Una s¨ªntesis de las constantes de un director
Antonio Gim¨¦nez-Rico se fue a Madrid para enriquecer cuanto hab¨ªa reprimido en su estrecha provincia de Burgos y, como era preferente en los j¨®venes inquietos de los a?os sesenta, orient¨® su curiosidad por el cine. Film¨® en 1969 su primera pel¨ªcula de autor recapitulando sobre esa mezcla de odio y ternura que le inspiraba su ciudad natal y cuanto en ella se fue gestando en siglos. Se ri¨® del Cid Campeador, por lo que film¨® su castigo al desacato, pero tambi¨¦n conserv¨® un recuerdo entra?able de sus pasajes adoslescentes: El hueso heredaba del primer Berlanga su ternura por el pasado.La pel¨ªcula lleg¨® mal a los espa?oles y, por ello, Antonio Gim¨¦nez-Rico no logr¨® el ¨¦xito que le hubiera sido posible. Prob¨® nueva fortuna en otra humorada insolente, El cronic¨®n, pero entre los cortes de censura y su ya incipiente inseguridad el filme qued¨® cojo. Y Gim¨¦nez-Rico se dedic¨® a esperar. Intent¨® ser director de contrato y rod¨® algunas pel¨ªculas m¨¢s sobre guiones cerrados, mientras encontraba la seguridad televisiva.
Para la televisi¨®n rod¨® las serie Plinio, que se inspiraba en las novelas de Garc¨ªa Pav¨®n con un impecable trabajo profesional en el que Gim¨¦nez-Rico se esforz¨®, pero que s¨®lo en cierto! aspectos es una real obra de autor. Es probable que la carrera de este deambulante director sea uno de los casos m¨¢s claros de la torpeza que puede cometer la industria cuando no corresponde al cari?o de un autor.
Al rodar Del amor y de la muerte, Gim¨¦nez-Rico recuper¨® el aliento de su primer empuje, y con Retraato de familia, sobre texto de Delibes, mostr¨® ya que definitivamente se trataba de un director a seguir con inter¨¦s aunque su obra no se sucediera con la perioricidad que necesitan los t¨¦rminos de la mo da.
Vestida de azul, su ¨²ltima pel¨ªcula, ahora presentada en el festival, es una posible s¨ªntesis de las constantes que han presidido la obra de Gim¨¦nez-Rico. Filme tierno que husmea en el mundo marginado de los travestidos, est¨¢ r¨®dado con eficacia, con sensibilidad, con sentido del humor, pero no transpira combate, no incide con agresividad en pensamientos nuevos. Vestida de azul es un documental con hermosos pasajes de la vida de cinco travestidos de distintas edades e historias, coincidentes en su origen social, pero no en sus pretensiones: discutibles unos, entra?ables otros,- el conjunto de los personajes que protagonizan la pel¨ªcula de Gim¨¦nez-Rico supone un dato sociol¨®gico ignorado a¨²n por nuestro cine, aunque de mayor peso en la vida real.
Documental dram¨¢tico
Combina el director sus conotimientos del cine y la televisi¨®n y logra as¨ª un documental dram¨¢tico con toda la informaci¨®n que el tema requiere. Abarca desde casos concretos un panorama en general que a¨²n puede tener en nuestro pa¨ªs una cierta capacidad corrosiva.
Asistieron a la conferencia de prensa algunos de los travestidos acompa?ando al director y al operador, Teo Escamilla. Respondieron con viveza y sinceridad a las curiosas preguntas de los periodistas, mientras Gim¨¦nez-Rico compart¨ªa en sus respuestas id¨¦ntica claridad, id¨¦nticas buenas intenciones. Hab¨ªan calado en la emoci¨®n de los presentes.
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