G¨®mez de Lia?o publica el resultado de 10 a?os de trabajo sobre la imaginaci¨®n y la memoria
El idioma de la imaginaci¨®n es el t¨ªtulo de la ¨²ltima obra publicada por Ignacio G¨®mez de Lia?o, editada por Taurus. Se trata de un ensayo sobre la memoria, la imaginaci¨®n y el tiempo en el que se parte del principio del pensamiento griego hasta llegar a la obra del fil¨®sofo renacentista Giordano Bruno. El autor ha dedicado a este trabajo diez a?os de investigaci¨®n.G¨®mez de Lia?o, madrile?o de 39 a?os, ensayista, poeta y novelista, explica que este trabajo es la coronaci¨®n de las investigaciones iniciadas y publicadas en 1972 sobre la obra de Bruno. "Hab¨ªa asuntos no suficientemente estudiados que ahora he podido desarrollar ampliamente y con los que, de momento, doy por concluida la investigaci¨®n".
"El tema central de mi obra es el estudio del m¨¦todo de memoria de Giordano Bruno y su m¨¦todo de recopilaci¨®n de im¨¢genes. Es un sistema por el que no s¨®lo se afianza la memoria, sino que es una t¨¦cnica del alma para reformar el psiquismo y producir un tipo de personalidad m¨¢s arm¨®nica e integrada. Hay puntos de contacto entre el psicoan¨¢lisis yungiano y las terapias de conducta".
Entre las conclusiones de la investigaci¨®n est¨¢ el hecho de que la reforma en el m¨¦todo se opera mediante el uso de im¨¢genes mentales. "El an¨¢lisis de la obra me lleva a estudiar los valores que se atribuyen a los conceptos de memoria, imaginaci¨®n, tiempo, verdad, alma, lugar, etc¨¦tera. Parto del alba del pensamiento griego, pasando por pensadores y fil¨®sofos como Plat¨®n y Plotino, hasta llegar a Bruno, y termino con la anti-filosofia de Kierkegaard".
"A la hora de contar mis conslusiones me he dejado influir por la m¨²sica. Los temas se desarrollan como los de una composici¨®n musical donde los sonidos se sustituyen por conceptos y la duraci¨®n no es una hora, sino 2.000 milenios. Lo he hecho porque creo que igual que la m¨²sica puede influir en el comportamiento individual, esa otra m¨²sica conceptual tiene la facultad de hacer vivir a la gente de determinada manera. La metodolog¨ªa s¨®lo consiste en enfrentarse a la realidad a trav¨¦s de los conceptos que se han ido creando a trav¨¦s de esa realidad", dice Lia?o.
Pese a su inter¨¦s por las cuestiones filos¨®ficas, Lia?o no abandona sus restantes pasiones literarias. "La poes¨ªa es para m¨ª un mundo aparte y pueden pasar seis meses sin que sienta la necesidad de escribir. Pero, cuando surge, lo hace con tal fuerza que ninguna otra cosa se puede anteponer".
Lia?o prepara una nueva novela en cuyos personajes trabaja desde hace varios a?os. "Prefiero dar a cada g¨¦nero el tratamiento espec¨ªfico que requiere. Al contrario de lo que ocurre con muchos escritores actuales, yo soy contrario a dar una visi¨®n revuelta de los g¨¦neros literarios. No me gustan nada las papillas de indiferenciaci¨®n literaria".
Esta ¨²ltima tendencia de la papilla literaria es atribuida por G¨®mez de Lia?o a que el novelista actual se siente desplazado. "El escritor del siglo XX cuenta con la ventaja de heredar una tradici¨®n literaria riqu¨ªsima que tiene que asimilar junto a todos los movimientos vanguardistas. Pero a muchos novelistas esa herencia les pesa excesivamente, sobre todo si se tiene en cuenta que contamos tambi¨¦n con el recurso que supone la negaci¨®n de esa tradici¨®n. Es una ventaja y una trampa de la que muchos no saben salir".
Eclecticismo conceptual
Al hablar del momento art¨ªstico actual, G¨®mez de Lla?o explica que el hecho de que las exposiciones de vanguardia se! exhiban en los museos junto a obras catalogadas como tradicionales ha provocado un cambio ineiritable en la manera de ver el arte. "La vanguardia y la tradici¨®n est¨¢n ya equiparadas y hay que buscar otra cosa: el eclecticismo conceptual. A diferencia del concepto de eclecticismo del XIX, el desaf¨ªo del momento est¨¢ en el recurso conceptual. Creo que esto es lo que se entiende por posmodernismo"."Est¨¢ claro que no vivimos un momento moderno. Lo renovador es lo posmoderno. Todo ello teniendo en cuenta que vivimos en un sistema capaz de absorber a toda velocidad cualquier iniciativa, aunque ¨¦sta sea contraria al propio sistema. Mantener el equilibrio art¨ªstico en esta situaci¨®n es muy dificil, y de ah¨ª se deriva la confusi¨®n actual".
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