El cine espa?ol actual despierta una gran expectaci¨®n en Buenos Aires
Se celebra en Argentina un ciclo de pel¨ªculas recientes
Con la proyecci¨®n de las pel¨ªculas El sur, de V¨ªctor Erice, y Valentina, de Antonio Betancor, continu¨® ayer en Buenos Aires el Festival del cine espa?ol, organizado por el diario Clar¨ªn, que se edita en la capital argentina, y la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa de Espa?a. El inter¨¦s despertado por la muestra se advierte en las largas colas de espectadores que se mantienen durante todo el d¨ªa frente a la sala del cine Opera, ubicado en la tradicional calle Corrientes, en pleno centro de Buenos Aires.
El festival de cine espa?ol se inaugur¨® el jueves en Buenos Aires con la exhibici¨®n de La Colmena, el filme de Mario Camus, y continu¨® el viernes y s¨¢bado con La plaza del Diamante, Soldados de plomo -la ¨®pera prima de Jos¨¦ Sacrist¨¢n, en funci¨®n de preestreno-, Demonios en el jard¨ªn y El crimen de Cuenca.
La delegaci¨®n de actores, directores y cr¨ªticos espa?oles que lleg¨® a Buenos Aires el jueves por la ma?ana fue presentada esa misma tarde en el cine ¨®pera. Cuando se anunci¨® a Jos¨¦ Sacrist¨¢n, el p¨²blico que llenaba la sala le brind¨®, puesto en pie, una clamorosa ovaci¨®n que se prolong¨® durante varios minutos. El cerrado aplauso era un reconocimiento a su trabajo en dos de las pel¨ªculas de mayor ¨¦xito en Argentina durante los ¨²ltimos a?os. La hist¨®rica Asignatura pendiente y la m¨¢s reciente Solos en la madrugada, ambas dirigidas por Jos¨¦ Luis Garci. Sacrist¨¢n qued¨® identificado entre los espectadores como el actor de la libertad. Asignatura pendiente fue en su momento la primera pel¨ªcula que pudo superar la f¨¦rrea y arbitraria censura impuesta por el Gobierno militar argentino. La autorizaci¨®n se logr¨® entonces despu¨¦s de que se cortaran las secuencias completas donde interven¨ªa el actor argentino H¨¦ctor Alterio. Hasta que no se repuso ¨ªntegra hace dos meses, el p¨²blico argentino nunca supo que en esa pel¨ªcula trabajaba Alterio.
Sacrist¨¢n agradeci¨® el recibimiento y dijo que "es uno de los tragos m¨¢s maravillosos de mi vida. En nuestros filmes hemos encarado cosas particulares que nos. pertenecen, y mira por d¨®nde, se recogen sus efectos". Cuando un espectador lo salud¨® desde la platea con un "Viva Espa?a", el actor contest¨®: "S¨ª, viva Espa?a y vivan los pueblos en libertad". Tambi¨¦n Pilar Mir¨® recogi¨® la adhesi¨®n fervorosa del p¨²blico cuando cerr¨® la ceremonia asegurando que "haremos camino al andar y lo haremos entre todos".
Actores y directores argentinos participaron en el encuentro y en una cena posterior. Adolfo Aristarain, el director m¨¢s importante del actual cine argentino, se lamentaba de que la incesante alza de la cotizaci¨®n del d¨®lar le impidiera la realizaci¨®n de un proyecto en el que iba a participar Jos¨¦ Sacrist¨¢n. El actor ten¨ªa previsto quedarse un mes en Buenos Aires dirigiendo un programa de radio, mientras filmaba la pel¨ªcula. Pero los argentinos renunciaron a la coproducci¨®n.
En la misma sala donde se proyectan las pel¨ªculas se realiza una peque?a exposici¨®n de carteles de filmes espa?oles y se expone la estatuilla del Oscar que obtuvo Volver a empezar. La exhibici¨®n de algunas partes de las pel¨ªculas ofrecidas en la muestra a trav¨¦s de un circuito cerrado de televisi¨®n con pantallas instaladas en la calle, frente al cine, re¨²ne durante el d¨ªa a peque?os grupos de aficionados. Las Madres de la Plaza de Mayo y las organizaciones defensoras de los derechos humanos que se encuentran en estos d¨ªas en estado de alerta y movilizaci¨®n contra la ley de amnist¨ªa que pretende dictar el Gobierno militar, ten¨ªan previsto reunirse anoche frente al cine ¨®pera para dar a conocer un comunicado en el que convocan a la "marcha de repudio'" que se realizar¨¢ el pr¨®ximo viernes en Buenos Aires.
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