La antol¨®gica de Dal¨ª en Figueres constar¨¢ de s¨®lo 100 obras
El n¨²mero de obras de Dal¨ª que se exhibir¨¢n en el Teatro Museo de Figueres con motivo de la exposici¨®n antol¨®gica del pintor, rondar¨¢ las 100. La muestra, que ser¨¢ inaugurada el pr¨®ximo d¨ªa 16 a las 7.30 de la tarde, contar¨¢ con los 25 cuadros del Museo trasladados a Madrid y Barcelona para las exposiciones exhibidas con gran ¨¦xito de p¨²blico en las dos capitales, y con 60 obras propiedad del pintor que, al finalizar la exposici¨®n, ser¨¢n devueltas al castillo de P¨²bol. El resto, hasta alcanzar el centenar, son propiedad del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid y del Museu d'Art Modern de Barcelona.Las dimensiones de esta tercera exposici¨®n se han determinado en funci¨®n del espacio disponible, que es realmente limitado. Para acoger las obras previstas se est¨¢n habilitando los pasillos de la planta baja del Teatro Museo y la sala de la Antiga Peixeteria.
La imposibilidad de mantener durante m¨¢s tiempo en Espa?a las obras procedentes de museos o colecciones particulares extranjeras ha contribuido tambi¨¦n a limitar el alcance cuantitativo de la exposici¨®n. Los propietarios extranjetos de obras de Dal¨ª accedieron a cederlas ¨²nicamente por tres meses, y, agotado este plazo, han exigido su devoluci¨®n. Todas las gestiones encaminadas a lograr una pr¨®rroga para que las obras pudieran exhibirse en Figueras han sido infructuosas, en parte porque los museos y coleccionistas extranjeros pensaban que el transporte de las obras a Figueras representaba riesgos adicionales, y en parte porque muchos de ellos opinaban que esta exposici¨®n ya no era necesaria despu¨¦s de las de Madrid y Barcelona.
Seg¨²n fuentes de la Generalitat, la misma antol¨®gica en Barcelona debi¨® ser clausurada en la fecha prevista, a pesar de que "la Generalitat pretend¨ªa prorrogarla por alg¨²n tiempo ya que durante los ¨²ltimos d¨ªas se registr¨® un aumento en la afluencia de p¨²blico".
En la reuni¨®n de la comisi¨®n permanente del Patronato del Teatro Museo Dal¨ª, celebrada el pasado fin de semana, el t¨¦cnico de seguridad Pedro Aldamis inform¨® de las medidas que con car¨¢cter extraordinario se adoptar¨¢n con motivo de la exposici¨®n. Pedro Aldamis present¨® asimismo un extenso informe sobre las reformas a efectuar en los sistemas de seguridad permanentes con que cuenta la instalaci¨®n, mostrando una serie de proyectos redactados por distintas empresas especializadas.
Por ¨²ltimo, el t¨¦cnico inform¨® sobre la conveniencia de efectuar distintos cambios en la iluminaci¨®n interior del Museo, que defendi¨® por tres motivos: conseguir una mejor calidad de luz, proteger las pinturas de la luz convencional incandescente y reducir de forma notable el coste de fancionamiento.
El proyecto de Aldamis que se llevar¨¢ a la pr¨¢ctica, consiste en cambiar la iluminaci¨®n incandescente por otra fluorescente, con l¨¢mparas tipo TL-37 que, adem¨¢s de producir una luz m¨¢s natural y uniforme, apenas emiten rayos ultravioletas en la Sala d'Obres Mestres, la Sala del Tresor y la de Poesia d'Am¨¦rica. En el Sal¨® Noble, la Sala de l'Antiga Peixeteria y en la de Arturo L¨®pez, se sustituir¨¢ el actual sistema por l¨¢mparas al¨®genas de baja potencia.
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