Ungr¨ªa y Albania
Alfonso Ungr¨ªa que, como Colomo, tambi¨¦n tiene 38 a?os, se lanz¨® a la direcci¨®n cinematogr¨¢fica proponi¨¦ndose metas imposibles o, cuanto menos, sorprendentes para los intermediarios y exhibidores que, desconcertados y sin arriesgarse, no supieron a qu¨¦ carta quedarse con sus pel¨ªculas.Como medida de sondeo estrenaron mal El hombre oculto aunque hubiera sido presentada en el Festival de Venecia con cierto ¨¦xito, ni estrenaron Tirarse al monte, obra herm¨¦tica y desde entonces maldita que retuvo la arriesgada invenci¨®n de Ungr¨ªa, aunque no por ello desapareciera del todo: Gulliver volvi¨® a ser un trabajo ins¨®lito y, como tal, estuvo desprovisto del ¨¦xito. Fue en Televisi¨®n Espa?ola donde Alfonso Ungr¨ªa logr¨® armonizar sus impulsos con los criterios del mercado respetando las claves dram¨¢ticas de la peque?a pantalla, tan a menudo sujetas a la estructura de textos cl¨¢sicos. Incluso para su siguiente largometraje profesional, Soldados, Ungr¨ªa se inspir¨® en Max Aub, logrando as¨ª su mejor trabajo, el m¨¢s coherente.
Una aventura imposible
Este joven director dijo en una ocasi¨®n que su forma de expresi¨®n era "el graznido, escupiendo la mugre que deforma la m¨²sica de nuestras voces". Ha pasado alg¨²n tiempo. Ahora, en La conquista de Albania, que acaba de presentar en el Festival de San Sebasti¨¢n con suficiente espectaci¨®n como para que el lendakari, Carlos Garaikoetxea, hiciera retrasar un d¨ªa la proyecci¨®n para acudir a ella personalmente, Alfonso Ungr¨ªa no mantiene ya sus desorbitadas propuestas est¨¦ticas sino que generalmente se aviene a un tipo de narraci¨®n m¨¢s ortodoxo que el de sus primeros trabajos.
Lo cierto, sin embargo, es que la historia que narra es tambi¨¦n la de una aventura imposible: la que propici¨® Carlos II, hacia la mitad del siglo XIV enviando a un grupo de guerreros navarros a conquistar a la remota Albania.
La pel¨ªcula refleja esa trayecto r¨ªa, tan similar si bien se mira a la del propio Ungr¨ªa, pero, sorprendentemente, sin que ¨¦l aporte m¨¢s que el amor que le producen la causas perdidas: ha llegado la hora de, su reflexi¨®n indirecta como, que no alcanz¨® plenamente en la abigarrada serie dedicada a Cervantes, que realiz¨® recientemente para Televisi¨®n Espa?ola.
Babelia
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