La tentaci¨®n del poder popular
Con este t¨ªtulo publica EL PAIS (5 de julio de 1983) un art¨ªculo que no parece escrito por el Gonz¨¢lez Ruiz que hemos conocido y admirado. Para ¨¦l, la Iglesia popular nicarag¨¹ense ha ca¨ªdo en la tentaci¨®n de poderpopular y la polaca es verdaderamente prof¨¦tica sin caer en tal tentaci¨®n.No hay en el mundo actual una Iglesia m¨¢s prof¨¦tica que la americana, que ha sufrido el martirio de dos obispos, un millar de sacerdotes y decenas de millares de cristianos comprometidos, asesinados por las dictaduras fascistas. El Papa ha negociado con Jaruzelski como jefe de un grupo de presi¨®n pol¨ªtico, proponiendo un programa pol¨ªtico -que eso es la doctrina social de la Iglesia cuando se presenta como alternativa pol¨ªtica concreta- y ha sido vitoreado por el pueblo como patriota y liberador pol¨ªtico m¨¢s que como, Papa.
La diferencia de su comportamiento en Nicaragua y Polonia la encuentro en su anticomunismo visceral reconocido por Manuel Alcal¨¢ en Raz¨®n y fe (junio de 1982) y en Vida nueva (14 de abril de 1978), etc¨¦tera. Creo que lo verdaderamente prof¨¦tico de la Iglesia polaca hubiera sido colaborar con el Gobierno, como pretendi¨® el movimiento Pax. En ese caso se hubiera construido en Polonia el mejor cristianismo y socialismo de nuestro tiempo.
Me parece que el error de Gonz¨¢lez Ruiz, en el citado art¨ªculo, es considerar la libertad pol¨ªtica formal como un absoluto, y creo que lo ¨²nico absoluto en la fe es el amor. /
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