Los empresarios se manifiestan contra el proyecto de decreto de protecci¨®n del cine espa?ol
La regulaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica por medio del decreto de protecci¨®n del cine espa?ol, que estos d¨ªas se ultima en la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa, ha levantado ya fuertes protestas en los sectores de distribuci¨®n y exhibici¨®n.La nueva cuota de pantalla, por la que s¨®lo podr¨¢n exhibirse dos d¨ªas de pel¨ªculas dobladas extranjeras por cada d¨ªa de filme espa?ol, es, para los sectores mencionados, la puntilla definitiva para una industria que ellos consideran endeble. Por el contrario, el sector de producci¨®n juzga favorablemente el contenido del borrador porque en ¨¦l se recogen posibilidades de subvenci¨®n de hasta el 65% del coste de la pel¨ªcula.
El contenido del decreto ya ha sido verbalmente expuesto a los representantes legales de los sectores de producci¨®n, exhibici¨®n y distribuci¨®n en tres reuniones consecutivas mantenidas el pasado viernes, d¨ªa 16, con el ministro de Cultura, Javier Solana, y la directora general de Cine, Pilar Mir¨®. Las entidades consultadas cuentan con un plazo de diez d¨ªas para hacer llegar las correspondientes sugerencias. El texto definitivo ser¨¢ sometido a la aprobaci¨®n del Consejo de Ministros en un plazo de tres semanas.
Sin embargo, la forma en que se ha realizado la consulta no ha sido bien acogida por los distribuidores y exhibidores, quienes han solicitado una entrevista al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra para resolver el problema.
El decreto pretende, seg¨²n Pilar Mir¨®, potenciar el cine espa?ol y conseguir la mayor posibilidad posible. La subvenci¨®n de hasta el 65% sobre la taquilla de la pel¨ªcula y la exigencia de exhibir un d¨ªa de una pel¨ªcula espa?ola por cada dos de filme extranjero doblado (no hay limitaci¨®n para las pel¨ªculas en versi¨®n original) son dos de las medidas que podr¨ªan potenciar la industria espa?ola.
Ram¨®n P¨¦rez Bord¨®, presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones y Gremios de Distribuidores, considera que la rebaja de la cuota de pantalla puede suponer el cierre de las peque?as industrias de distribuidores. "El mercado se va a constre?ir totalmente porque la producci¨®n nacional es totalmente insuficiente. El pasado a?o se hicieron 120 pel¨ªculas en Espa?a. Las previsiones para este a?o no son superiores a 80. Muchas de ellas no reunir¨¢n los m¨ªnimos de calidad exigibles para poderlas proyectar en una pantalla, con lo que parece claro que el mercado se puede colapsar totalmente".
Subvenci¨®n a la calidad
En este mismo sentido se manifiesta Jos¨¦ del Villar, presidente de la Federaci¨®n de Entidades de Empresarios de Cines de Espa?a, quien afirma que de las 450 pel¨ªculas que el pasado a?o se pasaron en las 4.000 salas cinematogr¨¢ficas espa?olas, una tercera parte deb¨ªan ser espa?olas y que era muy dif¨ªcil la selecci¨®n por la escasez de material. "Si ahora esa cuota de pantalla se modifica, la recesi¨®n que va a sufrir el mercado es m¨¢s que evidente".El productor Jos¨¦ Frade, vocal de la Asociaci¨®n de Productores de Cine, afirma que el contenido del decreto es "revolucionario, inteligente y re¨²ne las bases necesarias para relanzar la producci¨®n de pel¨ªculas espa?olas".
"El decreto", prosigue, "no atenta contra el sector de la exhibici¨®n, porque supone que a medio plazo habr¨¢ m¨¢s y mejores pel¨ªculas espa?olas. Yo destacar¨ªa como muy importante el hecho de que se restrinja la importaci¨®n de pel¨ªculas extranjeras dobladas y que, en cambio, se respete la proyecci¨®n sin l¨ªmites de filmes en versi¨®n original, al igual que ocurre en la mayor parte de los mercados cinematogr¨¢ficos del mundo".
El nuevo sistema de subvenciones es juzgado muy favorablemente por Frade, ya que, seg¨²n se establece en el borrador del decreto, al 15% sobre la recaudaci¨®n de taquilla que ya exist¨ªa, y con el que se pretende garantizar la infraestructura de la pel¨ªcula, se crea una fuente de ayuda especial a la calidad de hasta el 25%. Si, adem¨¢s de la calidad, la pel¨ªcula tiene un alto presupuesto se podr¨¢ solicitar otro 25%.
Por su parte, Pilar Mir¨® no quiere entrar a discutir aspectos puntuales del proyecto. "Hay cosas sujetas a modificaciones finales y, por otra parte, prefiero o¨ªr las opiniones del sector. De todas formas, rebajar la cuota de pantalla supone un apoyo seguro al cine espa?ol. Solamente se ver¨¢n amenazadas los productores o distribuidores que trabajen con malas pel¨ªculas. Y a esos no me importa que se les perjudique".
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