La gimnasia, prolongar una infancia perdida
Los inventores que filman a cualquier campe¨®n son t¨¦cnicos biomec¨¢nicos. Inventan movimientos. M¨¢s exactamente, lo que inventan son nuevas combinaciones de los mismos movimientos, cuyo resultado es un ejercicio que contiene una dificultad que antes nunca se hab¨ªa resuelto en gimnasia. Luego se los dan a alg¨²n atleta para que los patente con su propio nombre en alg¨²n campeonato. Grabaron dos pel¨ªculas simult¨¢neas de la actuaci¨®n de Markelov haciendo un salto en caballo, con mortal y medio hacia atr¨¢s seguido de pirueta de 635 grados de cobertura. Un invento de un biomec¨¢nico espa?ol que, por despiste, ya lo han inventado tambi¨¦n los norteamericanos.Los inventores hicieron una toma de frente y otra lateral, las dos a alta velocidad, para que al proyectarlas resulte la imagen lo m¨¢s lenta posible. Tomaron precisamente esos dos ¨¢ngulos porque en gimnasia, el eje vertical, que va de los sesos a los pies, y el horizontal, que atraviesa las caderas, son el planeamiento te¨®rico del deporte. A partir de los dos, la gimnasia se configura en base al equilibrio y la simetr¨ªa. Armon¨ªa, interpretaci¨®n, ritmo, acrobacia, y muchas otras, son palabras que se desprenden de esas dos primeras.
Acabada la actuaci¨®n, los biomec¨¢nicos revelan las pel¨ªculas. Las introducen en un aparato llamado digitalizador, una computadora que las sincroniza, y cuando se sientan a verla disponen de la imagen de un gimnasta en los tres ejes del espacio, un gimnasta casi palpable.
Durante la proyecci¨®n, uno se?ala con un l¨¢piz, en la propia pantalla, los puntos del cuerpo del gimnasta que son claves en el ejercicio. El otro toma nota. "Ese pie debe apoyarse de punta", dice el primero, y le hace un c¨ªrculo. Esas marcas, una vez pasadas por el digitalizador, dan una lectura de las velocidades, aceleraciones e inercias del atleta en cada instante. Una simple comparaci¨®n sirve para averiguar c¨®mo se habr¨ªa de hacer para obtener mayor rendimiento.
Acabado el trabajo, disponen de material suficiente para rectificar el m¨¢s m¨ªnimo derroche de energ¨ªa del atleta en el movimiento m¨¢s insospechado. A estos datos, se a?aden los de la placa tensiom¨¦trica, que se coloca en el suelo, durante los entrenamientos, y refleja con precisi¨®n las fuerzas que act¨²an sobre el gimnasta y la direcci¨®n de la que provienen. Una vez m¨¢s, la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada impone su din¨¢mica al deporte.
Un ejemplo de las modernas t¨¦cnicas se pudo ver cuando faltaban unas horas para que empezara el a?o 1983. Los telespectadores americanos presenciaron en sus pantallas una modalidad in¨¦dita en el mundo de la gimnasia. Se llamaba Gimnasia Cl¨¢sica Profesional de los Estados Unidos. Era un espect¨¢culo, mitad comercio, mitad deporte. Durante la presentaci¨®n, antes de entrar a la pista, los 20 atletas que compon¨ªan el grupo hac¨ªan una exhibici¨®n individual en los distintos aparatos: caballo con aros, anillas, barra fija, equilibrio, paralelas. Despu¨¦s, una exhibici¨®n en suelo de gimnasia r¨ªtmica con m¨²sica moderna. Una especie de show de Nochevieja con alto rigor deportivo. Y para finalizar, una competici¨®n entre ocho de los atletas. En definitiva, una versi¨®n comercial de la gimnasia. Lo que hubiera querido hacer Valerio Lazarov hace unos a?os.
Cada pa¨ªs recurre a su mejor m¨²sica para que acompa?e a las atletas en la gimnasia r¨ªtmica. R¨ªtmica con pelotas, bolos, cintas o banderas tienen algo, por encima de la acrobacia, que las diferencia: la m¨²sica, que s¨®lo existe en los ejercicios de suelo femeninos. Una gran gimnasta sovi¨¦tica, Michirova, sali¨® a escena en los Juegos Ol¨ªmpicos de Mosc¨² con m¨²sica de Julio Iglesias. En Turqu¨ªa, en los Campeonatos de Europa, una compatriota suya interpret¨® Granada, de Agust¨ªn Lara.
Para interpretar una m¨²sica al tiempo que se hacen acrobacias, tanto la una como la otra llevaban entrenando esos ritmos desde hac¨ªa muchos a?os. Mar¨ªa del Carmen Romero, core¨®grafa, es la encargada de buscar las m¨²sicas para las gimnastas del equipo espa?ol. Una de las ni?as, Ana Manso, se olvid¨® la grabaci¨®n de su m¨²sica en Madrid y tuvieron que envi¨¢rsela urgente, porque si no, no pod¨ªa actuar. Esto da una idea de su importancia.
Carmen Romero, granadina, hace su trabajo conjuntamente con el entrenador del equipo, Jes¨²s Carbayo. ?ste, sin medios t¨¦cnicos, en un gimnasio peque?o y compartido con el equipo masculino, fundamenta su trabajo en la preparaci¨®n f¨ªsica y la canalizaci¨®n de las fuerzas. Ni?as desde los siete a?os, que trabajan un promedio de cuatro horas diarias durante la temporada normal y ocho horas en los periodos de competici¨®n, aprenden el complicado problema de orientarse. Boca abajo, tienen que ser conscientes de que Io est¨¢n. En cada instante de su salto mortal, o de su doble salto mortal, o de su doble mortal con tirabuz¨®n, las ni?as tienen que saber d¨®nde est¨¢ la mano izquierda y d¨®nde la derecha, d¨®nde los pies y d¨®nde la cabeza.
Aprenden con ¨¦l a coordinar cada dedo de cada mano. A no tener miedo. A endurecerse, "porque las atletas no pueden ser blandas". A hacer el esfuerzo justo con el m¨²sculo justo. Este es el frente principal de la gimnasia. Pero no lo es todo. S¨®lo con esto, las gimnastas acabar¨ªan deformadas. Anchas espaldas, m¨²sculos agarrotados, cuello voluminoso. A su lado, la core¨®grafa andaluza hace un trabajo de relajaci¨®n. Ella lo llama terapia del cuerpo: "aprender a colocarse, no apoyar los pies torcidos, estar derecha, equilibrada". Para hacer paralelas las ni?as tienden a inclinar los hombros hacia delante; en la barra de equilibrios, a mantener los brazos altos, en el suelo, a torcer los pies. Ella, con su terapia, hace que vuelvan a su posici¨®n habitual y se relajen, "porque as¨ª, los m¨²sculos se alargan y no deforman el cuerpo".
Luego potencia la elasticidad. "Cada parte del cuerpo tiene que conseguir el m¨¢ximo ¨¢ngulo de movimiento". Despu¨¦s, ya s¨ª, viene la fuerza. El trabajo acrob¨¢tico. Cuando todo esto est¨¢ realizado, Carmen Romero tiene una clara noci¨®n del temperamento de cada ni?a, pero a¨²n as¨ª, se toma otra precauci¨®n antes de elegir la m¨²sica para ellas. Las hace improvisar sobre diversas melod¨ªas. Deja que se expresen con el cuerpo y le digan si se han sentido bien o mal. En secreto, la granadina da vueltas en la cama antes de decidir que Laura baile interpretando El violinista en el tejado, y Margot, El sombrero de tres picos, y Marisol, Espa?a, y Virginia Navarro, El capricho espa?ol, y en fin, cada una la suya. Ella sue?a que un equipo espa?ol ser¨¢ el primero en hacer con m¨²sica los ejercicios de la barra de equilibrios.
Tienen que ser artistas
Con todo, las ni?as tienen que ser artistas y saber, al tiempo que hacen las acrobacias, interpretar una m¨²sica, expresando, creando, siendo, en definitiva, unas artistas.S¨®lo alguna de ellas cobra una beca de 18.000 pesetas mensuales. Las dem¨¢s trabajan cuatro horas diarias por pura afici¨®n. Todas son de baja estatura y de peso ligero. El tama?o, cuanto m¨¢s reducido, tanto mejor para mantener el equilibrio.
El colegio, a veces, es un impedimento. En la Federaci¨®n gozar¨ªan si las ni?as no tuvieran que asistir al colegio, porque en lugar del oro, las ni?as espa?olas habr¨ªan tra¨ªdo tambi¨¦n el bronce y la plata. Pero no se les ocurre, a cambio de los m¨¦ritos ganados, hacerles una escuela gratuita para ellas, compatible con su horario.
Una chica a los 17 ¨® 18 a?os, suele estar acabada como gimnasta, porque al desarrollarse aumenta el peso y ensanchan las caderas, y los tobillos y las mu?ecas, acostumbrados un peso determinado, se resienten y se vuelven propensos a las lesiones.
Por lo general se mantienen en la infancia, porque el trabajo f¨ªsico endurece el cuerpo y el vientre y retrasa el primer periodo. Pero acabadas como gimnastas, tienen por delante la posibilidad de dedicarse a cualquier otro deporte, al baile, al ballet, al teatro, y a mil historias m¨¢s.
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