Xavier Zubiri: un pur¨ªsimo fil¨®sofo espa?ol
Uno de los conceptos que Xavier Zubiri acu?¨® para siempre en la lengua espa?ola -pues, Zubiri el fil¨®sofo y Vallejo el poeta fueron grandes creadores de neologismos- es el de temporeidad, un estar haci¨¦ndose dentro de la inmutabilidad definitiva de lo real. Zubiri ha quedado para siempre fijo, detenido en la historia, pero su pensamiento seguir¨¢ haci¨¦ndose y rehaci¨¦ndose siempre, sin proceso lineal ni rectil¨ªneo, pues Zubiri era antidial¨¦ctico por metaf¨ªsico puro.Tuve ocasi¨®n de entretenerme con ¨¦l en el Banco Urquijo y all¨ª me anunci¨® la pr¨®xima aparici¨®n de otra obra suya, El hombre y Dios, en el que reun¨ªa una serie de conferencias dadas en la Universidad Gregoriana de Roma. Despu¨¦s de la muerte de Bergam¨ªn, ahora nos llega la noticia de su desaparici¨®n inesperada. Fue tambi¨¦n una gran figura de la generaci¨®n del 27 como Eugenio Imaz y Jos¨¦ Gaos. Bergam¨ªn me dec¨ªa sobre ¨¦l es en metaf¨ªsica lo, que Jorge Guill¨¦n es en poes¨ªa. En efecto, fue un trabajador ¨²nico del pensamiento puro, el gran elaborado de esa ciencia ¨²ltima y, en definitiva, divina, trascendente y celestial que es la filosof¨ªa.
Asombr¨® siempre por la vastedad y universalidad de sus conocimientos, pero este saber era la esencia de su filosof¨ªa, pues quiso conocerlo todo, entender el universo como una presencia ¨²nica, para llegar hasta abrazarlo. Ten¨ªa la posibilidad de describir la realidad visible con la misma exactitud que la invisible. Gran so?ador de ensue?os irreales y metaf¨ªsicos, Xavier Zubiri fue, a la vez, un gran realista. Siempre dec¨ªa y amaba repetir: "Soy fiel a la realidad de los sentidos, a lo que veo, siento y toco". Ya desde los tempranos tiempos de su indagar filos¨®fico hab¨ªa sentenciado: "El hombre es un animal de realidades". Sentir era para ¨¦l entender lo que pasaba en nuestro entorno. Y uno de los m¨¢s queridos disc¨ªpulos de Zubiri, como Diego Gracia, ha celebrado este materialismo sin tiente o realismo sensitivo, que la ciencia con tempor¨¢nea ha venido a confirmar.
Otra gran aportaci¨®n de Xavier Zubiri a la filosof¨ªa universal es su concepci¨®n de la verdad como unificaci¨®n de las distintas esferas reales que integran el Universo. La verdad era, para ¨¦l la unidad de todos los mundos existentes. En su obra ¨²ltima apuntaba una visi¨®n de la Filosof¨ªa como la verdad unitaria de las ciencias experimentales, la inteligibilidad pr¨¢ctica de Ser. As¨ª, pues, la ciencia ser¨ªa la verdad del cosmos viviente, y la filosof¨ªa, la experiencia pensada de esa realidad. La realidad, que tanto amaba, sobre la que escrib¨ªa y analizaba con tanta profundidad y agudeza era una, ¨²nica, eje s¨®lido, fijo e inm¨®vil que subyace todas las multiplicidades reales. Como una flecha disparada hacia un blanco ¨²nico, apuntaba Zubiri hacia la Trascendencia, realidad suprema a la que estamos unidos por religaci¨®n, por mediaci¨®n de las realidades sensibles y concretas que vivimos.
La gran empresa especulativa de la filosof¨ªa moderna, que se inicia con Hegel, termina con la obra sobre La intelecci¨®n humana de Xavier Zubiri. Pero la filosof¨ªa del futuro, ¨¦sa que so?aba Ludwig Feuerbach, aunque experimental, cient¨ªfica y art¨ªstica o po¨¦tica, tambi¨¦n deber¨¢ nutrirse del pensamiento puro y metaf¨ªsico de Xavier Zubiri.
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