolog¨ªa Superior, que en la semana pasada han tratado La generaci¨®n po¨¦tica de los a?os 50-60 y M¨²sica para ¨®rgano.
Salamanca re¨²ne en el mes de julio a 1.500 estudiantes de sus cursos universitarios, ya que tambi¨¦n se han iniciado los de Lengua y Cultura espa?ola para extranjeros.La vig¨¦sima edici¨®n de los Cursos Internacionales atrajo adem¨¢s en su inauguraci¨®n a las autoridades pol¨ªticas, regionales y nacionales que acompa?aron al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. ?ste acudi¨® a inaugurar el curso de Cien a?os despu¨¦s de Marx, organizado con la colaboraci¨®n del CECAL (secci¨®n de la Fundaci¨®n Pablo Iglesias para Castilla y Le¨®n).
La intenci¨®n de los organizadores de este curso, dirigido por el profesor Quintanilla, es destacar la importancia de que en el seno de una universidad varios especialistas en diversas materias puedan tratar la herencia marxiana con una perspectiva acad¨¦mica, y esto poder realizarlo en un ambiente normal, sin dramatismos. Guerra, sin embargo, destac¨® en su intervenci¨®n en la primera sesi¨®n del curso que, si esto era cierto, no era menos extraordinario que el vicepresidente de un gobierno socialista inaugurara en una universidad un curso sobre Marx.
En este curso, que ha reunido entre otros a Jacobo Mu?oz, Giulio Giorello, Pep Subir¨®s, Ludolfo Paramio, Pedro Rivas, Ram¨®n Vargas Machuca, Manuel Atienza, se han estudiado desde distintas perspectivas la doctrina y herencia cultural de Marx. En las intervenciones de los ponentes ha sobresalido, seg¨²n el director del curso, que se valora m¨¢s que el marxismo la obra de Marx, y se acepta que Marx es un cl¨¢sico con vigencia restringida y que existen grandes tesis marxistas hoy inaceptables.
En esencia se ha producido un revisionismo que sostiene una tesis b¨¢sica de que la revoluci¨®n en la sociedad desarrollada es imposible y que las reformas introducidas por el Estado confluyen en el ideal moral del socialismo marxista. Incluso se ha dicho que el marxismo es la deformaci¨®n dogm¨¢tica del pensamiento de Marx.
Revisar posiciones
Mar¨ªa Dolores G¨®mez Molleda pretend¨ªa, al organizar el curso de la Segunda Rep¨²blica espa?ola, revisar distintas posiciones, temas y metodolog¨ªa aplicada al estudio de esta ¨¦poca de la historia de Espa?a. Se ha adoptado una postura cr¨ªtica, una revisi¨®n del trabajo realizado hasta ahora, que ha adolecido en la proximidad de los acontecimientos y de lejan¨ªa de entidad historiogr¨¢fica. As¨ª, entre algunos ponentes que han participado en el curso, Malefakis ha preferido realizar una exposici¨®n sobre la sociedad espa?ola de los a?os treinta, V¨ªctor Alba ha hablado de las fuerzas obreras desde su propia experiencia personal y Salas Larraz¨¢bal se ha referido a la industria armament¨ªstica.La Rep¨²blica, en el curso, ya no se ha analizado en funci¨®n o formando parte de lo que se considera su consecuencia, la guerra civil.
En el ¨²ltimo de los cursos, Las Relaciones laborales en la crisis econ¨®mica, predominaron los temas actuales de la jurisprudencia laboral. Seg¨²n el director del curso, Carlos Manuel Palomeque, el resultado del trabajo es que se ha reconocido la eficacia directa de las medidas de contrataci¨®n temporal, de concertaci¨®n y otras que sirven para flexibilizar y racionalizar el campo del trabajo. Aunque estas medidas influyan, sin embargo no son el instrumento para acabar con la crisis econ¨®mica.
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