Est¨¢n seleccionados 34 de los 200 filmes que integrar¨¢n el Festival de San Sebasiti¨¢n
Se debe celebrar entre los d¨ªas 15 y 24 de septiembre
S¨®lo 34 pel¨ªculas de las cerca de 200 que deber¨¢n integrar el certamen de este a?o han sido definitivamente seleccionadas para la 31? edici¨®n del Festival Internacional de San Sebasti¨¢n, que se desarrollar¨¢ entre los d¨ªas 15 y 24 de septiembre. El 2? Festival Internacional de V¨ªdeo, la 1? Muestra de Colaboraci¨®n Cine-Televisi¨®n y la reuni¨®n que la Federaci¨®n Europea de Realizadores (FERA) mantendr¨¢ en San Sebasti¨¢n durante el festival con objeto de discutir la posible designaci¨®n de la ciudad como sede de la manifestaci¨®n cinematogr¨¢fica europea, cuya primera edici¨®n tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo a?o, completan el programa.
El festival, que mantiene la estructura de secciones de las ediciones pasadas discurrir¨¢ en su conjunto por el camino emprendido hace tres a?os por su actual director, Luis Gasca, que ha efectuado la selecci¨®n de pel¨ªculas personalmente "y sobre las mesas de montaje en un 90% de los casos, con el fin de poder traer a San Sebasti¨¢n lo m¨¢s novedoso".De las 19 pel¨ªculas que conforman la secci¨®n oficial, 17 no han sido siquiera estrenadas en sus pa¨ªses de origen, y ser¨¢ el festival de San Sebasti¨¢n el marco de su estreno mundial. La ausencia de los grandes nombres responde, seg¨²n el propio Luis Gasca, a una estrategia pensada de cara a hacer de San Sebasti¨¢n el lugar de encuentro de un cine marginado, por sus mecanismos de producci¨®n o por su lugar de origen, del que otros festivales prescinden.
Cinco pel¨ªculas constituyen la representaci¨®n espa?ola en la secci¨®n oficial: La conquista de Albania, de Alfonso Ungr¨ªa, inaugurar¨¢, con toda probabilidad, el festival; La l¨ªnea del cielo, de Fernando Colomo; Vestida de azul, de Antonio Jim¨¦nez Rico; El pico, ole 'Eloy de la Iglesia, y Truhanes, de Miguel Hermoso. La producci¨®n cinematogr¨¢fica de los pa¨ªses del Este tiene una presencia considerable en la secci¨®n oficial, con la pel¨ªcula polaca El grito, de Sass-Zodort; la h¨²ngara Daniel toma el tren, de Pal Sandor, y la checoslovaca Historia rom¨¢ntica de Antonin Kachlik, del brit¨¢nico David Jones; Coup defoudre y La guerre des demoiselles, de los franceses Diane Kurys y Jaques Nichet; la italiana Chiave, de Tinto Brass; el filme griego D¨ªa libre, de Vassilis Vaceas; Confidencias, del mexicano Jaime Humberto Hermosillo, y la pel¨ªcula brasile?a Parahyba mulher macho, de Tizuka Yamasaqui, son las producciones que integran la secci¨®n, junto con Tin man, de John Thomas, y Ian the Chess, de Robert Jiras, que constituyen la representaci¨®n de Estados Unidos.
Sacrist¨¢n entre los nuevos realizadores
En Nuevos realizadores, la ¨²nica secci¨®n del festival con car¨¢cter de concurso, hay hasta el momento 11 pel¨ªculas, entre ellas las espa?olas El arreglo, de Jos¨¦ Antonio Zorrilla, y Soldados de plomo, dirigida por Jos¨¦ Sacrist¨¢n.Luis Gasca, director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n por tercer a?o consecutivo, se muestra satisfecho de la selecci¨®n efectuada, que se completar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas. "Creo que las pel¨ªculas que traemos ponen de relieve que San Sebasti¨¢n est¨¢ al nivel de lo que debe ser un festival internacional y eso es fruto del trabajo de 12 meses y de unos criterios rigurosos. No es casualidad que el 80% ¨® 90% de las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial se ofrezcan como premi¨¨res mundiales, sin que hayan sido estrenadas siquiera en sus pa¨ªses de origen ni hayan concurrido a ning¨²n otro festival".
Fuera de lo que la muestra cinematogr¨¢fica, el Festival de Cine de San Sebasti¨¢ri, ofrece, en esta ocasi¨®n algunos elementos innovadores, la totalidad de las televisiones europeas han sido invitadas a asistir a las proyecciones de una decena de pel¨ªculas realizadas merced a la colaboraci¨®n entre televisiones y productoras cinematogr¨¢ficas.
Este primer intento por establecer un lugar de debate y contacto que agrupe a directores, realizadores, productoras y distribuidoras entorno al fen¨®meno de las relaciones entre el cine y la televisi¨®n se materializar¨¢ en la celebraci¨®n de la 1?' Muestra de Colaboraci¨®n Cine-Televisi¨®n, que incluye la proyecci¨®n de peliculas en cuya producci¨®n ha intervenido Televisi¨®n Espa?ola, como Bearn, La plaza del Diamante y La colmena, entre otras, as¨ª como cinco producciones italianas en las que ha participado la RAI (Radiotelevisi¨®n Italiana).
Por ¨²ltimo, si prospera la propuesta realizada por larepresentaci¨®n espa?ola en la FEZRA -el organismo que agrupa a los realizadores de Espa?a, Francia, Reino Unido, Alemania Occidental, Suiza, Suecia, Grecia, Hungr¨ªa y Holanda-, San Sebasti¨¢n podr¨ªa convertirse en la sede de la primera manifestaci¨®n cinematogr¨¢fica europea, cuya primera edici¨®n, por encargo del Consejo de Europa, deber¨¢ materializarse en el pr¨®ximo a?o 1984.
El debate sobre la designaci¨®n de la sede para ese futuro lugar de encuentro de los cineastas europeos ser¨¢ el objeto (te la reuni¨®n que la FERA mantendr¨¢ en la propia ciudad de San Sebasti¨¢n durante el festival, entre los d¨ªas 15 y 24 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.