'1919' , de Antonio Betancor, representar a al cine espa?ol en el festival de Venecia
Los ¨²ltimos trabajos de Woody Allen, Robert Altman, Ingmar Bergman, Costa-Gavras, Federico Fellini, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Alain Resnais y Andrej Wajda se exhibir¨¢n junto a obras de realizadores menos conocidos. La participaci¨®n espa?ola se limita a 1919, de Antonio Betancor, que compite por el Le¨®n de Plata en la secci¨®n Venezia Giovani, y Entre tinieblas, de Pedro Almod¨®var, dentro de la secci¨®n Venezia Giorno.
El cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Gian Luigi Rondi, nuevo director de la Mostra, present¨® a la Prensa un avanzado resumen de la pr¨®xima edici¨®n de la Mostra cinematogr¨¢fica de Venecia, que se celebrar¨¢ del 31 de agosto al 11 de septiembre. Rondi dijo que iba a ser "una Mostra de los autores piara los autores en un momento en que el cine se interroga para afrontar la era electr¨®nica con el mismo empe?o creativo con que en los a?os veinte afront¨® el paso del mudo al sonoro, en los treinta domin¨® el color y en los cincuenta aprendi¨® a servirse de las pantallas panor¨¢micas". Se?al¨® que la Mostra de este a?o va a dividir las pel¨ªculas presentadas en cinco grandes secciones.Destaca tambi¨¦n entre el cartel de Venecia la proyecci¨®n de tina versi¨®n ¨ªntegra de Ha nacido tina estrella (1954), la obra maestra de George Cukor, recientemente emitida por TVE, restaurada por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.
Venezia XL estar¨¢ integrada por producciones que se presentan a concurso, como Streamer, de Altman (Estados Unidos); Hanna K., de Costa-Gavras (Francia); Nombre: Carmen, de Godard (Francia); La fuerza de los sentimientos, de Alexander l1luge (RFA); La vida es una novela, de Resnais (Francia), y Un amor de Alemania, de Wajda (Polonia). Y tambi¨¦n por obras fuera de concurso de grandes creadores: Zelin, de Woody Allen (Estados Unidos); la versi¨®n original ¨ªntegra para televisi¨®n de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman (Suecia); Y la nave va, de Federico Fellini (Italia); Crackers, de Louis Malle (Estados Unidos), y La ciudad de los piratas, de Ra¨²l Ruiz (Francia).
En la secci¨®n Venezia Giovani se presentan las primeras o segundas obras de nuevos realizadores. Aqu¨ª Espa?a estar¨¢ representada por 1919, de Antonio Betancor, segunda parte de Valentina, sobre la novela Cr¨®nica del alba, de Ram¨®n J. Sender, una producci¨®n de Carlos Escobedo realizada con la ayuda de Televisi¨®n Espa?ola y con cargo al proyecto de los 1.300 millones de pesetas que RTVE invirti¨® en la industria nacional del cine.
El jurado
Un jurado presidido por Bernardo Bertolucci (Italia), e integrado por Jack Clayton (Reino Unido), Peter Handke (RFA), Leon Hirszman (Brasil), Marta Meszaros (Hungr¨ªa), Nagisa Oshima (Jap¨®n), Gleb Panfilov (URSS), Ousmane Semb¨¨ne (Senegal), Mrinal Sen (India), Bob Rafelson (Estados Unidos), Alain Tanner (Suiza) y Agn¨¦s Varda (Francia), otorgar¨¢ los leones de oro y plata, respectivamente, en estas dos secciones.Las pel¨ªculas seleccionadas para Venezia Giorno se proyectar¨¢n a mediod¨ªa en la Gran Sala, y las de Venezia Notte, a medianoche, en el mismo sitio, con entrada libre. Entre las primeras destacan Entre tinieblas, tercer largometraje del espa?ol Pedro Almod¨®var, con una excelente interpretaci¨®n de Julieta Serrano; Chaplin desconocido, una antolog¨ªa in¨¦dita de Chaplin realizada por los ingleses Kevin Brownlow y David Gill, y Vass, del sovi¨¦tico Panfilov, miembro del jurado.
La quinta secci¨®n est¨¢ dedicada a programas especiales, entre ellos, una retrospectiva de Ren¨¦ Clair y una mesea redonda sobre el director norteamericano Joseph L. Mankiewicz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.