El Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro se clausur¨® con una versi¨®n del 'Don Juan', de Miguel Narros
Con el estreno de la versi¨®n que de Don Juan Tenorio ha realizado Miguel Narros con la compa?¨ªa Teatro del Arte de Madrid en la plazuela de santo Domingo, de Almagro (Ciudad Real), ha tocado a su fin el VI Festival de Teatro Cl¨¢sico, que ha organizado la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro. Narros y el escen¨®grafo Andrea D'Odorico han efectuado una lectura y un montaje de la c¨¦lebre obra de Zorrilla.
Con general respeto al texto cl¨¢sico y una manera libre y heterodoxa de decir el verso, este Don Juan de tres horas a ritmo lento que se ha visto en Almagro es un claro ejemplo de c¨®mo se puede tratar un cl¨¢sico en las postrimer¨ªas del siglo XX. En el haber positivo de su adaptador y director, Miguel Narros, hay que anotar, asimismo, el acierto en incorporar a la bailaora Manuela Vargas en ¨¦l papel de la sombra, cuya labor, quiz¨¢ no aprovechada al m¨¢ximo, acentuaba los elementos m¨¢s dram¨¢ticos y expresivos de la obra; sin olvidar la introducci¨®n de cantes jondos en off y otros elementos (toros, caballos, nazarenos), que dan a la representaci¨®n un cierto aire surrealista y muy espa?ol.En d¨ªas anteriores pasaron por los distintos escenarios de la ciudad manchega compa?¨ªas como el grupo T.E.M. A de Albacete, que puso en escena en la ermita de san Blas So?ando la Mancha, montaje colectivo elaborado a partir de varias escenas de Don Quijote de Cervantes. Le Th¨¦¨¤tre Renverse, de Par¨ªs, escenific¨® en un hermoso patio particular de la calle de las Dominicas una de las piezas primeras de Marivaux, Arlequ¨ªn Poli par l'amour. Por su parte, la compa?¨ªa de Jos¨¦ Caride puso en escena El arrogante, espa?ol o Caballero de milagro, de Lope de Vega
El teatro nacional de Marsella La Cri¨¦e puso en escena, en la plaza de santo Domingo, uno de los montajes m¨¢s espectaculares y acabados del certamen, de corte cinematogr¨¢fico, a partir de la obra de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros. El Teatro del Repertorio Espa?ol de Nueva York represent¨® en el corral de comedias, en dos d¨ªas consecutivos, A secreto agravio, secreta venganza, de Calder¨®n de la Barca.
El grupo Teatro Fronterizo de Barcelona intervino el pasado viernes con la puesta en esce?a de ?aque, sobre textos de Agust¨ªn de Rojas. Su dramaturgia de lo pobre representada por dos c¨®micos ambulantes, R¨ªos y Solano, fue de los montajes m¨¢s c¨¢lidamente acogidos por el p¨²blico del festival. Finalmente, los d¨ªas 23, 24 y 25 el taller de teatro Axioma de Almer¨ªa re present¨® por las calles de la ciudad tres espect¨¢culos infantiles. Asimismo, el d¨ªa 23 finalizaron las VI Jornadas de Teatro Cl¨¢sico, que se han celebrado en el parador nacional en tomo al tema gen¨¦rico de El personaje dram¨¢tico.
El equipo coordinador de las citadas jornadas de discusi¨®n ha estado integrado por Luciano Garc¨ªa Lorenzo, Domingo Miras, Juan Antonio Hormig¨®n, Ricard Salvat, Manuel ?ngel Conejero, Francisco Ruiz Ram¨®n y C¨¦sar Oliva. Inauguradas por el ministro de Cultura, Javier Solana, el pasado d¨ªa 20, la primera sesi¨®n que moder¨® Luciano Garc¨ªa Lorenzo cont¨® con la presencia de Olimpio Musso, Joachini Tenscheart, Domingo Yndurain, Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Borque y Juan Carlos Gen¨¦.
En d¨ªas sucesivos se produjeron ponencias y debates con la participaci¨®n de expertos espa?oles en el ¨¢mbito de la cr¨ªtica y el espect¨¢culo teatrales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.