La variedad del v¨ªdeo
El inter¨¦s, la variedad de obras y de estilos y una calidad de programas que en su conjunto puede considerarse alta, distinguen a la segunda edici¨®n del Festival de V¨ªdeo por oposici¨®n a lo que est¨¢ sucediendo en su hom¨®logo de cine y a cuya tutela est¨¢ encomendado este pariente pobre en'infraestructura de organizaci¨®n y presupuesto (ocho de los 80 millones de pesetas del festival est¨¢n dedicados al v¨ªdeo) pero generoso en propuestas de nuevas f¨®rmulas de comunicaci¨®n, en experimentaci¨®n de v¨ªas alternativas de lenguaje y creaci¨®n est¨¦tica, y en investigaci¨®n sobre los recursos tecnol¨®gicos de un medio muy lejos ya de los rutinarios usos que le da la televisi¨®n.El p¨²blico, que es superior al del a?o pasado -con una media que oscila entre las 100 y las 300 personas, seg¨²n las sesiones, y que se considera normal en este tipo de manifestaciones- puede elegir 'desde las nueve de la ma?ana entre'un programa diario de aproximadamente 10 horas de visionados.
Junto a obras que no son m¨¢s que efimeros entretenin-fientos de artistas y narcisistas retozos con el juguete electr¨®nico, se han exhibido el martes y mi¨¦rcoles, en el concurso internacional, obras de calidad: Las cintas de los canadienses M. Morris/V. Trason y Ernest Guzella, la del norteamericano Dan Reeves. Y, especialmente Stations, del tambi¨¦n estadounidense Robert Wilson sobre los sue?os y fantas¨ªas de un ni?o, por citar lasm¨¢s significativas.
La sola presencia del norteamericano Bill Viola -con creaciones rebosantes de poes¨ªa y de sugerencias sobre la percepci¨®n-, de la veterana pareja Steina y Woody Vasulka, europeos afincados en Estados Unidos, artesanos e investigadores de las m¨¢s sofisticadas im¨¢genes con aparatos que dise?an y construyen ellos mismos, habr¨ªa sido suficiente para otorgar a este festival el m¨¢ximo grado de interes.
The Commission, ¨®pera totalmente electr¨®nica de los Vasulka, en tomo a Paganini y Berlioz, interpretados respectivamente por Emest Guzella y Robert Ashley, fue premiada con los m¨¢s efusivos aplausos del festival. Se suma a ello la sesi¨®n antol¨®gica sobre los premios de MonitEUR, que proporcionan a los espectadores una clave ¨²til para distinguir y apreciar la calidad; la sesi¨®n sobre el v¨ªdeo y cine, presentada por el especialista franc¨¦s Jean Paul Fargiel, dedicada sobre todo al cineasta Ra¨²l Ruiz; y la que se exhibe hoy sobre el m¨²sico y artista audiovisual catal¨¢n Jos¨¦ Montes Baquer.
Hay, por otra parte, una excelente v¨ªdeo-instalaci¨®n de la catalana Eugenia Balcells, From the center, realizada en Nueva York con 12 cintas diferentes distribidas en una circunferencia de otros tantos monitores. Desde el centro del c¨ªrculo se puede explorar en todas direcciones la visi¨®n po¨¦tica de la autora que es alegor¨ªa de la vida, del universo de nuestros espacios e historia. Al lado, otra instalaci¨®n de una joven pareja vasca, El lavabo, de Isabel Herguera y Mikel Arce, aporta un grado de frescor y sugerencias sobre ese deleite inmediato que pueden dar las cosas codiciadas cuando se ama, en este c¨¢so el aseo matinal y la funci¨®n del espejo del cuarto de ba?o convertido en terminal de v¨ªdeo. Esther Ferrer se expondr¨¢ al p¨²blico ma?ana, con una acci¨®n (Performance) que rompe los esquemas ordinarios con que nos comunicamos.
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