60 te¨®logos comienzan su tercer congreso al margen de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica
Convocado por sesenta te¨®logos espa?oles de la asociaci¨®n Juan XXIII, y sin vinculaci¨®n con la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, comienza hoy en Madrid el III Congreso de Teolog¨ªa bajo el lema Los cristianos y la paz. Asisten a este encuentro, que finalizar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 25, varios especialistas que tratar¨¢n en ponencias y mesas, redondas el tema de la paz en sus aspectos pol¨ªticos, econ¨®micos, militares y culturales.
El teniente coronel Francisco Leguna, que el mi¨¦rcoles presenta su ponencia Aspectos militares de la paz tras una mesa redonda sobre la defensa nuclear en Europa, ser¨¢ el ¨²nico miembro de las Fuerzas Armadas espa?olas presente en el congreso. Junto a ¨¦l estar¨¢n personalidades como Tom¨¢s Borge, ministro del Interior de Nicaragua, que hablar¨¢ de "la lucha por la paz desde la revoluci¨®n"; Jose Luis L. Aranguren; el economista Angel Vi?as; Giulio Girardi, profesor universitario y fil¨®sofo del di¨¢logo marxismo-cristianismo; George Casalis, pastor evang¨¦lico y te¨®logo franc¨¦s; Joan Gomis, presidente de Justicia y Paz y Enrique Dussel, historiador, fil¨®sofo, te¨®logo de la liberaci¨®n y profesor de la Universidad de M¨¦xico.
El peligro de la guerra
"Pretendemos", dice Evaristo Villar, te¨®logo de la asociaci¨®n Juan XXIII, "que se tome conciencia del peligro de la guerra en un mundo en el que ya hay armas capaces de destruir 281 planetas como la tierra y donde no habr¨ªa vencedores ni vencidos y demostrar la falacia del principio si quieres la paz prepara la guerra. Nosotros preferimos decir: si quieres la paz, trabaja por la paz, por la cultura y la convivencia". Los objetivos y la intenci¨®n de este congreso, que se celebrar¨¢ en el sal¨®n de actos del colegio mayor P¨ªo XII de Madrid, "son fundamentalmente teol¨®gicos", a?adi¨®. La asociaci¨®n Juan XXIII, fundada en 1982, aglutina a una serie de te¨®logos "que buscan la verdad en libertad y est¨¢n caracterizados por una especial sensibilidad ante las situaciones de pobreza e injusticia y opresi¨®n, un campo donde se juega nada menos que la credibilidad de la Iglesia", dijo Evaristo Villar.Las dos anteriores ediciones de este congreso, que trataron el tema de la pobreza en el mundo, contaron con una nutrida asistencia que lleg¨® a desbordar las previsiones de los convocantes. Entre otros aspectos se pretend¨ªa hacer entonces, seg¨²n los organizadores, un "seguimiento del Jesus hist¨®rico, el que tuvo una vida desarrollada entre los pobres y que acab¨® con una muerte que era la muerte de los humillados". Las mismas fuentes a?adieron: "vemos que el t¨¦rmino paz ha perdido su fuerza original al pasar al griego, al lat¨ªn y al castellano. El Reino de Dios, que no viene definido por el Nuevo Testamento, podr¨ªa ser entendido desde una perspectiva prof¨¦tica e identificarse con los mejores momentos, con el shalom hebreo, la plenitud y la estabilidad completa, una perfecci¨®n a nivel social, un idilio entre hombre y naturaleza, una situaci¨®n de perfecci¨®n que tiene una proyecci¨®n escatol¨®gica, en el mas all¨¢".
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