El Festival de Avi?¨®n ofrece diariamente m¨¢s de un centenar de espect¨¢culos teatrales
El espejismo teatral que aparece cada a?o en Avi?¨®n y dura un mes ha comenzado. Con un calor h¨²medo y sofocante, se desarrolla la primera parte de la 37? edici¨®n del festival. Es esperada la aparici¨®n del famoso mistral, que refresque el ambiente y las ideas, para asimilar mejor la variedad de estilos y tendencias teatrales que ofrece a los miles de festivaleros la amplia programaci¨®n. La ciudad est¨¢ al completo, los alojamientos se dispersan a m¨¢s de 30 kil¨®metros y hay grandes dificultades para conseguir entradas. Diariamente, desde las once de la ma?ana hasta bien entrada la noche, se suceden m¨¢s de 150 espect¨¢culos, entre los oficiales y los off (sin contar los debates, conferencias, ciclos de cine y v¨ªdeo, etc¨¦tera).
Realmente, hasta no pisar el suelo de la plaza del Reloj no se llega a Avi?¨®n. En ella se suceden d¨ªa y noche las actuaciones callejeras. Hadas, brujas, exhibicionistas, g¨¢nsteres, piratas, polic¨ªas y ladrones anuncian sus espect¨¢culos off. Por la noche se citan en ella actores, directores, cr¨ªticos, periodistas, promotores, etc¨¦tera. Se comentan los espect¨¢culos y se hacen grandes proyectos para el futuro. En la plaza del Reloj se catapultan los espect¨¢culos, o se los entierra con todos los honores.Los 800 comediantes y t¨¦cnicos de los 509 espect¨¢culos invitados al festival, m¨¢s los 400 colaboradores, har¨¢n posible m¨¢s de 350 representaciones. Los organizadores estiman una afluencia de 130.000 espectadores, que tienen a su disposici¨®n este a?o un servicio de Tele-tel, con el que pueden informarse con detalle de cada espect¨¢culo: horario, duraci¨®n, autor, reserva de entradas, transportes, meteorolog¨ªa, etc¨¦tera, adem¨¢s de poder poner en conocimiento de la organizaci¨®n del festival las impresiones, sugerencias o cr¨ªticas de los espect¨¢culos vistos.
La nueva generaci¨®n francesa
?ste es el cuarto festival dirigido por Bernard Faivre d'Arcier, nombrado cinco a?os para este cargo. Su ambici¨®n es hacer un festival de creaci¨®n, ligado a nuestro tiempo. Para ello, ha invitado a la nueva generaci¨®n del teatro franc¨¦s. Autores y directores de menos de 40 a?os y equipos como los de Grenoble, Estrasburgo y Lille, que est¨¢n removiendo los cimientos del teatro franc¨¦s y metiendo al p¨²blico en sus aventuras art¨ªsticas. La gran mayor¨ªa de los espect¨¢culos ha sido producida o coproducida por el festival, que cuenta con dos asesores de excepci¨®n: Guillaume Gronier, especializado en administraci¨®n y finanzas, y Marie-Annick Duhard, responsable del sector de informaci¨®n, que, junto con Bernard Faivre, forman el verdadero motor del festival. Un motor que gasta 19 millones de francos (360 millones de pesetas) en sus 30 d¨ªas de funcionamientoLa ¨²nica representaci¨®n espa?ola de este a?o corre a cargo del grupo catal¨¢n Els Comediants con tres espect¨¢culos en la segun da parte del festival. Una actriz madrile?a, Cristina de la Cruz, es la protagonista de la obra de Yu kio Mishinj Aya no tsuzumi, dirigi da por Gerard Gelas, de la compa ?¨ªa Chene Noir. Dos autores cl¨¢sicos espa?oles est¨¢n siendo representados: El retablo de las maravillas y otros entremeses, de Cervante;, dirigidos por Jean Jourdheuil, y La devoci¨®n de la Cruz, de Calder¨®n, puesta en esce na por Daniel Mesguisch, el ni?o prodigio que cumple 31 a?os durante el festival.
El cineasta chileno Ra¨²l Ruiz, por encargo del festival, est¨¢ rodando una pel¨ªcula basada en El gran teatro del mundo, de Calder¨®n; seg¨²n coment¨®, "se trata de hacer propuestas sobre posibles 'puestas en escena' de algunas escenas de la obra". En la secci¨®n del bolet¨ªn del festival titulada Entre nosotros, dedicada a dar la bienvenida a personalidades, aparecen estos d¨ªas Garrigues Walker, jefe del partido liberal espa?ol; Mariano Rubio, gobernador del Banco de Espa?a; Francisco Ortega, director de la Escuela de Teatro de Zaragoza; C¨¦sar Oliva, director del festival de Almagro, y Joan Oll¨¦, autor y director de teatro. La devoci¨®n de la cruz era uno de los espect¨¢culos m¨¢s esperados del festival, sobre todo porque Mesguisch hab¨ªa dejado el pasado a?o una gran pol¨¦mica con su El rey Lear y porque est¨¢ en "su momento".
Al t¨¢ndem Fassbinder-Hourdin corresponde uno de los mayores ¨¦xitos del festival, con su Libertad en Breme. Un grito de liberaci¨®n y vida a trav¨¦s de la muerte. Nos cuenta la impresionante historia de una mujer (Geesche Gottfriend, Breme, 1820) que envenena en pocos a?os a una veintena de personas, entre las que se encuentran sus seres m¨¢s queridos: madre, padre, hermanos, hijos, etc¨¦tera, y que, al final, termina envenen¨¢ndose ella misma. Fassbinder escribi¨® la obra en una sucesi¨®n de escenas cortas de realismo negro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.